Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

España estrena elecciones en YouTube

Escrito por el 23 enero, 2008 – 18:154 Comentarios



Varias veces hemos dicho que aquí consideramos a Antena 3 por méritos propios la cadena más volcada a experimentar en la red, seguramente con TV3 y la ambición que se esconde en RTVE a la zaga (lo de Eurovisión con Myspace es, más que un pasito, un salto en la continuación de la innovación) . Como será la cosa que esta vez o han empatado o se han puesto a competir salvajemente (¡fabuloso!) y ambas han creado la versión ibérica del Face the candidates de You Tube. Contarles que en las elecciones americanas ya no se puede entender el proceso de elecciones sin que el video – generado por el usuario o el candidato – sea un elemento crucial para ganar puntos o perderlos (aquella parodia del final de los Soprano entre Bill yHillary…) no es una gran noticia, pero no está demás que nos frotemos los ojos y miremos cómo ha cambiado el mundo: la cosa ha llegado a España, sin ir más lejos, y la idea consiste en que, en vez de hacer lo de tengo una pregunta para usted en directo a la caza del café, se le haga por vídeo de modo personal… Y puede que los editores de noticias le escojan entre las ofertas más votadas y lo amplifiquen.
Por cierto, ver desde aquí algo que antes era imposible, los vídeos y spots que hacen los políticos americanos, debería servirnos para hacernos la pregunta de si alguien ve en España a algún político capaz de hacer los vídeos y la presencia en cámara que Bill Clinton o, en su día, Ronald Reagan eran capaces: ignoro si le da más o menos valor a la política, eso es para otros blogs, pero es un detalle comprobar que comunicar bien (puede que en el fondo el verdadero trabajo de un político) importa y tiene valor. Emito ahora una opinión exclusivamente técnica y no política: Mariano Rajoy no fue capaz de alcanzar esa dimensión en el famoso vídeo con una bandera al fondo en el que fue tan criticado. Tampoco vi lo mismo, y no es por compensar, en el famoso vídeo de las zetas del Presidente del Gobierno.
Pero estamos hablando de la nueva televisión: ¿no es paradójico que las televisiones, dueñas del vídeo durante años hayan perdido el control de la situación y estén ellas mismas conduciendo a su audiencia a consumir y generar vídeo (del que se alimentan a coste cero, es cierto) en sitios que no son de ellos?. Prueba de que la innovación disruptiva no viene nunca de los establecidos y si no que se lo pregunten a IBM y a Microsoft que, por cierto, siguen bien vivas a pesar de todo. Esto puede ser una lección a extraer cuando se asevera que las “teles están muertas”. Pero en definitiva, Antena 3 ya ha demostrado que el cambio está aquí para quedarse y RTVE no para de correr, la vida ya es diferente, internet y televisión en España van dando cada semana una campanada.

Yo volveré a la innovación, y lejos de mí no saludar esta guerra de canales de elecciones en YouTube (alguien se frota las manos en Torre Picasso): Hasta ahora las cadenas españolas están de una forma o de otra repitiendo experiencias americanas. Sólo haciéndolo, ya tienen mucho recorrido, eso sin contar que alguien de un consejo de administración diga show me the money: tengo que ponerles – lo tengo guardado y el tiempo me come- algún articulito de más allá del charco donde una de las grandes dice que no gana, pero que tampoco pierde… Pero a lo que iba: ¿cuándo, como hace la CBS, por ejemplo, alguien va a osar a encargar webisodes específicos para internet? Menudo salto sería ese. Todo llegará. Pero me apetece más otro cuando: ¿cuándo se van a estrujar las meninges para inventar proyectos de red propios poniendo toda la carne en el asador de la creatividad y el talento disponibles? No hace mucho Buenafuente nos lloraba en Sevilla ante el conservadurismo de las cadenas y las marcas en internet. Juan Ruiz de Gauna dijo allá también que La Sexta iba en serio en la red este año (¡asomad la patita!) y Mediapro tiene a alguno de sus pesos pesados sólo pensando en cómo hacer dinero con esto.

Que no se me enfaden en las cadenas, que sé que algunos me leéis: es que ya se ha dado otro paso, queda amortizado, y creo que todos queremos más.

Actualización: Bueno, un poco más de reposo, un contacto por aquí, una pregunta por allá y se hacen necesarias las precisiones. La verdad, es que el resultado me encanta: las grandes cadenas luchando por posicionarse en internet con enorme fuerza.

