Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Varios e interesantes indicadores de las métricas americanas

Escrito por el 11 agosto, 2007 – 9:352 Comentarios

La medición del video online es, verdaderamente, lo que muy americanamente podríamos decir un issue. Sin métricas adecuadas es difícil conocer la conducta de los usuarios y sin conocer la conducta de los usuarios la publicidad no confía al no conocer su ROI. Y sin publicidad no se pueden monetizar los contenidos audiovisuales, subscripciones aparte, aunque este parece ser un modelo no muy querido por el usuario conectado.

Cada día se sofistica más. Comscore ha añadido métricas específicas para el vídeo que son de lo más interesantes. NewTeeVee contacta con los analistas de la compañía y hace una interesante aportación. Veamos:

  • Comscore introduce una nueva forma de medir el vídeo: hasta ahora se medía la página donde está el vídeo, pero no el stream. Al añadir esta posibilidad, lo que se sabe es cuántas veces se ha ejecutado el vídeo aunque esté incrustado en otras webs. De esta forma, se puede encontrar un indicador de viralidad.
  • Así, por ejemplo, la forma tradicional puede medir cuántas visitas recibe una página (y un sitio) dedicado al vídeo. El añadido permite ver cuántos streams ha ejecutado. Es decir, que tenemos usuarios únicos de la página y usuarios únicos del vídeo. En NewTeeVee le piden a los analistas de Comscore que crucen ambos datos haciendo un ratio: número de páginas vistas con video, número de streamings de ese vídeo. El resultado, una medida de viralidad, permite ver qué sitios de compartición de vídeo generan más buzz proporcionalmente e independientemente de su volúmen de tráfico. ¿Adivinan? No, no gana YouTube, gana Revver. Vean los números:

    En NewTeeVee concluyen que Revver ha hecho un mucho mejor trabajo con sus usuarios en lo que se refiere a estimular la propagación de sus contenidos. Yo extiendo una conclusión más: hay sitios que tienen más visitantes que visionados, que no estoy seguro de que sea malo en sí mismo, pero que merece una pensada.

Comscore hace públicos una serie de datos que van a ir en sus notas de prensa. De lo más interesante: el usuario promedio de video online se ve unas dos horitas y media al mes. El consumo de televisión convencional diario en España oscila según la época del año pero tomemos la referencia de 200 minutos al día (algo más de tres horas). Por pura comparación, y no es una comparación disparatada, es obvio que es mucha la diferencia de consumo, pero dos horas y media al mes me parece extraordinariamente elevado dada la inmadurez relativa de esta tecnología comparada con la larga vida de la tele. La cuestión es durante cuánto tiempo vamos a diferenciar online de convencional…

Otras mediciones interesantes, esta vez en base a encuestas, son las que miden la satisfacción de los usuarios americanos con los sitios de descarga oficiales. No me sorprende y la expresión inglesa lo dice todo: sucks!. Ni gusta la selección, ni los precios, ni nada. Lo más divertido: están mucho más satisfechos los que acuden a redes P2P que los que usan sitios oficiales. Para reflexionar. Me pregunto si en Filmotech tienen un análisis de este tipo.

Los fracasos que ocultan la venta de Movielink a Blockbuster, sería un indicador de lo que sucede, el drama de la monetización de esta industria: o los contenidos son libres y se encuentra un modelo de negocio favorable, o directamente la gente los compartirá por su cuenta. Periódicos y Harry Potter parecen indicar esto.

2 Comentarios »

  • javicastro dice:

    Muy interesante el post. Desde luego que la medición de la audiencia de los vídeos por Internet resulta crucial para la industria y es básico que se incluyan los contenidos incrustados en blogs y webs.
    Me quedo también con el sorprendente dato de las 2 horas y media al mes de consumo. Y también me gustaría saber cuánta televisión tradicional ven los usuarios más habituales de la tv 2.0.

  • Gonzalo Martín dice:

    Efectivamente, dos horas y media al mes es verse, en promedio, dos videos de dos minutos y medio al día. Dos minutos a 3 es una duración muy habitual. Sería verse uno de cinco diario. Está muy bien: significa que todos los días cada internauta ve por lo menos un vídeo. Aunque sabemos que solemos ver varios a trozos si no nos gustan.

    Sobre tu segunda cuestión, algunas cosas que se le acercan hemos puesto por aquí, TIVO está haciendo un trabajo interesante que le da muchas opciones por su posicionamiento actual en ser una referencia clave en el futuro.

    Mírate, incluidosh comentarios:

    http://industriaaudiovisual.blogspot.com/2007/07/el-dvr-ampla-el-prime-time-americano.html

    http://industriaaudiovisual.blogspot.com/2007/08/seis-tendencias-del-video-en-la-red-ms.html