Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Insight24, otros usos del video (online) para corporaciones

Escrito por el 14 Octubre, 2007 – 10:09Un Comentario


¿Alguna vez han asistido a un webinar? Puestos a traducir el neologismo al castellano, lo más decente que se me ocurre es webinario, más intuitivo pero barbarismo al fin y al cabo, que redinario. Un webinar es una o varias presentaciones transmitidas por la red, de forma que una usualmente chiquitaja pantalla de televisión (más pequeña de lo que ya estamos acostumbrados) junto a una usualmente hermosa pantalla para transparencias (diapositivas) permiten emular la presencia en un seminario (un congreso, una jornada…) como si se estuviera en la sala. La adición de algún mecanismo de chat o mail para remitir preguntas al conferenciante cierran el circuito de simulación de presencia en sala.

No he podido atender a ninguno que no diera problemas de sonido o que no me resultara un mortal aburrimiento. Uno termina por mirar las transparencias corriendo y, de tener interés, no termina de parecerse a la experiencia de ver al gurú de turno explicar sus ideas de viva voz. Pero el concepto es verdaderamente interesante y estoy seguro de que tiene un futuro apasionante en el momento en que las redes den la calidad suficiente para ver al conferenciante a tamaño natural en la pantalla de tu oficina y, por qué no, en la de tu casa.

Mientras, se va recorriendo camino. Insight24 es un curioso repositorio gratuito de vídeos, presentaciones y webinars de cualquier compañía que lo desee. El registro recuerda a la inscripción para revistas profesionales (quieren saber perfectamente tu rol en la organización, es decir, poder de decisión de compra) y auna un montón de contenido de grandes compañías tecnológicas. La experiencia de uso, al tener que reproducir estos esquemas de webinario, pues resulta igual de cansina que esas presentaciones. Otras veces son podcasts que son, oh, la, la, lo más popular del sitio: como cualquier otra web dedicada a contenido generado por usuarios tiene sus listas de más recientes y más escuchados.

Estamos ante usuarios de supernicho, como entusiastas o necesitados de saber de evoluciones muy específicas de compañías como Cisco, o seguridad en red… en fin temas de índole profesional. Me resulta un poco aburrido como usuario (es decir, no he encontrado cosas que me encajen) pero creo que es un concepto con muchísimo recorrido. Entre otras cosas porque permite sacar partido a un montón de material de marketing promocional que las empresas tienen dormido en sus discos duros y que tiene interés para potenciales clientes. Hace algunos años que vengo dándole vueltas a la idea de cómo sacar partido al montón de horas de video que tienen guardadas las grandes compañías en sus estanterías y que sólo se han visto una vez (esa convención, esa presentación a analistas) y que constituyen un monumento al gasto efímero. La nueva televisión, la nueva explotación de los contenidos a través de la red también resuelve esto. Va a progresar, seguro. Una apuesta: el día que Emilio Botín elija dirigirse a sus accionistas a través de un vídeo cada trimestre en vez de esas cartas tan pulcras de las memorias veremos correr como gamos a todos los usos del video corporativo saltando a la red.

Un Comentario »

  • pg dice:

    sin ánimo de ofender a ningún gremio, creo que cuando se interesen en posibilidades de transmisión/emisión por web otros que los hombres de negocios (se dice así?), las cosas cambiarán. estas exposiciones a mí me parecen aburridas también de cuerpo presente…
    pero el potencial me parece grandísimo; parace que por explorar por parte de los arquitectos de la información y los que hacen software para vídeo, etc. habrá que integrar estos dos mundos, verdad? a ver si adobe nos da una sorpresa pronto…

    [me gusta la posibilidad actual por cierto de alternar pantallas (que ofrece zoho.com, que yo sepa)].

    otro punto: el pionero del videoblogging jay dedman menciona como una de las razones por que empezó con amigos a idear el modo de publicar vídeo, que tenía montón de footage de su estancia en áfrica. qué sentido tiene seguir grabando, si no lo usas? cucaracheo, pues.