Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Truveo: empieza la guerra de las búsquedas (la madre de todos los filtros)

Escrito por el 18 agosto, 2007 – 8:16Sin Comentarios


Todo la blogosfera del video online más chic americano se removía en sus cimientos ayer ante el anuncio del relanzamiento por parte de AOL de su buscador de video, ahora Truveo (True: verdad, Veo: ¿veo?): la sensación de acontecimiento impregnaba todo. Haré lo que no se debe y es enlazar poniendo eso de aquí (awesome!), aquí (mammouth… contra google) y aquí (trounced… ¡trounced!… a google?). Hay más, pero se lo ahorro.

Pepa
me cuenta a través de Twitter, literalmente, que son “lo más serio que conozco” y añade sus impresiones (por cierto, esto me da una idea: ¿desarrollar entrevistas a través de Twitter?): “el player para incrustar que facilitan remite al original del creador, normalmente estas empresas creen que deben tener un player propio, lo cuál es hacer trampa la mayoría de las veces, por modificar el original a su pinta y eliminar el rastro que permite hacer el seguimiento al autor”. “No añaden publicidad indeseablemente”. Y, en síntesis, “chapó”. Bien, ya tienen la primera reacción conocida del mundo hispánico y una muy cualificada.

Las observaciones en USA llaman la atención sobre diversos aspectos:

  • un buscador de video que busca en todos lados y sin “ruido”
  • no existe una marca para la búsqueda de video consolidada en nuestras mentes, si bien todos esperamos que todo esté en YouTube, luego ¿para qué pensar en buscadores?
  • que si Truveo triunfa, las majors pueden ver incrementados sus ingresos en publicidad y su tráfico
  • que esto es un reto a Google, que está un poco chapucera con sus estrategias de video

Y vamos con la madre de todas las cuestiones: se dice que Truveo ranqueará más alto el contenido legal que el contenido pirata… El modelo de negocio es publicidad, claro.

Para mi un aspecto esencial es que este es un proyecto amparado por un gigante de la industria de la comunicación. Truveo es AOL y AOL es TimeWarner. Es decir, no hablamos de start-ups maravillosas que conquistan navegadores y corazones. Es producto de una compra del mundo de las grandes corporaciones para competir y, en la medida de lo posible, controlar el salvaje y abierto mundo del video online… en el que habrá dinero. La industria audiovisual consolidada ha visto el derrumbamiento del negocio de la música tal y como se entendía y quiere controlar su transición. Ellos tienen algo muy poderoso, que son los contenidos de calidad verdadera, esos que se quieren ver, pueden reunir el talento y darle los medios para crear a lo grande y las relaciones con el mundo de la publicidad para rentabilizar la cuestión (lean lo que les conté ayer). Y eso, no nos engañemos, seguirá siendo la fuente de todas las rentabilidades futuras.

Esto entroncaría con el famoso proyecto Didja, un monstruo con una valoración antes de salir al mundo verdaderamente mareante y con una novedad: son las majors las que están detrás de él para controlarlo y no permitir que nuevos YouTube alteren el orden del espacio. Si lo conseguirán o no (el cielo está lleno de grandes intenciones) se ignora o se desconoce, pero esta vez el gran dinero sabe de qué va internet y creo que tienen asumido que es su canal de distribución del futuro con plena normalidad. Mientras, imaginan como monetizarlo todo, aunque sobre eso se avanza a marchas agigantadas.

Últimamente he insistido bastante en el papel de los filtros ante la avalancha de contenidos y su vinculación con las plataformas de consumo de vídeo más masivas: la IPTV. También son de relevancia extraordinaria en el online convencional. Si hacemos caso a los analistas, el dinero y el control están ahí. Así que la industria se mueve…

P.D.: Toda la obsesión en la monetización tiene que ver con “contexto” y “relevancia”. Relevancia no es lo más visto. En Truveo separan ambas categorías y yo me pregunto – lanzo la pregunta – de cómo se organiza el algoritmo que ranquea esto… ¿se crea un nuevo mercado/técnica/procedimiento para posicionarse en buscadores de vídeo? ¿Cómo se define relevante?. Espero pistas, porque no he indagado en el site lo suficiente como para encontrar datos que desmenucen el asunto. Un techie de verdad, que nos cuente.

P.D. 2: BeetTV hacía una búsqueda de prueba con “Bush”. Yo he hecho una con “Zapatero”. El resultado me parece bueno…

Los comentarios est&án cerrados.