Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » De la Red al Televisor, Uncategorized

Votos por la convergencia entre IPTV y el video de la web

Escrito por el 16 noviembre, 2007 – 20:47Sin Comentarios

Me atreví a lanzar hace unos cuantos posts la idea de que los proveedores de IPTV tendrían que luchar para diferenciar sus contenidos. Mi razón es que la pugna por el contenido premium, al menos el que convencionalmente llamamos premium, o diferencia poco, o está copado. Es decir, si el fútbol es pay per view y se ofrece a todo el mundo que tenga un canal de distribución, el problema se centra en el precio al que lo vendes y el marketing para que el público se abone: mucho empaquetado y mucho pensar cómo diseñar las ofertas. Por otro lado, si los buenos canales ya tienen contratos en exclusiva y no hay más majors que las que hay, no hay manera de ofrecer algo que no tengan los demás. De ahí la posibilidad de promover contenidos propios o lanzarse a la web destacando lo más original.

En IPTVNews publican un interesante artículo sobre cómo, poco a poco, los proveedores de IPTV están acercando el video de la web, o sea, desde videobloggers a canales online, como forma de diferenciación, de cómo el contenido generado por el usuario aparece por todas partes y de cómo ese crecimiento puede conducir a la mejora de la calidad de esa clase de video ahora de pequeña escala:

David Trescot, CEO of Rhozet, points out that broadcasters are already making use of UGC in the form of news footage delivered off cellphones, etc. He expects Pay TV platforms like cable operators to follow their lead, offering best-of-the-Web type UGC services to the television. He predicts this will then lead to a race to improve the quality of user-generated content.

«If a cable operator introduces the best of the web onto television channels the people producing the content will have a desire to make that content look as good as possible,» Trescot explains. «They will upload it into a high quality format and that will help differentiate cable.»

Adrian Drozd, Senior Analyst at Canalys, the Reading, UK-based high tech analyst firm, believes user-generated content can provide a compelling differentiator for IPTV operators in particular. He believes they can exploit IP-centric, two-way connectivity for this application. He acknowledges that partnerships between the Pay TV and online worlds are «worth looking into» but believes network operators want something unique to set themselves apart. «Whether it would be successful is another matter,» he adds.

Drozd believes satellite platforms will build their UGC presence online (because of their lack of two-way connectivity) while IPTV providers will try to make UGC a set-top box, television based experience – even if they already have a web presence of their own.

En este debate, porque es un debate ante la cantidad de incertidumbre que manejamos, es bueno resaltar cómo existen unas cuantas preguntas que vuelven una y otra vez:

  • ¿Cómo manejar un contenido de características normalmente objetables y que hace que la publicidad no quiera comprometerse a su financiación?
  • ¿Cómo ordenar un contenido tan amplio que desborda las capacidades de un público que muchas veces no quiere pensar, sino únicamente dejarse llevar por lo que sale de la pantalla?
  • ¿Cómo manejar la propiedad intelectual?

Mientras las respuestas llegan, porque se resolverán solas, la tecnología y el acceso por las redes crece sin parar despertando enormes dudas acerca de lo que será rentable y lo que no y cuánto de todo es una burbuja sin fundamento. En este extremo, yo recuerdo que en la primera gran oleada de internet se dijo que los periódicos morirían por la distribución electrónica. Y no murieron. Pero el acceso de la web 2.0 y la generación de participación, cooperación y creación de contenidos por los usuarios sí está matando a los diarios tradicionales. Más otro factor: la demografía. Todavía controlan el mundo las generaciones que tienen querencia por el paso de las hojas del papel. Los adolescentes no entienden ya lo que es un CD, imaginemos lo que supone explicarles que llevábamos el coche lleno de cassettes.

En ese sentido, parece más probable que lo que conocemos como televisión convencional esté más herido de muerte de lo que parece, sólo que a más años vista de lo que puede ser esperado ahora: tenemos un problema de capacidad de red y de acceso a la red. Son, en mi opinión estos dos los factores decisivos para determinar la salud futura de los sistemas de distribución y dónde van a triunfar unos y no otros. La TDT llegará a todas partes y cuenta con el respaldo de enormes intereses. No digo que esté mal, sino todo lo contrario. Mi duda es en qué medida se va a trabajar como un elemento de desarrollo de la sociedad de la información y no como una prolongación del sistema actual de televisión por ondas hertzianas y basado en corralitos legales que otorga el título habilitante.

Mientras, los modelos de negocio de las compañías de cable y de IPTV se van acelerando hacia la explotación de la red por todos sus vericuetos. Y debe sumárseles la jugada de los fabricantes de electrónica de consumo, que ya están fabricando televisores con conexión a la red inalambrica y, en algunos casos, como el de SONY, son además propietarios de contenidos.

Interesante perspectiva final:

«I believe we will see Pay TV operators moving into content, becoming less dependent on transport networks and controlling content over whatever platform.»

Los comentarios est&án cerrados.