Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Los rumores sobre el cierre de Ya y estrategias en IPTV

Escrito por el 17 octubre, 2007 – 10:29Sin Comentarios

En ADSLZone sostienen con alguna incertidumbre que Ya.com TV podría ser la primera televisión IP que cierra. De la misma lectura, se deduce más bien que las intenciones de Orange son integrar a todos los usuarios en un único servicio: yo no entendería que una teleco de esa dimensión dejara este servicio, hoy por hoy.

Pero el análisis que se realiza en la página me permite efectuar una serie de reflexiones a tener en cuenta a partir de los hechos: a) se pone el énfasis en cómo el contenido condiciona, b) que es Imagenio/Telefónica la que lleva la voz cantante gracias, entre otras cosas, a su contenido (¿hablamos de fútbol y películas? qué simple es la parte alta de la cola) y c) que Jazztel o el mismo Ya no se comen un colín.

Hasta ahora la IPTV se compone de plataformas cerradas que ofrecen contenidos en una emulación de la oferta de cable. Ahora se está extendiendo a jugar con el time-shifting y el ondemand, ¿pero qué sucede cuando no puedo competir en contenidos premium con el líder del mercado y necesito estar en este juego porque si no me quedo fuera de la partida ante el hecho de que no voy a vivir de vender voz, sino servicios con valor añadido? Pues que no queda otra que innovar. Y la innovación sólo puede venir por la adopción de otras opciones: un buen buscador para ver vídeo de la red (en el que por supuesto, promoveré contenidos alternativos por nichos, especialmente para los adolescentes),la adición de funciones “sociales” (chat mientras veo la tele), buenos sistemas de recomendación y alarma (“¿no estás en casa?: te lo grabo con que me mandes un SMS”) y, last but not least, probando otros sistemas de explotación publicitaria que permita bajar o suprimir la cuota… Los sistemas que se están ensayanado para el video online terminarán en IPTV, seguro.

Y queda otra: crear contenidos exclusivos para mí. Si los buenos los tienen los demás, mejor invento otros. Esto confirmaría la afirmación frecuente que me hace PVRs cuando dice que las telecos son ya proveedores de contenidos, sólo les queda ya encargarlos a medida. Y harían bien si los encargaran pensando en toda la potencia de los nuevos medios para jugar a la triple pantalla.

Si miramos ahora lo que ocurre en el mercado de referencia, se publican ahora mismo algunas noticias interesantes sobre la conducta del consumidor online. Atiendan a estas informaciones de Advertising Age, que recoge los resultados de un centro de investigación para los Estados Unidos:

“And it’s free content that’s leading the way. We found that few people are willing to pay.”

¿Les suena? En el mercado español el pago tiene peor prensa incluso. Así que el precio es definitivamente una variable decisiva en la adopción de este tipo de consumos y lo que le da la fuerza a la televisión convencional. Una televisión convencional que se erosiona en el primer mercado del mundo con “progresos” en la conducta de los usuarios de lo más sugestivo (se empieza a ver más ficción que noticias, que era lo primordial antes), aunque esperados y deseados por los que creemos – nos gusta – la nueva industria audiovisual y que vendrían a demostrar que todo es posible y que todo convive:

While free content could bode as bad news for TV programmers and networks, one possibility is consumer support for ad-supported content. Although one-third of viewers said they watch online to avoid commercials (the No. 2 reason given behind convenience, which was No. 1 reason to watch online by 60% of respondents), they’re not entirely averse to video ads. Recent consumer research from Frank N. Magid Associates found that consumers said they would be most likely to sit through an ad at the beginning of a video they wanted to watch, vs. in the middle, at the end or in between two separate videos. And they like them short: 46% prefer ads to be 10 seconds or shorter, with another 26% preferring ads that are 11 to 15 seconds, according to the Magid survey.

Also reassuring to marketers, for now at least, is that four out of five said their traditional TV viewing hasn’t changed even as they watch more TV online…

¿Sirven estas pautas para pensar en la evolución de la IPTV pensando sobre todo en los que no son líderes del mercado? Por supuesto estas investigaciones están basadas en el uso de la red convencional, pero hablamos de patrones de consumo que pueden repetirse si metes la red en el televisor, algo que nadie dudamos que va a ocurrir.

Los comentarios est&án cerrados.