1. Es Televisión Española la que tiene el respaldo oficial y específico de YouTube para crear el canal de elecciones que vamos a llamar “oficial” y que es conjunto. Sin embargo, y parece evidente que con velocidad inaudita, Antena 3 ha reaccionado creando un canal propio como cualquier otro usuario y con aportaciones interesantes que van más allá de lo que un usuario normal puede hacer. Sospecho, por mis impresiones personales en determinados encuentros y conversaciones, que YouTube tiene verdaderos deseos de incrementar las aplicaciones del vídeo con creadores de contenidos profesionales (me puedo equivocar, no obstante). Mejor cooperar que ser demandados, mejor crear valor para las cadenas que estar en contra y, no nos engañemos, el contenido más seguido sólo es ocasionalmente el de una botella infestada de Mentos. Así, las elecciones son una gran estrategia y una gran oportunidad, y las cadenas públicas suelen ser en Europa el referente “institucional”. Enhorabuena a RTVE y felicitaciones a la capacidad de reacción de Antena 3.

2. No son los únicos. La Sexta no se queda fuera y ha anunciado el lanzamiento de un estupendo dominio (www.tupreguntas.com) para poner en marcha el mismo proceso. Tan rápido han ido que sólo está el dominio y en este momento debe haber un departamento o empresa de desarrollo trabajando a toda velocidad para levantar el cinematográfico “próximamente” con que saludan la página.

3. ¿No es fascinante ver a tres grandes cadenas poniendo el calor de la competencia en su relación con internet? Ya sólo quedan Cuatro, Telecinco y las autonómicas de primera división. Habrá que estar muy atentos a dos cosas: ¿caerán en la tentación? ¿qué resultado dará en el enriquecimiento de los informativos de estas cadenas? ¿cuánta influencia tendrán en la campaña? Un sólo vídeo que se convierta en tema de tertulia de radios y conversación de máquina de café y que tenga su origen en YouTube habrá cambiado la forma de entender las cosas para el futuro.

En definitiva, con sólo – ¿se puede decir sólo? – un año de retraso sobre la conmoción con el vídeo e internet sobre los siempre en vanguardia Estados Unidos de Norteamérica, el centro de la televisión y el consumo audiovisual está girando a la red a toda velocidad en este nuestro apéndice del sur de Europa. Stay tuned.

Actualización 2: Nacho Gallego de Busca.TV, ha creado un canal en splash para agregar los videos electorales de los partidos.

4 Comentarios »

  • Arturo J. Paniagua dice:

    Hola Gonzalo. Un placer saludarte. En laSexta llevamos varias semanas trabajando con TúPreguntas, con la casualidad estratégica de que hoy tanto TVE como A3 han hecho el anuncio, que estaba previsto para hacerse este viernes, así que no quedó de otra. Y sí, este año promete mucho en cuanto a internet en la cadena. Al menos eso espero para no quedarme sin trabajo.

  • Gonzalo Martín dice:

    Bienvenida la hipertextualidad a esta casa! ¿No es maravilloso que súbitamente todas las piezas encajen en el tablero? La conclusión que saco es que tres cadenas tres estaban concibiendo uno de sus eventos planificados esenciales del año (las elecciones) pensando en internet. Lo que me lleve a pensar que la Eurocopa puede ser la repanacha.

    Suerte en el curro, no te echarán, viva la competencia.

  • Nacho Gallego dice:

    Bueno, si esta el bueno de Arturo por la sexta, habrá que contar con que se lanzaran por fin a internet. Lo seguiremos de cerca. Yo me defiendo en el YouTube, pero aun no controlo bien los contenidos que se comparten en otras plataformas. Me iré enterando y mostrando en mi blog, pues este año 2008 promete con Eurocopas y demás eventos más allá de las elecciones.

    Otra reflexión rápida. Internet puede ser un gran canal para mostrar y ganar algo de dinerillo con los eventos deportivos o de otra índole que no están ya tan de moda en la tele tradicional por su baja audiencia, pero que tienen sus fans. Segmentación de mercado …

    Pero me voy a callar, que solo soy un novato delante de Gonzalo.

  • alexander dice:

    Lo triste del caso no es que los medios hagan un seguimiento mas o menos acurado ya que siempre tendran un patrón o un color al que van a apoyar y la apuesta que comntas parece interesante; lo que deberia ser (me asusta este verbo) es que los propios partidos sean capaces de conectar con la realidad de sus votantes: las posibilidades son infinitas y parece que solo las vean y las exploten en campaña. Tan prescindibles somos?