Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

The Big President: contenidos digitales a la española que buscan saltar de internet a la televisión

Escrito por el 9 agosto, 2007 – 9:31Sin Comentarios

Llego a la noticia a través de El Confidencial Digital, si bien compruebo que la blogosfera ya había tratado el asunto. La iniciativa es de lo más interesante por una serie de razones que luego enumeraré. Empiezo por resumirles la cosa:

El funcionamiento de The Big President es muy sencillo. Para ser nuestro próximo presidente de gobierno hay que registrarse, y una vez validada la candidatura por la organización se desplegarán las pruebas que hay que superar en la primera vuelta de las cuatro que componen este concurso.

Queda a criterio de cada candidato disponer o no de Asesor de Campaña. Si decide tenerlo, en el propio Panel de Control de los candidatos estarán disponibles dos campos: “Foto” (tamaño carné) y “Nombre” (del asesor).
El público votará a su candidato preferido desde el primer minuto de concurso y pasarán a las siguientes vueltas aquellos que superen las pruebas y tengan más apoyo del público. Al finalizar cada vuelta electoral las votaciones parten de cero para que todos cuenten con las mismas oportunidades al llegar al debate final.

Después de la cuarta vuelta tendrá lugar un debate entre los tres candidatos finalistas. De este debate saldrá el candidato más votado que será nuestro presidente y ganador del concurso y que será investido en la gala final de “The Big President”. En esta gala también habrá premios para el segundo y tercer finalista quedando claro que la organización de “The Big President” no se hace responsable de los acuerdos económicos a los que puedan llegar los candidatos con sus asesores.

The Big President sólo abonará los premios a los tres candidatos finalistas.

Mientras que los blogs y las noticias publicadas insisten en especificar que el gran debate final será un show televisivo por internet y que existe puja de cadenas por los derechos, en el site no encuentro detalles. Lo que sí es cierto es que detrás de esta idea existe todo un concepto de generación de buzz muy propio de los tiempos que corren, barato, seguramente eficaz y con un alto potencial de viralidad. Vamos con las cosas que me interesan:

  • Big President está concebido como una web social y de bajo coste, mantenida por contenido generado por el usuario. No es la primera vez en el mundo en que “algo” de internet pasa a la televisión de masas como espectáculo, es habitual trasladar el reality y el concurso a internet, pero no conozco otras iniciativas españolas que persigan este salto a la inversa. Me consta que los fundadores de Operator11 en EE.UU. sí tienen (o tenían) esa pretensión. En común ambas iniciativas pueden tener, salvando muchas distancias de concepto, aunque bien podrían canibalizar esa plataforma para crear shows en directo de coste prácticamente nulo, el que es crítico hacer aflorar personajes. Si Big President consigue su “personaje”, el salto a otros medios está garantizado.
  • La monetización: muy centrada en las posibilidades del mercado español, busca los SMS como medio de hacer lo que parece que la publicidad online no parece dar desde el principio. Me pregunto si han considerado el uso de publicidad contextual. De todas formas, no creo que en la idea de los creadores esté el generar el gran beneficio con estos ingresos, sino cubrir los costes de gestión. La apariencia está en que el retorno económico provenga de la venta posterior de derechos.
  • Vídeo: De momento, sólo cuentan con un video promocional alojado en YouTube. Se me ocurre que pueden pasar cosas interesantes: si se genera un numero importante de vídeos, y aun a pesar de que no es calidad broadcast, se generaría un material que seguro es interesantísimo desde el punto de vista de la viralidad y los programas de zapping.

Trataremos de darle seguimiento. En su web, en este momento advierten de que quedan 31 días, 0 horas y 44 minutos para que empiece el show.

Los comentarios est&án cerrados.