Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Una vuelta por el canal online de Viajes El Corte Inglés

Escrito por el 24 julio, 2007 – 16:41Sin Comentarios


Una pestaña discreta en una esquina de la web de Viajes El Corte Inglés con el acrónimo TV permite acceder a esta iniciativa de la primera agencia del país. Me sorprende que una empresa de estas dimensiones sea tan pionera, pero no me sorprende si tenemos en cuenta la infraestructura que este grupo ya posee para la producción de su publicidad y la importancia de su empresa de sistemas: digamos que hay caldo de cultivo. Añadiría que, simplemente con visitar algunos escaparates de agencias de viajes, puede comprobarse que es un sector que está incrementando el uso de video como arma de ventas. Supongo que no hay que ser un genio: todo el mundo espera playas doradas y la seguridad de que el hotel le gustará y, dice el refrán, ver es creer.

Así las cosas, parece evidente que un canal online para una agencia de viajes es un arma excelente de marketing. Por cuestiones obvias:

  1. pueden describirse los destinos de forma impensable, especialmente su infraestructura: vida nocturna, aspecto de hoteles, transportes, etc. Como he dicho antes, el viajero que contrata servicios “paquetizados” en una agencia espera no sólo un funcionamiento perfecto de su programa, sino la mínima incertidumbre con respecto al confort.
  2. puede utilizarse tanto en la red como en el punto de venta. El comercial sólo tiene que clicar un enlace para explicar algunos aspectos de lo que vende, y el cliente puede llevarse el link para luego enseñárselo al compañero de viaje. Se me ocurren mil virguerías con los viajes de novios.
  3. pueden cubrirse los costes ofreciendo el espacio a proveedores (en la imagen que les he puesto, si la agrandan pinchando, pueden ver que está congelada en la entrad del “canal avis”) para que promuevan sus destinos e instalaciones en acuerdos complejos para la promoción turística: imagínense que soy Letonia y quiero convencer a los españoles de que lo consideren en su rango de destinos. No es un destino normal y no se le ocurre a cualquiera, por lo que sus atractivos, los que tenga, puestos en un sitio tan adecuado pueden cambiar la percepción del mercado. Piénsese lo que cuesta la alternativa en inversión publicitaria.

Cosas que me gustan menos. La plataforma es Narrowstep, que permite un concepto limitado pues se renuncia a la interactividad, a crear comunidad y a provocar viralidad. Quizá sea pedir demasiado, pero a lo mejor cualquier red social se vuelve más creíble dejando que la gente suba los vídeos de sus viajes, los comentarios del viajero retornado o in-situ (anda que no me han sacado de dudas los foros de Lonely Planet) y la atención, sobre todo la atención que mira con respeto, se traslada a otro sitio.

Windows Media, que no me entusiasma por muchas razones. Y cosas como un mensajito que me dice que está optimizada para Explorer pero no para Mozilla y me sugiere que busque un plug-in en una página del Mozilla ActiveX Project que se actualizó por última vez en 2005. Si no querían ser muy techies no optimizando para Firefox, no sé si el resultado es mejor con esos mensajes.

Las pegas de un mirón como yo no debieran hacerles pensar que el sitio es incorrecto. Me parece un salto adelante, les permitirá ir probando las reacciones del público, mejorar los contenidos para la propia finalidad de la web (ahora son demasiado acartonados y de poco interés, pero eso el tiempo dirá, mucho coste envuelto en esto). El proyecto ha sido desarrollado por Serena.

Los comentarios est&án cerrados.