Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Lo mejor de España para el mundo: MocaenbocaTV

Escrito por el 16 septiembre, 2007 – 18:20Sin Comentarios


Me encontró su hermana, Angela, a través de uno de los múltiples listados a los que uno se inscribe siempre ávido de información y cosas que aprender. Sugirió que podría haber una conexión y les hablé de este blog. Gwendolyn Alston vive en Madrid desde 1.988 y, vaya, terminó casándose con un nativo de la ciudad. Ahora, Gwen ha creado su canal en Internet:

Soy originalmente de Nueva York. me crié en Manhattan, fui a la universidad en el estado de Nueva York e hice un Master en NYU en Madrid. Me he quedado tantos años porque aquí me casé, he formado familia y, afortunadamente, he podido desarrollarme en la profesión que me gustaba: trabajé durante más de 12 años en el mundo del libro.

Mi último trabajo, que duró 8 años, fue en una editorial española como editora, además de directora de derechos extranjeros y encargada de marketing y prensa. Lo dejé y me monté por mi cuenta hace tres años, primero con una página web de encuentros personales, mocaenboca.com

Su experiencia española es mucho más amplia que eso:

Desde que era un bebé y hasta la fecha, he veraneado en Mallorca, una isla que conozco al dedillo y desde dentro y que he vivido en todas sus fases de expansión, para bien y para mal. Por ello, tengo una visión tanto de extranjera como de «local» de las cosas y me puedo comunicar perfectamente con los dos mundos –el turista extranjero o el español de pueblo (en el mejor sentido del término).


No se puede dudar que si existen personas para hacer el relato de la vida española, sus paisajes, costumbres y productos, Gwen cualifica con nota. Su canal está orientado a eso:

El objetivo principal de MocaenbocaTV es presentarse como una página informativa y entretenida para los extranjeros de habla inglesa que quieren conocer a España (y, eventualmente, otros lugares de Europa o del mundo) «desde dentro», desde la perspectiva del local. Quiero que vean otro lado del país que no sea toros, sol y sangría. Quiero cambiar los tópicos y ofrecer una cercanía a los aspectos más típicos y entrañables (cómo se hacen las alpargatas, por ejemplo), así como el último grito en música, gastronomía o vino.

Este es un relato por el que aplaudiría media población española sin dudarlo. Nunca sabremos si no hubiera sido mejor que Hemingway no hubiera escrito The sun also rises, Ava Gardner no alternara con toreros y Orson Welles no hubiera rodado Mr. Arkadin. Pero desde otro punto de vista, en nuestro país no se ha sabido hacer, al menos con la consistencia y regularidad debida, de la tradición y las particularidades un producto fascinante a los ojos de a quienes fascina. Lo cuentan mejor los fascinados. Parece lógico, pero no parece la norma internacional: cualquiera que haya visto Salzburgo y los bombones Mozart entenderá lo que le digo. Con excepciones, hemos tendido a reducirlo a un folclorismo de los años del subdesarrollo y el hambre del que se ha renegado como de un estigma. No, no sólo somos paella y sangría, pero también hay que hacer de la paella y sangría algo sofisticado, que lo son o pueden serlo. Almodóvar hace algo a los ojos foráneos pero yo no sé qué es. Perdonen esta diatriba, que es solo mía. Gwen tiene clara su oportunidad:

Sé que para muchos les va a resultar muy cómodo el poder ver los locales desde dentro, un restaurante, un bar… Se sentirán más cómodos a la hora de hacer una reserva o acercarse. De este modo, también es una página muy apta e interesante para los residentes extranjeros de habla inglesa, que ya supera el medio millón, así como para los propios españoles. La oferta de contenidos abarcará comida y bebida, vida nocturna, cultura, personajes interesantes (artistas, empresarios, escritores), lugares de compras, lugares especiales e inusuales («hotspots»).

Es decir, una bicoca para cualquiera que quiera posicionar su producto pensando en la exportación o en el turismo. Es decir, algo mucho más dirigido, económico y relevante para un nicho muy específico al que una empresa convencional española no va a saber llegar (por medios y no sólo por idiomas: generalmente no basta con hablar, comprender y escribir, hay que dominar una idiosincrasia para presentar un producto a ojos ajenos)

En efecto, el modelo de empresa es ése: buscar la publicidad y el patrocinio de distintos tipos de empresa, tanto los que has señalado tú como también hoteles, o empresas locales, así como distribuidores de vino, inmobiliarias o cualquier empresa que desee llegar a este importante mundo del turista de habla inglesa (que pueden ser estadounidense como británico como australiano como danés, toda persona que maneje este idioma). La selección es personal, del gusto mío y de los que desarrollan la página conmigo y que me asesoran. No obstante, también se ofrece la posibilidad de publicar vídeos personalizados para las empresas, como herramienta de marketing para ellas y para colocar en la página. En este caso, simplemente se indica que se trata de un vídeo patrocinado. También hay espacios en la página para que quienes quieran puedan adquirir un espacio publicitario. También pueden anunciarse en el propio boletín semanal. La siguiente fase, una vez se estrene públicamente la página, es un acercamiento a los patrocinadores potenciales. De momento, ha habido acuerdos con otras empresas para un intercambio de banners y una promoción mutua. Potencialmente, tanto empresas en España como fuera del país pueden estar interesadas en anunciarse en la página.

Gwen identifica MocaenbocaTV con la expresión Local fare, global flair, una traducción que requiere de muchas palabras para darle todos los matices: se busca ofrecer el producto local con una mirada cosmopolita para el mundo.

