Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

¿Se ha inspirado Eva Hache en Big President para su nueva temporada?

Escrito por el 7 septiembre, 2007 – 16:19Sin Comentarios

La noticia la tomo ayer a las siete de la tarde de la página principal de El Mundo: Eva Hache también quiere ser presidenta de España. Un subtítulo indica que su programa “intentará registrarse como partido político”.

A mí me pareció que existía una coincidencia de espíritu con lo que inspira The Big President, quien ha explicado su proyecto en sitios del mismo grupo que acoge el canal donde Eva Hache hace su programa, y que ha tenido una cobertura de prensa si no masiva, sí lo suficientemente ruidosa como para que todos los profesionales nos enteremos de que algo se mueve.

Hace años vi una conferencia de John Cleese en la American Society for Training and Development (seguramente no lo saben, pero estos señores tenían una productora de vídeos de formación para ejecutivos con títulos verdaderamente brillantes y maravillosos que en España hemos usado muchos) en la que hablaba sobre la creatividad. En ella venía a decir que las ideas no son de nadie, que son algo así como cosas que flotan en la atmósfera y que se producen por la interacción de unas cosas con otras.

En definitiva, importa más la ejecución de las ideas que las ideas mismas. Quizá por ello el registro de la propiedad intelectual no deja registrar ideas, sólo obras y esa cosa que llamamos formatos. Es frecuente, y creo que inevitable en el mundo de la televisión, el que una cosa de aquí y otra de allá permita a un tercero crear un nuevo formato que, de esa manera, y sin querer pontificar sobre lo que es legal o no, se convierte en una nueva obra. Los estudios americanos tienen tanto miedo a las demandas por situaciones como la que describimos que funcionan como los bancos de inversión: separan con murallas chinas unos departamentos de otros para que la evaluación de guiones no pueda contaminar oficialmente nada.

Si una cosa ha llevado a la otra, si es casualidad, inspiración o reelaboración, la verdad es que no lo sé. Quizá sea de beneficio mutuo que existan ambos proyectos a la vez. Tengo noticias de Daniel Gómez, el creador de Big President, que sigue trabajando: está en ello y puede que tenga anuncios en un futuro no lejano. Como otras veces, stay tuned.

Los comentarios est&án cerrados.