Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Nuevas definiciones para el cóctel de la televisión del futuro: entretenimiento 2.0 (también con consolas)

Escrito por el 11 octubre, 2007 – 6:26Sin Comentarios

El boletín IPTV News atribuye a este calificativo a la siguiente definición: “contenido de alta calidad, en cualquier momento, en cualquier aparato”. Dado el carácter más ingenieril de la comunidad profesional de subscriptores del mundo IPTV asumo que por “alta calidad” se entiende calidad de imagen – es decir, resoluciones fantásticas y hasta sin compresión – y no una indicación explícita del valor de los contenidos.

La noticia hace referencia a pruebas realizadas de streams de alta definición en 4k (cuatro veces la norma para la televisión que ahora llamamos alta definición, 1080) y que para hacerse una idea es el patrón que servirá para la proyección de cine en salas (que parece que, eso, también va a existir). O, por ejemplo, es el estándar esperado para uno de esos escenarios tan esperados de la sociedad digital como es la telemedicina, donde la calidad máxima puede ser materia de vida o muerte. El caso es que puede ofrecerse y que funciona, falta el cuando.

Vamos a correlacionar este dato (“podemos daros 4k a través de redes pensadas para IPTV”) con otros interesantes que permiten arrojar algo más de luz (o, mejor, de preguntas) para nuestro permanente y constante escenario de imaginación de la televisión del 2015. En una de mis intervenciones, hacía el supuesto de que no todos los mercados van a ser iguales: la televisión es un mercado fragmentado en hábitos, proveedores, legislaciones y derechos, así que cabe esperar diferentes conductas. Lo que me llama ahora la atención es el crecimiento de abonados a los servicios IPTV: de acuerdo con los últimos datos, en el mundo han aumentado un 179% en los últimos doce meses que terminaron el 30 de junio pasado. Pero atiendan, en Europa el incremento es del 230%, con 5 millones de abonados. Ojo, aquí abonado equivale a hogar más que a individuos, es decir que hablamos de bastante más población: no es mucha para la dimensión europea o mundial, pero sí son tasas de adopción de mercado emergente que suenan especialmente buenas.

Al final, todos los usuarios adoptamos un uso u otro en función de la calidad de la experiencia. Las telecos, empresas de dimensiones colosales con inversiones mucho más colosales, tienen que basar su rentabilidad futura en la experiencia de usuario, no en eso tan vulgar ya como es hablar por teléfono desde cualquier lado con tu tío de Murcia o ese pariente lejano de Venezuela sin preocuparte demasiado por lo que vale, sino en la suma de entretenimiento e información para la vida cotidiana y el interfaz que uso para conseguirlo. Además, deben conseguir que les paguen suficiente por ello. Es por eso por lo que están poniendo todo su interés en la entrega de contenidos de calidad (en resolución y en selección) a todos los hogares, en manifiesta competencia final con los operadores convencionales.

Frente a la TDT que se nos ofrece (sin retorno) el avance de las redes IP, cabe esperar que en días no lejanos con fibra y simétricas, me parece una opción con posibilidades muy relevantes de convertirse en la más decisiva televisión del mañana: la experiencia va a ser mejor y va a atraer más a los hogares urbanos y de más dinero, el público que la publicidad quiere. Además, es un medio donde las mediciones de conducta del consumidor van a ser mejores. Un combinado muy relevante para crear un círculo virtuoso entre la calidad y disponibilidad del contenido ofertado (lo que se puede ver y con lo que se puede interactuar) y los intereses de los proveedores de contenidos y los anunciantes. Si la oferta es mejor y no es excesivamente costosa frente al gratis total atmosférico, el mejor público estará en IPTV. Una IPTV que le dará, también, la emisión TDT.

Miren por donde ya empiezan las experiencias de acceso a IPTV a través de la PS3 de Sony (en Corea, dónde si no) en respuesta a los rumores de que Microsoft y su X-Box serán, en su siguiente generación, un set-top box más para IPTV: qué escenario. Qué lucha por el control del televisor del hogar: audiencias repartidas en cientos de canales (¿canales o programas específicos? el futuro son programas y listas de reproducción) y en jugadores online que esperan que su experiencia no sea interrumpida por publicidad molesta. La generación educada en consolas tiene mucho que decir en lo que será decisivo de eso que llamamos televisión 2.0 y que puede llamarse, seguramente de modo mucho más sugestivo, entretenimiento 2.0

Los comentarios est&án cerrados.