Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Videojuegos y filtros en el mundo del video online

Escrito por el 29 agosto, 2007 – 12:24Sin Comentarios


Hace algunos años, realizábamos en mi clase del Instituto de Empresa el caso dedicado a la X-Box de Microsoft. Mi análisis se centraba en que la guerra SONY/Microsoft por la supremacía en las consolas de videjuegos (entonces Wii no había cambiado las cosas) tenía como verdadero fin asegurarse una posición decisiva en el futuro del ocio en el hogar y en la entrada en la red: si la consola está conectada al televisor y a la red, entonces puedo conocer los deseos de la gente (dónde navega) y tratar de controlar los rendimientos de ese acceso, además de pretender orientar (filtrar) los sitios a los que los hogares acuden para recabar ocio o información.

La innovación trajo a TIVO y los PVR’s, la evolución de internet trajo el video online. Así que más que nunca los tiempos han hecho obvio el que si la meta a largo plazo es el posicionamiento en el punto crítico del hogar, y parte esencial del ocio son los juegos (y jugar online), las consolas tendrían que adaptarse a los tiempos y ofrecer la posibilidad de grabar televisión. Y dicen que ocurre ya: la PS3 en Europa va a ser PVR. Y miren lo que nos cuentan sobre los planes de Microsoft:

Microsoft, in particular, is trying to market the Xbox as a set-top box replacement, especially for phone companies trying to deliver video over Internet connections, a technology known as IPTV.

El mercado de PVR’s y de todo tipo de gadgets que funcionen como set-top box está generando una asistencia masiva de proyectos cuyo fin no puede ser únicamente la venta de hardware: lo que está en juego es quién y cómo crea las reglas de elección de contenidos y, por tanto, la forma en que la publicidad se ubicará. En este mundo complejo en el que vivimos, me parece improbable que un único producto se convierta en un estándar suficientemente masivo como para resultar en un dominio de mercado apabullante: ni todo el mundo es fan de los juegos, ni todo el mundo está abonado a un servicio IPTV, ni todos los mercados son iguales. Es decir, habría que pensar que es improbable un Microsoft de los set-top boxes.

Sin embargo, la necesidad de mediciones de audiencias fiables, completas (tanto de las programaciones más minoritarias, como de las alternativas y canales de ocio empleados, v.g. videojuegos y video generado por usuarios) que sean aceptadas por los anunciantes debe empujar a determinados estándares comunes: ¿se medirá en el set-top box o se medirá por el acceso al servidor que provee el contenido? Si yo fuera anunciante, me gustaría que la tele convencional dejara las ondas hertzianas y se sirviera a través de redes digitales en manos del mayor número posible de operadores de telecomunicaciones. Es decir, que las actuales cadenas fueran únicamente marcas proveedoras de contenidos que emplean cualquier medio para llegar y que no están sujetas a una licencia para usar espectro… El espectro que dejan libre, bien podría usarse para ampliar las redes inalámbricas de alta velocidad de forma que usted elija ver la programación que desee allá donde esté.

Muchas cosas van a cambiar en la forma de hacer y vender la televisión: la batalla de los “filtradores” (set-top boxes, tecnologías de búsqueda, proveedores de telecomunicaciones) es sólo un episodio de la transformación. Queda por ver cómo cambia el consumo: pienso que aunque los adolescentes y más jovenes pasan cada vez más tiempo en internet con un consumo variopinto de medios, habrá espacios como el del retorno al hogar que pidan entretenimiento (una buena serie) y espectáculo (puede que sólo los deportes puedan parecerse al consumo que hacemos hoy), y que patrones ya conocidos como el lugar de acceso o la hora del día llevarán a una cosa o a otra muy parecido a como hacemos hoy.

Tags: , , , ,

Los comentarios est&án cerrados.