Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Tendencias TV: "Hasta ahora era un hobby, ahora hay que hacer un proyecto profesional"

Escrito por el 6 septiembre, 2007 – 14:11Un Comentario


Me acerco a Xavier Güell y me encuentro a un hombre devoto de la moda, de su audiencia, legítimamente orgulloso de la repercusión alcanzada con Tendencias TV (30.000 usuarios mensuales en todo su conglomerado, lo que no está nada mal) justo en el momento en que se dispone a dar el salto: “queremos salir de Barcelona y cubrir todos los actos posibles en todas las partes del mundo que creamos que son tendencia”.

Fundé tendencias porque vengo de la moda y me encanta, y supongo que me cuesta apartarme de este mercado. La misión de tendencias era satisfacer varias necesidades en las que supongo que también están las personales, el objetivo era dar voz en un medio de comunicación visual a marcas muy importantes, cada día con más peso, pero que los medios tradicionales no cubren con igualdad si mirásemos el pret a porter. Y hablando de moda quería darle un aire moderno, por eso opté por tv por internet. Debido a mi ex-trabajo solía estar fuera bastantes días y me ”molestaba” perderme los programas, pocos, que me gustan y quería evitar esto con tendencias, y con internet, la gente no sólo elige que quiere ver, sino que lo que le gusta lo puede ver, donde, cuando y como quiera, y eso me parece algo muy atractivo viendo como están evolucionando los hábitos y horarios de los jóvenes.

Güell rezuma clasicismo emprendedor a la catalana: tiene garra, es hijo de empresarios y ha sabido volar solo y en compañía de la familia:

Me lo cuestiono todo y creo que es una característica básica para mejorar, un joven atípico que ha encontrado en internet a su tribu que en mi pueblo natal no encontraba. Debido a la empresa de mi padre llevo desde los 14 años vinculado al mundo de la moda desde todas las perspectivas; distribución, franquicias, tiendas propias y en los últimos años al mundo del estoc. Con ello he estado “xupando” empresa y moda muchos años y la verdad es que me encantan los dos mundos. Empresas que hemos montado con mi padre es e-estocs.com, ahoramoda.com y e-sunvision.com, pero trabajo y familia es difícil. Aunque me encanta el sector del estoc he decidido separarme un poco de mi padre, si bien le ayudo en nuevos proyectos, sobre todo los vinculados a internet

Un aspecto que, en mi opinión, tiene que procurar un proyecto de estas características para consolidarse “a lo grande”, es conseguir el apoyo del sector. Aquí no contamos con el tamaño de mercado ni la infraestructura de capital riesgo que miramos embobados todos los días en la California del silicio, ni siquiera demasiadas veces con la actitud que el riesgo requiere, así que no es fácil contar con los recursos para adquirir una audiencia y ponerla en bandeja de las marcas anunciantes de forma que sean éstas las que quieran venir por el perfil de tu usuario. Por tanto, crearse una complicidad y una colaboración inicial para consolidar el medio, parece una buena política a seguir.

El sector ha reaccionado bien a nuestra iniciativa, le gusta mucho lo que hacemos, pero muchas marcas siguen a la expectativa, la moda es de esos mercados que hasta que no entra una, el resto sigue en cola, desde fuera parece un mundo moderno, pero los que hemos estado dentro vemos que hay muchas marcas que son arcaicas, conservadoras, y poco modernas, aunque vendan todo lo contrario, pero después de un año la notoriedad y el prestigio de Tendencias aumenta y nos tienen en consideración, y empiezan a contar con nosotros, vease el ejemplo de Nike con Jordan, fuimos de los pocos medios de tv que pudimos cubrir el acto.


¿Y quién os ve?

Somos un medio de nicho, y el usuario principal son personas a la que les gusta la moda o quiere seguir las tendencias. Pero también tiene que tener un punto de joven o moderno, es decir, una persona que domine un poco el medio en el que emitimos.

