Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Muchas razones por las que Joost va en serio (también va a hacer directo)

Escrito por el 14 octubre, 2007 – 10:24Un Comentario


En algunas discusiones y comentarios acerca de Joost como fenómeno (o como síntoma, se puede tomar de las dos maneras) he planteado mis dudas personales acerca de si Joost es un player del futuro, es decir, un superviviente de esta era inicial de desconcierto (que significa consolidarse como una marca de distribución de contenidos haciéndose espacio entre las majors y networks tradicionales), o se trata del sitio que impondrá una tecnología de distribución que será adoptada por cualquier gran cadena o proveedor de cable de las actuales para continuar su negocio.

Bien, sigo sin saberlo, pero esta semana recojo varias informaciones que permiten mejorar la composición del puzzle: por un lado, la adquisición de contenidos de calidad continúa a marchas forzadas (Turner en Europa, esto son palabras mayores); en segundo lugar el anuncio de que empezará a emitir programas en directo en el primer cuatrimestre del 2008 en EE.UU (¿se imaginan su interesante interfaz de aplicaciones sociales aplicado al directo?) y en tercer lugar el que no ocultan que buscan derechos deportivos.

Algo que no sé y que permitiría acabar de desbrozar muchos elementos estratégicos del futuro: ¿cómo son los contratos de cesión de derechos que están firmando? Tomemos el caso de New Atlantis, la productora española que tiene su propio canal en Joost. Allí ha situado su extenso catálogo doblado al inglés. Las preguntas serían: ¿es accesible a todos los países del mundo? En otras palabras: ¿Joost acuerda ensombrecer IP’s en función de los intereses o compromisos adquiridos de las productoras, o aspira a ser una programación global? Tengamos en cuenta que hablamos de derechos por internet, algo hasta hace poco marginal – los productores se quejan de que las cadenas españolas obligan a cederlos sin dinero a cambio – y que de momento no compiten con la audiencia sentada en el televisor del salón. Pero ¿entrarán y, en ese caso, cuándo, en conflicto con la venta de derechos convencional?

Con toda seguridad, los contratos de contenidos firmados por Joost tienen un horizonte temporal definido. Es decir, que parece improbable que nadie se haya casado de por vida con la plataforma, pues desconocen el medio, el rendimiento publicitario final y este aspecto que hemos mencionado: cuando unos derechos entran en colisión con otros. Y esto es importante, porque el mercado actual de derechos es fragmentado y basa su rentabilidad en su venta en parcelas de tiempo, territorios y ventanas, algo que con Joost es totalmente diferente, pues se supone que el acceso es universal y las librerías son on demand y permanentes, amén de gratuitas. Si no va a funcionar así, sino que discriminará accesos como hacen las networks americanas y la BBC, entonces la estrategia será convertirse en una marca más compitiendo con los operadores de cable convencionales por territorios, para lo cuál necesitarán hacer la guerra en su terreno y con su presencia de mercado, algo incómodo. Eso sí, los costes de implantación son muy inferiores.

Teniendo en cuenta que sus aplicaciones sociales no son una barrera (cualquiera las puede hacer) Joost definiría su posición en función de cada mercado, como hace Disney. Si juega a ser un proveedor global de contenidos (todavía no he visto la libre elección de subtítulos o bandas de sonido, a algo que entiendo llegará y que tecnológicamente me parece trivial) lo que estaría haciendo es presentar la redefinición completa del mercado. ¿Puede hacerlo? Tiene posibilidades: hasta ahora compra contenidos de otros, pero podría, como un HBO, producir sus series de calidad y en vez de esperar a venderlas país a país venderlas a todo el orbe de golpe (¿se imaginan no esperar a que llegue aquí la siguiente temporada de Lost, la seria de la Fox?). En definitiva, Joost va en serio porque me parece la piedra de toque para saber cómo va a evolucionar la distribución de grandes contenidos.

Actualizo: todo esto a pesar de que en Techcrunch les ponen una pistola en la sien por la incorporación del códec H.264 al nuevo flash… se entiende que la amenaza viene porque dará más calidad que Joost… Bueno, la guerra esencial es el contenido, y para los propietarios de contenidos premium Joost es una solución interesante de monetización, no creo que costoso para ellos igualar calidad, la cuestión es si merecerá la pena (para el usuario) bajarse el software de Joost, que seguro que es pieza importante en las mediciones y en los datos de conducta del usuario…

Actualización 2: esto sucede por ir retrasado en lecturas, pero NewTeeVee avisaba el otro día de una extraña cooperación subterránea con DivX… al tiempo que otros opinan que está perdiendo gas frente a otros sitios, especialmente Veoh

Un Comentario »

  • Hector Milla dice:

    Joost es la antesala a la web 3.0, cuya primera característica es la Alta Calidad. Como YouTube fue la antesala a la Web 2.0 basada en generar contenido vídeo por parte de los usuarios, completando la bidireccionalidad de la televisión.