Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"La batalla está en la tele" (intercambio de mails con Jack Lab)

Escrito por el 8 septiembre, 2007 – 18:28Un Comentario

Jack Lab es el autor de PVR’s, el blog del TIVO y los PVR. Desde hace un mes iniciamos un intercambio epistolar interrogánonos (o mejor, interrogando yo) sobre determinados futuros de la visión de imágenes en movimiento en este mundo interconectado. En el último, que cerramos hace unos días, le pedí permiso para reproducirlo aquí. Por didáctico y coherente: creo que es capaz de estructurar el entorno de forma harto precisa.

Le decía yo que pensaba que las cosas que funcionarán tendrán que ser simples, y de ahí…

Las únicas tecnologías IT 100% universales (con penetración 100%) en España son:

  1. Los teléfonos móviles.
  2. La TV
  3. Los cajeros automáticos
El ordenador está fuera. Somos una minoría los que descargamos pelis, sabemos lo que es twitter o facebook o incluso adwords. Una parte muy significativa de los españoles no ha usado Google nunca ni sabe lo que es emule. Eso ya da muchas pistas: la batalla está en la Tele. Incluso los jóvenes siguen consumiendo mucha tele y está por ver si la tendencia a la baja actual no invertirá su sentido cuando se generalice la «nueva televisión». Aquella que permita desde el sofá ver youtube, chatear, descargar canciones… etc… Vaya, Tivo ya permite descargar pelis, canciones, ver videos domésticos de tu tía de Ohio e incluso reproducir fotos, música y vídeo de PC…

Movilidad y trabajo son harina de otro costal. Yo hablo de Ocio y Entretenimiento. Y eso es y será TV. La búsqueda de información y noticias está a caballo entre estas esferas, creo que son más entorno PC (salvo las búsquedas de información relacionadas con ocio).

Los fabricantes están demostrando una capacidad brutal de sofisticación y de productos bien paridos (ayer flipé con un Iphone en vivo), pero carecen de lo que para mi es lo más importante: del «conocimiento» local. Saben hacer set-top-boxes geniales, pero no tienen ni idea de lo que es TeleMadrid, ni de quien es Pocholo, ni el «Evolution of Dance» de Youtube, ni de a que hora dan CSI en España…Lo mismo pasa con las Operadoras. Y aquí viene mi tesis principal: la llave de todo esto, es el filtro. La avalancha de información producida por las IT es tan bestial, que es imposible encontrar y sacar provecho a lo que a uno le interesa. El servicio killer es el que sabe, encuentra y me pone en mi tele lo que me gusta o me puede gustar. Es como cuando empezó Internet. Quien manda ahora en Internet??? Google! El que ordena y lo hace fácil y bien, ese tiene la llave.

Entonces, ¿quien está ordenando audio y vídeo, sin importar su procedencia (cable, Internet, satélite, home-made….) recomendando y facilitando su visionado universal en el único medio universal (la TV)? Yo solo conozco una empresa. Y además tiene una satisfacción de usuario brutal. Nadie lo hace tan bien.

Pero claro, ni operadoras ni fabricantes se van a quedar de brazos cruzados. Se están dando cuenta de que el que aporta más valor es el infomediario. Y lo están integrando: Comcast y Direct TV con Tivo, Sky con Sky+, Apple con Itunes,…..licenciando el servicio o haciéndolo ellos. Vaticino la aparición de grandes empresas «infomediarias» como Google, Netflix o Tivo, cuyo core business pivota sobre el conocimiento de los usuarios y la relación con los mismos (usabilidad, accesibilidad, como fluye ese intercambio de información) y en el conocimiento y provisión de contenido «filtrado», que es killer para cada cliente, de forma distinta. Para mi el vídeo del tatuaje en la rabadilla, para mi hermano los hombres de paco y para mi padre el vídeo de mis niños en la piscina.

La teconología me es indiferente, como al usuario final. Todo será banda ancha y vídeo 100%, pero IP, cable, satélite, Wi-Fi, PLC o incluso TDT (la única junto con el PLC y las teconologías sobre móviles que puede llegar al 100% de usuarios), dependerá de cada caso.

¿Y quien pagará todas estas cosas, cómo haremos el dinero?

Alguien tiene que pagar por el servicio de infomediación y los modelos ya existen y están validados:

  • Yo filtro gratis y tu ves publicidad (segmentada y que te aporta valor): Google y Adwords. Esto acaba de empezar y tiene un recorrido aplicado a TV impresionante (ojito con lo que ya hace Tivo).
  • Yo no filtro gratis y te cobro el servicio
  • Cuota directa: Tivo
  • Integrado en bundle con otros servicios: acceso a banda ancha (operadores), Contenidos (Digital+, Sky,…) o ambos (Imagenio, Cable….).

Ojito a TIVO. ¿Y en Europa? ¿En América Latina? En todo caso, ahí tenemos una perfecta distribución de modelos de negocio. Después inquiría yo por la forma de integrar en el modelo al mundo de la televisión corporativa (que saben que me interesa tanto), los proyectos de contenidos de televisión destinados a micronichos, y a los videobloggers:

Los tres niveles que comentas también estarán vinculadas a lo que hemos hablado y siempre acaban saliendo también cuando piensas un poco en el tema.

1. De hecho, la parte de canales corporativos, puede suponer una variante del modelo de negocio (publicidad o suscripción/bundle), porque una «third partie» corporativa, puede asumir este pago. Quiero decir, que tu cuota a Tivo o al infomediarioTV que toque la podía pagar tu empresa (pongamos Renault) a cambio de tener un canal corporativo en el que mandarte el saludo del presidente, cursos de formación, vídeos de team-buliding, desarrollo de skills personales (cómo hacer un presupuesto…) y cosas por el estilo.

Serían clientes B2B del infomediarioTV que seguro que está interesado en ampliar su base de usuarios cuanto más mejor (de hecho por eso se asocian a las operadoras). El único problema es que es muy difícil de vender (las corporaciones no hacen experimentos) y que puede haber un issue de privacidad: lo último que quiero en mi prime-time es al jefe en la tele!

2. Los videobloggers acabarán en la tele como feeds personales, guardaditos para cuando lo quieras ver. Tendrás tu Mobuzz, cada día esperando (como los destacados de Youtube) o a tu Enrique Dans en la tele (e insertarán publicidad vídeo que te tragarás), al mismo nivel que a Matías Prats grabado o que tu CSI.

3. Lo mismo con los vídeos producidos por las comunidades, canales micronicho o contenido «familiar». En estos dos puntos el reto será crear redes de afiliación para la inserción de publicidad (adsense en vídeo) que agregen la «atención segmentada» o sea, a los amantes de navajas de albacete (Google o el que sea ya se ocupará de meter la publi y cobrársela al corte inglés)

Habría que poner esto en un esquema con cajitas y flechas… con lo que me gustan estos juegos…

Un Comentario »

  • javicastro dice:

    Tremenda de interesante vuestra conversación vía mail, teorizando de muchísimos aspectos del futuro televisivo.

    Intentaré también desde mi blog aportar lo que buenamente pueda.