Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Eduardo Benito, creador de Vinus Televisión: "No aguantaba más sin hacer algo para poner en la red"

Escrito por el 7 septiembre, 2007 – 17:032 Comentarios


Un enamorado del vino con una cámara en la mano. Es una combinación que, confieso, no me he encontrado nunca entre la variada y diversificada fauna de los profesionales del audiovisual. Siguiendo la estela de todos los entrañables locos – el primero, yo – con los que tropiezo cada vez que rasco detrás de un proyecto de video online (o de tecnología a secas), Eduardo Benito transmite esa urgencia: hacer las cosas porque hay que hacerlas.

Seguramente – yo lo siento así – porque estamos en un momento de cambio tecnológico que deja las puertas abiertas para muchas cosas en un mundo que ya está saturado de casi todo. Supongo que por eso genera la ilusión de que se está en a cresta de la ola de cómo cambia el mundo. Si no se sienten así, sírvanse para rellenar mi generalmente vacía sección de comentarios con duras réplicas.

El vino era, es, candidato número uno para la televisión de nicho. Yo he declarado a El Cocinero Fiel mejor que Canal Cocina y creo que Vinus Televisión tiene todas las oportunidades del mundo para ser muchísimo mejor que la programación de vino de este canal: se puede decir que ya lo es si en ese canal no han hecho nada nuevo desde que no le pego una mirada. Como parece que las reacciones conocidas han sido del tono crítico (perfectamente constructivo, por otro lado), me parece importante que empecemos por resaltar las cosas de gran potencial.

Si existe algo más dedicado al vino televisivamente hablando, díganmelo, que no lo conozco. Que un producto de tanta trascendencia, con un público tan sofisticado y con un movimiento económico y exportador como el vino pide a gritos uno o varios proyectos de televisión, creo que se le ocurre a cualquiera. Pero hay que hacerlo. Y Eduardo lo ha hecho.

Como todo producto en fase de lanzamiento, hay muchas sugerencias que hacer. Especialmente para que el proyecto alcance su máximo potencial. He cambiado impresiones con Eduardo sobre ello:

Como aficionado al vino, podría hacer Vinus simplemente por placer, no descubriré nada si digo que Vinus es un proyecto con espíritu comercial, pretendemos hacerlo rentable. De hecho, tenía en mente otros temas y me decidí por el mundo del vino, entre otras cosas, porque creí que sus posibilidades en cuanto a negocio eran grandes. Y es eso lo que se pretende, producir un contenido audiovisual que interese tanto a aficionados, como a profesionales del mundo del vino. Ser el referente audiovisual en Internet para los amantes del vino (de momento en español). Pretendemos ser “La televisión con mejor bouquet” .
El reto es conseguir una audiencia lo mayor posible para que las empresas vitivinícolas te consideren como un medio de comunicación que pueda servir a sus intereses comerciales. En este sentido, es importante que el sector tenga en cuenta el tremendo potencial de Internet, nuestro objetivo de momento está puesto en España y Latinoamérica pero no descartamos a medio plazo hacer Vinus en Inglés o más a largo plazo, incluso, por qué no, en Chino.

Si me pongo Pepito Grillo diría que por qué no, no. Sí, pónlo en el business plan, que si mis conocimientos de este mercado no están desencaminados, Japón (bueno, sé que no es China, pero Asia…) es un gran mercado de vinos españoles y, desde luego, China es la fábrica del mundo y la reserva espiritual de esperanzas comerciales. Y hablamos de los países del mundo más fanáticos de las nuevas tecnologías y acceso por móviles: yo creo que convencer a las bodegas que estén exportando allí de que os ayuden a crear una programación con gancho para esos mercados (ejem, quiero decir: dinero) es una buena apuesta. Claro, que me puedo equivocar. Pero, de hecho, el camino se abre:

Todo han sido ánimos y muchas las enhorabuenas. Muchas bodegas se han puesto en contacto con nosotros ofreciéndose para colaborar con el programa. Y varios periodistas especializados en el mundo del vino se ha ofrecido como corresponsales en latinoamérica. Estamos estudiando posibilidades.

La segunda gran sugerencia que hago es el formato de los programas. Un momento, que están empezando, están en el aire (otros, sólo hablamos) y esto no es el Valle del Silicio. Sin que sea excusa para que hagamos chapuzas (al contrario, Vinus Televisión tiene un excelente cuidado de la imagen) hay algo que no nos cuesta dinero (físico, al menos) y donde tenemos libertad: nuestra creatividad para dar ritmo y pensar tipologías de contenidos sólo es nuestra. Creo que hay muchas oportunidades de mejorar con el mismo material con un montaje más dinámico y apurando las posibilidades de grafismo y postproducción.

Cierto es que el programa descansa demasiado en los hombros de la presentadora. Tenemos intención de introducir contenidos de otra manera: reportajes, entrevistas, catas… me encantaría ir con asiduidad a hacer reportajes a bodegas, ferias del vino, viñedos… ya veremos que podemos hacer. Poco a poco. También ha ocurrido una cosa, y es que hemos empezado en Agosto (queríamos tener algo que enseñar en septiembre) y en Agosto no hay manera de localizar a nadie ni para una entrevista. A ve si cogemos el ritmo y podemos ir metiendo aunque sea dos entrevistas/reportajes por programa. Estoy seguro de que cuando empecemos a introducir contenidos de otra manera y no hacerlo tan “tipo informativo”, el programa ganará mucho en dinamismo. Totalmente de acuerdo con el tema del grafismo, hay que hacer algo más.

No quisiera que pareciera que digo que Vinus es un producto flaco. De ninguna manera. La productora de Eduardo (Tombuctú) ha desarrollado su propia plataforma para vender servicios y han dado con un diseño atractivo. Considero que las críticas basadas en la plataforma no son demasiado relevantes, lo que tienen que mejorar son detalles de usabilidad y potenciar la capacidad viral del producto. Pero aquí hay un proyecto, la línea de trabajo es, me parece a mí, la que tiene que ser:

En la web, espero tener pronto más opciones, como la posibilidad de reproducir a pantalla completa. Lo que llamamos “canales” que permitirá elegir contenidos, extraídos de los programas, clasificados por temas: catas, bodegas, enoturismo, entrevistas… Más adelante estamos considerando la opción de poner comentarios y sugerir temas a través de la web. Sé que es muy importante para crear comunidad y fidelizar espectadores, pero creo que hay que abordar otros temas primero.
En cuanto al programa en sí, lo primero es estabilizar la emisión en un programa a la semana (en agosto ha sido quincenal), y como te he comentado realizar más reportajes y entrevistas que aporten más riqueza y variedad a los contenidos.


Con ilusión y trabajo (esto incluye captar la financiación), creo que Vinus Televisión tiene la oportunidad de ser un grande. La competencia va a venir, seguramente de los medios impresos que ya existen. Pero ellos ya están y saben hacerlo. Yo les animo a continuar sin descanso: éste mundo se mueve a toda velocidad…

2 Comentarios »