Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"El gran desafío para el video online en el mercado en español es que tome masa crítica"

Escrito por el 2 noviembre, 2007 – 9:19Un Comentario


Hace unos pocos meses, se anunció la compra por parte de .Fox de Directa Network, considerada la red más grande de ventas de publicidad online en español y portugués. La compañía tiene su origen en Buenos Aires y me pareció que eran unos interlocutores especialmente interesante para determinar el valor publicitario – y la forma en que ha de hacerse – el video online. Así que escribí a Ariel Arrieta, su director, para tratar de encontrar algunas claves que nos den la visión de los que mejor que nadie saben como monetizar el mundo online.

Mi primera inquietud tenía que ver con determinar las perspectivas…

Creo que todavía no hay un estándar de formato y estamos (la industria) en una etapa de exploración de formatos para encontrar un estándar. El vídeo va a superar con creces lo hoy es rich media, y va a redirigir una importante inversión que hoy queda en otros medios. En lo que se refiere al mercado de contenidos específicos de vídeo, hay otros mercados más desarrollados que el nuestro (Reino Unido, Corea, etc.). Hay muy buenas perspectivas en este segmento y falta que tomen masa crítica. Ese será el gran desafío de estos servicios.

Es obvio que si hablamos de contenidos realizados en español, una de las cuestiones es hasta qué punto se puede crear o considerar «el español» un mercado como tal, a pesar de las diferencias culturales y de renta entre tantos territorios. Es decir, por lo que inquiero a Ariel es hasta qué punto un productor en lengua española que se lance al mercado online puede considerar a todos los hablantes de este idioma como mercado potencial.

Es un hecho el que esto pasa con otros tipos de contenidos como series telenovelas donde el marcado es «global». Lo mismo ocurre con campañas publicitarias que se hacen globales. Creo que internet va a permitir esto. El valor principal que aportará será tener nichos cada vez mas chicos y especificos, pero no necesariamente geolocalizados, sino por intereses o comportamiento. El creador de contenidos tiene que aferrarse a una comunidad vertical (cuanto más vertical mejor) eso generará relevancia para un determinado publico y por ende para un anunciante que quien ese segmento sea su target.

En definitiva, para gente que hemos examinado por aquí, como Vinus Televisión, hablamos de todos los amantes del vino… ¿español o en español? Para Tendencias TV, los amantes de la moda de ¿vanguardia? Mocaenboca ya nos explicó su definición de público «los extranjeros de habla inglesa que quieren conocer España «desde dentro». Su labor, por tanto, construir esa audiencia lo más definida posible. Para Ravennius, ¿cuál es?. Sospecho que en ese caso hablamos de humor muy local pero que entronca perfectamente con audiencias como las de La Hora Chanante o un Pablo Motos, y eso es mucha gente.

Ariel Arrieta y su equipo abren oficina en España. Será interesante conocer sus planes:

En España la propuesta de valor es aportar eficiencia internacional, permitir a los anunciantes que pauten en sitios del exterior con IP española, y a los publisher monetizarles el inventario internacional con campañas locales en de cada mercado en el que tenemos presencia, además de comprarles el trafico local (IP española) para anunciantes internacionales. En cuanto a vídeo estamos armando un network especifico, que permitirá también producir piezas a anunciantes que no cuenten con ellas. Dentro del plan de expansión además de en USA, España, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, estamos abriendo oficinas este año en Italia, Reino Unido, Turquía, Polonia, Francia, Alemania, Japón y Suiza.

Un Comentario »