Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Ed Burns, primer cineasta independiente en lanzar sus películas primero en iTunes (nuevas reflexiones sobre contenidos)

Escrito por el 31 octubre, 2007 – 9:51Sin Comentarios

A mí me gustan las películas de Ed Burns. Historias de hombres en sus veinte y sus treinta años (a medida que se hace mayor, se hacen mayores sus personajes) envueltos en complejas dudas sobre sus sentimientos y las mujeres que les rodean. Inolvidables She’s the One, Los hermanos McMullen o Aceras de Nueva York. A la vista de los problemas para conseguir distribución para su último proyecto, se han decidido por mostrarse al mundo directamente a la venta en… iTunes. Y renuncian a las salas. Toma ya.

¿Qué es interesante del movimiento? Confiesan los productores que el movimiento les ha costado reducciones en anticipos de distribuidores de DVD (el mundo antiguo) pero que la repercusión de ser el first indie en iTunes vale más que eso y seguramente favorecerá las ventas internacionales (como puede verse, yo ya empiezo a generar buzz). Es decir, podremos ver si esta opción contribuye a redefinir el mercado convencional del cine, en especial para los pequeños productores sin dinero para marketing.

El segundo aspecto de interés es el potencial que tiene la idea para que se consagre algo que pienso que va a ocurrir: todo el mundo va a pelear por contenido original. Además de los blockbusters – que son pocos – están las películas de culto de cada comunidad (ahora lo llamamos redes sociales). La suma de muchos nichos te hace la curva larga y si yo soy un operador IPTV, o soy Apple o soy Joost probablemente empiece a ver mi supervivencia ligada a mi capacidad de crear contenido propio.

Entendámonos: si el escenario futuro es de acceso libre por cualquier medio a cualquier pantalla y el usuario ni se entera (Murdoch, PVR´s), se cumple el axioma de que es el contenido – estúpido – el que gana, y sólo importará la marca del distribuidor (NBC, Antena3…) para captar atención. Por tanto, para las telecos dueñas de servicios IP, o para una marca tan cool como Apple, que es todo un símbolo de estilo de vida, generar y amparar contenido original de calidad parece una opción bastante clara, mucho más si sirve para asociar determinados valores con segmentos de público que se identifican con ellos.

¿Es difícil? No, es simple: necesitas un aval bancario para pagar la producción y un productor ejecutivo capaz de sacar un plan de producciones adelante. Lo que no es fácil es que le gusten al público. En definitiva, eso es lo que son las majors ahora: el talento no está en nómina de Fox o de HBO, ellos lo eligen entre los cientos o miles de proyectos de creadores con buenas ideas. Sogecable, Telecinco, pronto Televisión Española, se meten en la producción ejecutiva de las producciones que financian. Ahora que el debate nuevo en EE.UU. es si Hulu mata a Joost – veremos, puede haber sitio para todos – la cuestión para Joost es empezar a crear catálogo propio y no depender al 100% de sus rivales, es decir, los socios de Hulu.

Esta afirmación del New York Times puede tener relación con esta premonición que hago:

Apple “is in a little bit of a crisis now,” he said, adding, “If they can’t get the content soon, which may be why they’re doing all sorts of attention-getting content deals now — they need to show they have some traction in the video space — they stand to lose whatever momentum they’ve gained.”

Los comentarios est&án cerrados.