Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Daniel Ilar: "Zattoo supera las 400.000 descargas en España y espera llegar al millón en un plazo mediano"

Escrito por el 24 octubre, 2007 – 15:45Sin Comentarios


Sin lugar a dudas, pocos servicios de televisión online han tenido el impacto en España que ha alcanzado Zattoo. Es probable que, tras el omnipresente You Tube, sólo Tu.tv y en cierta manera ADNStream hayan alcanzado una notoriedad similar. En mi experiencia personal, el nombre Zattoo lo he percibido como un hilo de pólvora que sacudió la red de un lado a otro: el 50% del tráfico proveniente de buscadores de este blog lo hace por las palabras Zattoo y “Zattoo download”, y de esto ya hace varios meses sin que un goteo regular e intenso siga produciéndose. Además, debe sumársele una pequeña polémica mediática generada por un artículo en la prensa económica y la desconcertante novedad para muchos de que un servicio gratuito metiera la televisión convencional en el PC, retando el interés de poseer determinadas tarjetas y sintonizadores en el hardware.

Para hablar de todo esto, contacté con Daniel Ilar (General Manager- Latin Countries de Zattoo), a quien por cierto podremos ver en Madrid en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que organiza el Ministerio de Industria los próximos días 7 y 8 de noviembre (donde, además, compartirá mesa con Héctor Milla y Anil de Mello, entre los clásicos de la televisión por internet).

¿Puedes resumirme el estado actual de Zattoo en España y en el mundo?

Zattoo hoy está disponible en Suiza, Alemania, España, Dinamarca y Bélgica. Durante los próximos meses el servicio se presentará y activará en otros países (Francia, Inglaterra, Polonia, Portugal, etc.). En la primera semana de octubre registramos un millón de usuarios. En Suiza, donde Zattoo funciona desde hace más de un año, ya hay 465.000 usuarios. Desde el lanzamiento en España el pasado mes de julio, 435.000 personas se han registrado en Zattoo. En cuanto Alemania, Zattoo lleva activo desde mediados de septiembre y tiene 80.000 usuarios. Los 25.000 restantes proceden de Dinamarca y Bélgica.

El 70% de las personas que utilizan Zattoo tienen entre 18 y 45 años de edad. Tres cuartas partes son hombres. Los usuarios de Zattoo están muy familiarizados con la tecnología y disfrutan de una buena conexión a Internet. El uso promedio por usuario por semana es de 2 horas

¿Cuales son vuestras expectativas de crecimiento y cuantos usuarios esperáis servir en los próximos años en España y en el mundo?

El límite se encuentra en la capacidad disponible en la red, más que en el diseño del sistema. Como ya tenemos un millón de usuarios registrados, la expectativa es llegar a varios millones. Por lo que respecta a España, deberíamos poder llegar a un millón en un plazo mediano. Es cierto que la capacidad disponible en la última milla es un factor condicionante, aunque el aumento de las velocidades de banda ancha es impresionante (por ejemplo ya hay ofertas interesantes de 20 MBPS). El sistema de Zattoo es flexible con respecto a la calidad de la imagen. Por lo que respecta al ritmo de incremento de esa calidad, creemos que cada uno o dos años podrán verse mejoras.

¿Cómo imagináis el futuro de la televisión?

La televisión del futuro permitirá ver los contenidos que se prefieran, seleccionarlos y decidir cómo y dónde se ven, en cualquiera de las pantallas disponibles: televisor tradicional, ordenador, iPod, móvil, etc. Los contenidos incluirán canales lineales (lo que es hoy la televisión tradicional), vídeos bajo demanda, contenidos hechos por otros usuarios, como Youtube, contenidos procedentes de webcams, música y muchos otros. Eso sí, hasta alcanzar este panorama, el camino aún es largo.

Apareció como sabes aquella noticia en Cinco Días sobre una posible demanda de las cadenas españolas, junto con vuestras declaraciones de acuerdos con las cadenas, etc. ¿cuál es el estado de la cuestión?

Zattoo no comenta rumores, pero podemos decir que hasta ahora no hemos recibido ninguna demanda. Zattoo es completamente legal y considerada “operador de cable/IPTV” no sólo en España, sino en todos los países donde estamos activos. Cumplimos con todas las obligaciones legales y estamos firmando contratos con los canales de televisión y las entidades de la gestión de los derechos (por ejemplo, la SGAE). Si todavía no hemos firmado un acuerdo con alguno de los canales de televisión de nuestra parrilla, el cual ofrecemos siguiendo la obligación de retransmisión del reglamento de cable, no es por culpa de Zattoo y no es por no haberlo intentado ya durante meses.

Durante los últimos meses ha habido importantes acontecimientos deportivos (europeo de baloncesto, formula 1…), acontecimientos que los usuarios han querido seguir a través de Zattoo en circunstancias que han podido provocar una sobresaturación del servicio ¿Vais a poder afrontar el problema de los picos de demanda?

Es cierto que cuando hay un número masivo de usuarios al mismo tiempo pueden surgir incidencias inesperadas. Es un proceso de aprendizaje, pero estamos convencidos de que vamos a ser capaces de afrontar cualquier problema.

Vuestro modelo de negocio se basa en la publicidad en el momento del zapping ¿cómo evoluciona la contratación? ¿cómo es la acogida de los anunciantes?

Ahora mismo estamos metidos de lleno en una intensa fase de presentación de nuestra oferta publicitaria. Sin ir más lejos, hace unos días presentamos la plataforma de Zattoo en el “Verge event” de Ogilvy en Barcelona y esperamos poder lanzar las primeras campañas de publicidad en breve.

El hecho de que funcionais online os permite tener datos reales de cómo vuestro usuario ve la televisión: sus horas, el tiempo de consumo y, lo que es fundamental, cuando cambia de canal. Por supuesto, el usuario de ordenador no es el común de los hogares, así que resulta sesgada en este momento para servir de referencia para las cadenas. ¿Se han mostrado a cadenas y anunciantes? ¿Cuál es su reflexión acerca de vuestro potencial como medidor de audiencia?

Nuestra medición es perfecta en el sentido que registramos todos los consumos, aunque sólo trabajamos con datos agregados. Compartimos nuestros datos con los canales y el interés que muestran los anunciantes ante el hecho de poder anunciar de forma muy segmentada es muy alto. Comparado con la televisión tradicional, el consumo a través de Zattoo todavía es pequeño pero creemos que podemos aportar una nueva dimensión en la medición En este sentido estamos completamente abiertos a la colaboración con sistemas de medición existentes.

Encuentro muy interesante vuestro potencial para vincular unos contenidos con otros, de forma que canales no convencionales encuentren una plataforma de divulgación más masiva ¿Pensáis ofrecer otro tipo de contenidos de canales temáticos y de nicho que pudieran llegar a un acuerdo con vosotros?

Estamos negociando los derechos con otras cadenas de televisión para incluir más canales en abierto, así como canales temáticos de pago y también de nicho. El objetivo de Zattoo es ofrecer una gama amplia y diversificada de canales y con cada canal la negociación es diferente, así que casi hay tantos modelos comerciales como canales existen.

Los comentarios est&án cerrados.