Una de las limitaciones habituales que se encuentran nuestros proyectos es la estructura de costes. Es decir, los medios de producción. Aunque si este medio existe es precisamente porque los costes son ridículamente bajos para lo que es o ha sido la televisión convencional, todos sabemos que producir no es sencillo y siempre será caro por ser intensivo en mano de obra. Se mida como se mida, las horas/cariño no son salida de caja, pero son una inversión. La creatividad come, el FinalCut vive del enchufe. Por tanto, juzgo interesante para todos saber con qué se cuenta y que cada cuál juzgue cómo exprime sus medios el vecino:

Nuestro sistema de producción es básico pero productivo, tenemos una cámara propia con los diferentes accesorios, y luego un PC donde editamos los capítulos antes de subirlos a la web. El tema del servidor lo solucionamos con un acuerdo con Acer, y es que antes emitíamos en sistemas gratuitos pero en momentos de punta de usuarios se colapsaba la web y optamos por un servidor propio que mejorares la calidad del servicio. Para este proyecto se puede decir que he “engañado” a muchas personas que me ayudan y que sin ellos sería imposible. En primer lugar está indesai, una empresa con la que colaboro en otros proyectos y que desde el primer momento confió en el proyecto y se encargó de la web y los servicios de internet. Luego está el equipo, donde diseñan, editan, hacemos los guiones, presentan y hacen fotos.

Poderoso caballero es Don Dinero, y se necesita para hacer el medio que soñamos, la vida resulta ser, diría que afortunadamente, así de complicada (¿dónde estaría la gracia si no?)

Fundé Guilty para financiar Tendencias.tv, Guilty es una agencia de comunicación creativa, en las que hemos podido trabajar para marcas de moda o realizar eventos. Ahora el objetivo es convertir Tendencias en un medio profesional, y para crecer y mejorar es evidente que necesitamos un apoyo económico importante. Al inversor le ofrecemos invertir en un sector en auge, yendo de la mano de jóvenes creativos que han demostrado no tener miedo a nuevos retos y no tener horarios para trabajar. Nos gusta y damos todo lo que tenemos al proyecto. Además, contamos con una agenda de contactos muy importante, que abre cualquier puerta de cualquier marca y que llevo mimando desde que empecé.

Una obligación cibernauta es interrogar por el modelo de negocio, ¿cómo leches vamos a ganar dinero con esto?

El modelo de negocio se parece bastante al de un medio clásico, nuestro objetivo es la publicidad, todos sus formatos y que pueda asumir la tv 2.0, aunque se están mirando otras fuentes de ingreso como con colaboraciones con escuelas de moda, pasarelas, etc. Otra característica de TendenciasTV y que se vincula al modelo de negocio y con lo que debe contar el inversor, es el posicionamiento en Internet. En un año hemos conseguido estar muy bien posicionados en Google, consiguiendo los primeros puestos en búsquedas como moda urbana o tendencias moda urbana. Con ello pretendemos vender el posicionamiento a marcas interesadas en esos términos, y es que hoy día quien no está bien posicionado podríamos decir que no existe. Con tendencias hemos demostrado que sabemos como hacerlo.

Esta entrevista se gesta a caballo entre Madrid y Barcelona y un largo chat en Skype. Güell me asegura que el panorama inversor está mucho mejor en Madrid. Xavi, todos queremos saber por qué, me temo que más de uno y de dos andan tras el dinero:

El por qué no creo que pueda contestarlo, o considero que hay gente con una capacidad de argumentación o experiencia al respecto superior a la mía. Simplemente, puedo constatar: en Barcelona hay empresarios y empresas del sector importantes, pero Madrid está teniendo más fuerza. Creo que ven más el futuro del negocio y apuestan por ello, mientras que por Barcelona están más a la expectativa, a ver qué pasa con la capital. La red de inversores, emprendedores etc creo que está mejor conectada en Madrid que en Barcelona.

Prueba de toque para este blog: si la Generalitat de Catalunya o Foment del Treball nos están leyendo, que hagan el favor de manifestarse y decir qué van a hacer al respecto. Personas como Xavier Güell buscan apoyo. Aunque creo que puede solo.

Un Comentario »