Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Vaclip: clasificados con vídeo desde Argentina

Escrito por el 11 septiembre, 2007 – 9:06Sin Comentarios


Los clasificados son un clásico de Internet. De hecho, parece que el medio fue inventado para ello, puesto que desde sus orígenes ha sido obvia y sencilla la creación de “listas” de cosas: qué si no es un buscador. Yahoo en sus comienzos no era otra cosa que un sitio de sitios que gustaban a sus creadores. Craigslist es el paradigma del anuncio nacido en este medio. Los servicios tradicionales en papel se han tenido que adaptar, en lo que conozco con éxito, a las posibilidades de la red.

Así que el advenimiento del vídeo online como una realidad y no como una extravagancia que funcionaba mal (aquellos tiempos no tan lejanos…) tenía que generar soluciones nuevas para un sector de siempre. Constatemos el hecho de que los periódicos siguen publicando anuncios por palabras en papel de toda la vida y que es raro que la contratación del anuncio se haga directamente desde la web y no de unas agencias que llevan años cuidando las ventas de los diarios. Hablo de los que tengo cerca, que son los madrileños.

Ya hemos resaltado varias iniciativas hechas con el dinero de las buenas start-ups. Casos como Hotswap y ExpoTV. Las fórmulas son infinitas pues los anuncios, como saben, pueden especializarse mucho: vivienda, automóviles, personales, etc; que unas veces se concentran en el mismo sitio y otras tienen vida propia. Anuntis, el conglomerado más conocido de España (Segundamano, etc.) ha incorporado el vídeo como elemento informativo recurriendo a los sitios para compartir: puedo hablar de un modelo o una marca de coches gracias a YouTube, pero no ha dado la particularidad de dejar que sea el usuario el que cree su video-ad.

Estos últimos días se anuncia que e-bay en el Reino Unido va a incorporar video a sus subastas siguiendo la estela americana (lo siento, no he podido encontrar ejemplos de funcionamiento, me limito a decir lo que cuentan los medios que consulto). Además, existe un sitio como Vzaar dedicado expresamente a los clasificados online basados en video.

Al poco de aquello me escribió de Argentina Alfredo Escolar, de Estudio Logos, remitiéndome la nota de prensa del lanzamiento de su servicio Vaclip. Le sugerí que cambiáramos algunas impresiones más.

El proyecto surge porque hace mas de 2 años que tenemos un grupo de sitios de avisos clasificados gratis llamado www.evisos.com, con fuerte presencia en varios países latinoamericanos, Europa y demás…

Me produjo curiosidad la decisión de arrancar un nuevo sitio existiendo un espacio previo consolidado:

La idea de crear un nuevo sitio es porque nos interesa priorizar el video por sobre el texto y evisos ya esta planteado de otra manera… No obstante, los videos se pueden colocar en los avisos publicados en evisos.com

En este enlace puede comprobarse más la integración de ambas opciones. En mi opinión, esta opción gana fuerza.

Ahora estamos rediseñando todo el sitio para hacerlo mas 2.0 y tenemos muchas expectativas de que la gente lo utilice…

Sugiero que sigan la estela de sitios como Vzaar o Hotswap en el mundo 2.0 y en usabilidad: en el primero dedican una sección interesante a entrenar al usuario en cómo hacer un vídeo interesante para la venta. En el segundo, es interesante fijarse en el modo de emplear las posibilidades de la programación actual para enriquecer la experiencia del usuario: se busca con regletas y relojes, se eliminan de la búsqueda elementos no relevantes como coches del color no deseado o el precio que uno no puede alcanzar. En like.com la búsqueda de producto se produce no por palabras sino por imágenes, por sus formas y colores y, más inquietante, incluso a partir de una fotografía.

Todo esto implica importantes esfuerzos de desarrollo. Vaclip se financia con los esfuerzos de la propia compañía gracias a la reinversión de los rendimientos de evisos.

El uso es gratuito. El modelo de negocio esta centrado en adsense, pero no se descartan otros proveedores. La acogida ha sido muy buena, han subido varios videos y sobre todo nos han realizado muchas notas en importantes blogs.

Hasta donde alcanzo a entender, el negocio de los clasificados es eminentemente local. Es decir, que cualquier monstruo norteamericano repleto de dólares de riesgo si quiere entrar en otro mercado tiene que localizarse. Al final, el hábito de cada mercado es el que cuenta. La prensa convencional vendría a demostrar que aunque hay cabeceras de más tirada, cuando el usuario desea consultar o poner un anuncio no sigue el mismo parámetro que el que busca información. ¿Están los grandes de los clasificados en español insertando video? No encuentro nada salvo la mencionada inserción de videos de Youtube a título demostrativo. Supongo que si no perciben una corriente social clara, estos sitios tardarán antes de asumir los costes de introducir el vídeo. Esa es la mayor oportunidad de Vaclip, que es el primero en castellano y entiendo que en su mercado natural.

Los comentarios est&án cerrados.