Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Llegó el ondemand: Telefónica da el gran salto para el futuro de la televisión

Escrito por el 3 octubre, 2007 – 18:074 Comentarios

Ya era conocido el lanzamiento del nuevo desco de Digital-plus, que no es otra cosa que un PVR. En casa de Jack Lab se daba buena cuenta de esto. Pero hoy Imagenio da un salto espectacular:

La primera modalidad de este nuevo paquete de opciones es ‘Past Tv’. Los clientes que lo contraten podrán recuperar cualquier contenido emitido hasta una semana antes por Telecinco, TVE, La Dos y Cuatro. Ésto incluirá los anuncios, aunque se podrá acelerar la imagen para pasarlos rápidamente, según Viana-Baptista.

Gracias al Grabador de Vídeo Personal (PVR), los usuarios podrán almacenar unas 100 horas de grabación continua. Esta mejora ha sido fundamental para incluir la opción ‘Shift TV’, que no sólo permitirá ‘congelar’ cualquier programa emitido en directo para retomarlo después, si no también rebobinar los últimos minutos de emisión. Una opción muy útil para los partidos, por ejemplo, ya que tras la repetición se mostrará todo lo acontecido después rápidamente para no perderse nada.

Sobre el debate que tenemos en marcha, esto para mí tiene unas consecuencias importantísimas: al juego del time-shifting y al ondemand van a entrar las rentas más altas y los nichos de emigrantes (Telefonica lo ha visto bien). Es decir, Telefónica está captando y educando a los consumidores más interesantes para la publicidad, a la que pronto podrá dar datos de audiencia cruzados con demografía: están ya en su base de datos. Los próximos pasos tienen que ser vender los datos y ofrecer publicidad personalizada.

En mi opinión, da igual que la TDT sea el medio masivo del futuro, el público de más interés va a estar en manos de agregadores como Telefónica que se van a convertir en el verdadero player del mercado. Para las cadenas actuales la defensa va a ser parecida a la del cine: la sala no da dinero, pero su éxito condiciona el éxito y el precio del derecho en televisión. Lanzar sus contenidos en abierto gratis convencional y ganar aceptación le da fuerza para negociar con la teleco: pero, desgraciadamente, al mismo tiempo va a tener que garantizarle a sus patrocinadores que llega al público más selecto que no va a vivir a expensas del horario.

Será interesante ver lo que revelan sobre la conducta de los usuarios los nuevos datos, pues puede cambiar la forma de hacer determinados programas.

4 Comentarios »

  • pvrs dice:

    Hola Gonzalo,

    Noticia muy interesante! Digital+ saca su PVR, Imagenio (que acaba de lanzar en Chile el “PVR”) anuncia este PVR+Past TV… Entramos por fin en la guerra de los PVRs!!!

    Sobre el Past TV soy muy escéptico. En USA ya ha habido intentos de N-PVRs (Network pvrs) o repositorios online de contenidos para servir on-demand. Han fracasado todos. Por un tema: las majors y los dueños de los derechos no quieren saber nada de una distribución que escapa a su control y susceptible de ser “sacada”. Warner le vende a Cuatro Friends para TV, no para que la ponga en Internet Telefónica y que no le pague por visión. Para empezar en este “Past TV” no están ni A3 ni la Sexta. Y el contenido “americano” dudo que aguante. Veremos.

    También soy escéptico sobre la capacidad técnica. A día de hoy Imagenio sigue siendo un desastre para mucha gente. Una plataforma que aguante descargas personales, en streaming, a miles de personas a cualquier hora… Tengo mis dudas de que funcione!

    Sí que me muero de ganas por ver el PVR que anuncian y que funcionalidades incorpora.

    Lo importante es que haya dinamismo, que se ofrezcan nuevas alternativas y que se invierta en dar a conocer esta forma de ver la TV.

    Sobre tema publicitario y personalización, creo que estamos muy muy lejos aún de ver cosas interesantes. Digital+ tiene 2M de usuarios, con todos sus datos, incluyendo las taquillas y la verdad es que poco han hecho hasta ahora…

    A mi me da un poco de miedo una Telefónica gran hermano. Si a Google le salen pulgas con este tema, imagina la oposición social que puede provocar Telefónica.

    Buenos tiempos para los PVRs…

  • Gonzalo Martín dice:

    Tienes toda la razón. Pero el interés para mi reside en una cosa y que creo haber dicho: la teleco no tiene más remedio que entrar en este juego porque la voz no es negocio y tiene su oportunidad en ser el intermediario en la red para el consumo masivo.

    Sí, es un ondemand cortito y con problemas (¿pagar por algo que con un grabador puedo hacer yo?), pero ya rectificarán porque no tienen otra.

    La segunda cosa importante es que Telefonica es el operador dominante y el que puede educar al consumidor. Y que de hecho lo va a hacer: el caso de la ADSL es ejemplar. El mundo internet ha dejado a los techies con proveedores ad hoc para ser un objeto de consumo aún no tan generalizado como la luz pero que lleva el mismo camino, al menos en los hogares de renta alta: y estos son los que quieren los anunciantes.

    Mientras, el gobierno y TVE siguen con la TDT de interactividad raquítica (para ver el tiempo y la bolsa, es de guasa). Vendrá el salto del chat online, eso que intentó aquel operador de aquella publicidad tan cojonuda y tanto vacío técnico… ¿Quiero se llamaba? Quiero prometía lo que va a ser, pero no podía hacerlo.

  • Pvrs dice:

    Telcos y proveedores de contenido hace tiempo que son lo mismo. Sky vende ADSL, Digital+ también, Ono tambien e Imagenio vende canales y pelis… el caso es cobrar una cuota!!!

    Lo del operador dominante para mi es un caso digno de estudio… por eso tenemos las tasas de penetración de ADSL y los precios más caros de Europa.

    El gobierno jamás va a hacer nada por la TDT. RTVE está en quiebra y no puede tomar el papel de locomotora de la BBC en Freeview. De todas formas mezclamos temas. Hay un overpromise con la TDT sobre interactividad, que simplemnte es mentira. LA TDT habilita la posibilidad de interactividad, pero ni mucho menos la da por si misma. 🙂

    A ver cuales son los siguientes pasos en esta pelea.

  • Gonzalo Martín dice:

    Bueno sí, pero tiene un factor decisivo en la mente del público español, es una referencia y lleva a los demás a competir contra ella. Así que France Telecome, vodafone y todos los que quieran estar tendrán que hacer la síntesis y mejorar a telefónica.

    Lo de RTVE es cierto, por eso creo que aunque la TDT será universal, no será el medio más atractivo para anunciarse con el mejor público. La interactividad vía consolas o via set-top boxes puede ser demoledora. Creo que el dinero más interesante estará en un set-top box que se comporte como un Joost.