Lo que quisiera es que los seguidores de la página y suscriptores a los vídeos fueran de todos los idiomas y de todas partes, buscando conocer cuál es el mejor pan de Barcelona o la mejor tienda de regalos infantiles de París (eventualmente), o un buen café para tu primera cita o para trabajar tranquilamente y a gusto con tu conexión wifi, bien en Madrid, en Nueva York o en Caracas. Pienso hacer distintas series sobre distintos temas (vinos españoles, por ejemplo), y creo que las personas que se apuntarán a recibir estos vídeos serán tanto de Buenos Aires como de Los Ángeles. Lo común para todos será la curiosidad por conocer aspectos desconocidos, novedosos o «perdidos» de las culturas locales.

En esta selección personal se encuentra, posiblemente, la clave del producto, mucho más que el que sea en vídeo o se vea por internet. Cuenta el acierto de la elección y la forma de contar (es el contenido, estúpido) y después veremos cómo ganamos el dinero. Un hombre de marketing diría que hagamos al revés, ver quién tiene el dinero y pensar qué contenido somos capaces de hacerle: es la regla correcta, pero el creador suele partir de sus intereses y talentos. La combinación sabia de las dos cosas debe ser la clave con las dosis de suerte que requiere el negocio de producir imágenes (y los negocios no deben creer en la suerte…) Así se construye en MocaenbocaTV:

Las ideas y los temas surgen de experiencias y de conversaciones. Trabajo ahora y trabajaré cada vez más con personas que conocen muy bien los temas y los lugares y que pueden hablar de ellos con entusiasmo y experiencia. Lo principal es transmitir la pasión por el tema o por el lugar, la esencia de lo que lo hace distinto e interesante como destino para cualquier visitante. No hay guión. Hay líneas generales esbozadas, hay un «puesto de lugar», pero prefiero que se grabe mucho y muchas veces para seleccionar luego las palabras más frescas y reales. Además, en el caso de las personas entrevistadas, hay algunas que no están acostumbradas a los medios; no se les puede exigir mucho y hay de dejar que se sientan cómodas.

El proyecto es ambicioso y se ofrece como un aglutinador de contenidos y una plataforma para dar a conocer el talento dormido de creadores que encajen en la filosofía del site:

También animo a los filmadores de vídeo europeos que conectan con nosotros con sus ideas y proyectos. La idea es de desarrollar una página que sea como un archivo general, actualizado diariamente, de vídeos turísticos cuidadosamente seleccionados donde los propios filmadores noveles pueden promocionar su trabajo y sus nombres. A diferencia de un YouTube, los usuarios no pueden grabar cualquier vídeo casero y subirlo, sino que nos envía su propuesta, primero, y luego un preview del vídeo o el vídeo entero para que lo revisemos y si nos gusta y encaja con el proyecto, se puede incorporar en la página, con el nombre del productor/editor/filmador. De este modo, si alguna empresa busca nuevos talentos, puede ver algún trabajo suyo y contactar con ellos a través de mocaenboca.tv. En la propia página hay un enlace para las personas interesadas: Produce with Us o Colabora con nosotros.

Medios al alcance de todos:

Tengo una cámera pequeña y ágil, una Canon, aunque seguramente optaré por otra más potente más adelante; mi hermana Angela trabaja con una Sony Z1U, entre otras, y luego también trabajo con otras personas de los medios aquí en España que también manejan cámeras profesionales y manejan los programas de edición más habituales para el formato digital, como Final Cut Pro.

Están empleando como player Brightcove pero es posible la mudanza ante las dificultad de conseguir una calidad de imagen más fina.

Si hay un aspecto en el que el planteamiento de MocaenbocaTV difiere de otros que hemos examinado, en particular de la fase en que se encuentra un sitio con el que tiene puntos de contacto (Vinus Televisión) es la planificación de la estructura de marketing y comunicación. La página incluye un sistema de registro de usuarios y alertas que pretende forzar la interacción con los visitantes. El lanzamiento está muy pensado y cuidado en esta escala de proyectos individuales y autofinanciados:

El primer paso será el envío del boletín a una base de mailing bastante amplia. Luego, se anunciará a través de una serie de páginas especializadas y colaboradoras, dependo mucho del marketing viral. Las primeras reacciones de personas cercanas que han visto el trabajo han sido muy positivas. La gente se sorprende y se entusiasma con la idea de poder ver los lugares «desde dentro», con tanta cercanía, conociendo a los enólogos, los chefs, los empresarios de proyectos interesantes. Veo que les anima a conocer más. No hay que olvidar, que somos un mundo cada vez más mediático. La imagen engancha, «entra por los ojos» y es la forma más viva y ágil de llegar a las personas.

MocaenbocaTV me sugiere lo que sospechábamos: que los nichos son inmensos y que hay espacio para muchos proyectos. Quizá la salida futura de todos ellos es lograr una producción consistente y de calidad que pueda ser sindicada por grandes plataformas que hagan – que harán – de filtro para acercar a usuarios con intereses concretos con productores capaces de dar contenido relevante para esos intereses. En definitiva, MocaenbocaTV es una iniciativa apasionante para ver qué puede dar de sí un proyecto pensado desde España para el mundo, para testar el ánimo de los patrocinadores a investigar el potencial del mundo del video online y para mostrar que los contenidos de calidad pueden hacerse a costes humanos para operaciones – aventuras, negocios… – de dimensiones humanas.

Los comentarios est&án cerrados.