Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Hacia la generalización de la ficción para internet en España

Escrito por el 28 octubre, 2007 – 9:50Sin Comentarios

Los Marcatoons y Cálico Electrónico han sido hitos en la apuesta de medios de comunicación convencionales con presencia en internet por la creación de contenidos audiovisuales de ficción para la red. Por supuesto, ha habido otras iniciativas, pero me estoy fijando en la notoriedad y el respaldo empresarial y de medios que reciben los creadores.

Ahora El Mundo lanza, en una temporada otoño/invierno que va a ser ardiente para la política sus mundotoons… El proceso de producción no se diferencia en nada en cuanto a equipo y medios de lo que se haría para la televisión convencional (léase), de lo que se pueden deducir dos cosas: que hay dinero para ello y, si hay dinero para ello, hay un tráfico monetizable que lo sustenta.

Estos formatos permiten una explotación intensa, incluyendo licencias para merchandising y, por qué no y aunque nadie lo dice, la posibilidad de pasarse a la televisión convencional. En estas producciones hay en ocasiones pinitos de interactividad gracias a su desarrollo en flash (además de ser plenamente on demand), lo que lo hace ya una experiencia diferente al consumo audiovisual convencional. Una pregunta interesante a hacerse, mejor dicho dos preguntas, es si los operadores de IPTV no están interesados en contenidos de esta clase, originales y no dependientes de las televisiones, para explotarlos conjuntamente con los diarios y, por qué no, encargarlos directamente… Pensando en la necesidad de diferenciación para operadores de IPTV, no son aún killer content, pero fijémonos en cómo myspace ataca el segmento juventud divino tesoro – juventud conectada, se entiende, que debe ser casi toda – con contenido original pensando para sus intereses y los de los anunciantes…

Pero en fin: el panorama mediático, con la transformación de los periódicos en experiencias multimedia, la necesidad casi por orgullo de subir y subir tráfico para confirmar lideratos o desbancarlos, el propio clima político en plena fase preelectoral, me hacen suponer que la intensificación de la ficción y los contenidos originales para la red han comenzado su andadura como un mercado real.

Los comentarios est&án cerrados.