Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

La BBC también aburre

Escrito por el 18 diciembre, 2007 – 16:50Sin Comentarios

En diversas ocasiones he escrito acerca de los problemas de las televisiones públicas en el mundo de las redes: yo resumo el problema en justificar su existencia con una programación competitiva en un mundo donde el servicio de televisión lo presta el sector privado de modo apabullante e, incluso, muchas temáticas que parecían carne de televisión pública empiezan a ser pasto de internet. Véase la misma Emprendedorestv que se acaba de presentar.

Curiosamente, no hay defensor entusiasta de la tele pública que no recree el modelo de la BBC como panacea de lo que debe ser. Este titular de El mundo, «La BBC debe volverse más atractiva» explica los problemas a los que se enfrenta: la audiencia y el calor del público. ¿Qué sucede cuando a una televisión pública le dicen que tiene que ser «más asequible»? ¿Que sucede cuando te dicen que tus realities son de baja calidad?

El específico, único e irrepetible modelo de financiación basado en un cánon hace diferenciada la naturaleza del problema (parcialmente, resulta obligatorio si se tiene televisor), pero no cambia la perspectiva: ¿debe la televisión pública competir por el público como hacen las privadas? Si no lo hace y no se ve en las mismas proporciones, ¿está justificada su infraestructura y su coste?. Vean los dilemas:

El foco central se pone en la información. Según explica, aunque la
audiencia considera que el seguimiento de la actualidad que hace esta
cadena es muy sólido, no está sirviendo a todos los tipos de público.
En especial, al que tiene un nivel educativo más bajo,que tiene problemas para seguirla.

De ahí que los directivos consideren que, aunque debe mantenerse la
calidad, también hacerse más comprensible. Y eso afecta incluso a la
elección de los adjetivos para calificar los programas. Así, se
recomienda evitar términos como «desafiante» o «ambicioso», que la
audiencia traduce como «caro». Por el contrario, los adjetivos idóneos
serían «fresco», «nuevo» o «diferente».

Sin embargo, el equilibrio parece complicado ya que, según publica
‘The Guardian’, los espectadores consideran que los realities que emite
la cadena están bajando su calidad y demanda espacios más novedosos.

Internet sólo introduce más complicaciones a la hora de perpetuar el modelo clásico público al multiplicarse la oferta y los enfoques de nicho y micronicho. Es imposible poder ir a todos los públicos a la vez, eso es lo que están diciendo las conclusiones que realizan los investigadores de la BBC sobre sus audiencias. La era de la comunicación de masas está terminando y estamos viendo cómo agoniza.

Los comentarios est&án cerrados.