Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

A la búsqueda del Consejo Audiovisual Estatal (¿tiene sentido?)

Escrito por el 13 diciembre, 2006 – 16:03Sin Comentarios

Marc Carrillo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, publica hoy un interesante artículo de opinión en el diario El País muy centrado en argumentar y contraargumentar los pros y los contras más comúnmente señalados sobre la conveniencia de la creación de Consejos Audiovisuales.

En especial, se refiere a la creación de Consejo Estatal siguiendo la estela europea. Sobre la dimensión europea, un argumento de partida que se repite con frecuencia es la “anomalía española” ante la carencia de esta autoridad, y se pone como ejemplo el caso del Consejo Audiovisual de Cataluña que, si no otra cosa, lo que ha suscitado básicamente es controversia. Josep Mª Mainat dedicó una serie de artículos bastante comentados sobre el asunto y que pueden tener su vigencia si se comparan con los argumentos de Carrillo.

Mas allá del pensamiento político de cada uno (¿por qué el audiovisual requiere tanto control y, afortunadamente, periódicos y editoriales son libres de publicar lo que quieran con el único límite de la ley? ¿dónde dice en la Constitución “separar la opinión de la información, comunicar información de forma diligente, respetar el pluralismo en todos sus ámbitos”?) la pregunta es si, como sucedió en mi opinión con el comité de sabios para RTVE, no estamos queriendo legislar para el mundo analógico del siglo XX y no al mundo digital del siglo XXI.

¿Tienen sentido Consejos Audiovisuales para un mundo de miles y miles de canales y de expresiones similares a la televisión clásica que se producen en internet, más las miles de novedades que no esperan y que aún no conocemos? ¿No existen ya sistemas de autocontrol e información a los espectadores – mal llamados espectadores, hoy proactivos en su consumo audiovisual – para cubrir las normales orientaciones a padres y educadores sobre el tipo de contenido que se espera de un producto? Videojuegos, internet y el cine de toda la vida ya dan orientaciones muy sencillas y no parece muy obvio, díganme lo que piensan, el que existan nuevas estructuras burocráticas para “gobernar” una industria que se va a volver ubicua y sin barreras de entrada.

Los comentarios est&án cerrados.