Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Iván San Martín, fundador de Catódicos: “La televisión ya es una comunidad”

Escrito por el 21 enero, 2008 – 22:26Un Comentario


Iván San Martín llevó su idea a los cinco fabulosos – no cantan, piensan en red: Fivelab, es casi como fivefab o, más propiamente, fabfive – y Catódicos salió al aire como una de las promesas para reunirla. Yo soy usuario, y debo decir que la virtud que le encuentro para mi desordenada vida es que, precisamente, me deja ordenados los enlaces que necesito para seguir las series que me gustan y que no son de aquí. Saben que con Joan Jiménez postulamos el fenómeno de las comunidades como clave de los contenidos y las televisiones (qué serán las televisiones) modernas- Iván lo tiene clarísimo:

“La televisión ya es una comunidad. Siempre lo ha sido, es tema de conversación en el trabajo, motivo de reunion de la familia y nexo de union entre muchos grupos de amigos. Aunque no todos lo reconozcamos, nos gusta ver la tele. Lo que ahora estamos descubriendo es nuevos canales de distribución que nos ofrecen poder convertir esa comunidad local en algo universal. Una comunidad de contenidos en los que no haya limitación ni horaria, ni geográfica, ni creativa. Una comunidad que me recomienda que contenidos pueden gustarme, igual que hacen mis amigos pero a nivel global y que me ofrece mas alternativas que la televisión tradicional”

Catódicos es una red social y no un intento de visionar contenidos en comunidad:

Catodicos empezó queriendo ser un blog sobre televisión. Soy lector de muchos blogs de televisión y creía que se les podía dotar de más funcionalidades sociales. Lo que quería hacer era, simplemente, algo que yo necesitaba como usuario, un sitio donde poder hablar sobre mis teorías acerca de Perdidos y donde conocer series nuevas que no llegan a nuestra televisión. Registré el domino y me puse a ello, pero se me ocurrieron muchas funcionalidades que un blog no podía ofrecerme así que me puse a buscar un desarrollo desde cero. Al poco tiempo de empezar el desarrollo llegó la estupenda oportunidad de Fivelab y nos pusimos a trabajar.”

¿Qué elemento diferenciador supone tu colaboración con Fivelab?

La experiencia, el ingenio, la pluralidad, ellos aportan todas esas cosas. Han pasado muchos proyectos por sus manos y saben lo que funciona y lo que no. Han aportado muchas ideas, han mejorado las mías y me han ofrecido una segunda opinión, algo mucho mejor que trabajar sólo, en ocasiones puedes perder la objetividad.

¿Hubieras podido arrancarlo tú sólo?

Hubiera podido, sí. La idea estaba madura y el desarrollo iniciado, pero no sería lo que es. El eterno debate sobre la relativa importancia de la idea inicial. La idea la tenía, pero el valor que ha aportado al proyecto haber trabajado juntos es muy superior al valor de la idea en sí, por lo que de haberla arrancado sólo sería muy diferente de lo que es.

Háblame del equipo.

Juan Xavier Larrea ha desarrollado la aplicación e Inma Bermejo ha hecho el diseño. Pero el equipo somos Fivelab, Christian Olivares que está trabajando en la base de datos y yo.

Otras veces, y no sólo yo, hemos comentado la querencia o tendencia de nuestros proyectos locales a plantearse con perspectiva global o, si lo queremos plantear de una forma menos tópica, internacional. Por aquello del volumen y el aprovechamiento de las buenas ideas. O sea, y aunque somos románticos, qué duda cabe, para obtener dinero. De momento, muchos usuarios somos españoles: no es de extrañar, pero supongo que esto va a cambiar. ¿Cómo te planteas el desarrrollo internacional y las versiones en idiomas tanto de interfaz como de subtitulados.?

Somos mayoría de usuarios españoles porque mientras hemos estado en una beta cerrada hemos tenido relevancia, principalmente, en medios en español. Es muy interesante contar con ese feedback, más cercano, por llamarlo de alguna manera, antes de lanzarnos al difícil mercado internacional.

En cuanto a las versiones locales, ya las estamos preparando y serán muy interesantes, ya que en internet hay abundancia de contenidos estadounidenses, pero no está tan extendido el consumo de series nacionales. Es un mercado en el que aún no hay una tendencia clara y será un trabajo delicado.

Decía al principio que mi Catódicos me resuelve la vida al reunir los torrents de las series de modo fácil. Veo que el texto legal todavía está en manos de abogados. ¿Qué tipo de dificultades prevés por la puesta a disposición de los torrents si el sitio se vuelve muy popular? Por ejemplo, supongamos que podemos bajar Los Serrano completitos, ¿Cómo esperas que sea la reacción de telecinco?

Debería ser de tremenda alegría por ver que los seguidores de su serie no se conforman con una ración semanal, sino que quieren ver episodios anteriores y que animan a sus amigos, que no son seguidores, a engancharse a ellos. La verdad es que es difícil prever algo así, pero la televisión está ahora mismo ante una oportunidad tan increíble que me resulta difícil de creer que no la aprovechen. Como he dicho antes, una televisión o productora debería alegrarse de que sus seguidores quieran más, interrelacionen y hablen sobre la serie. Pero también deberían alegrarse de estar en ciernes de quitarse uno de los mayores yugos que tienen encima, la limitación horaria. Hemos asistido a decenas de casos de series de éxito que han sido retiradas de la parrilla porque su éxito era menor que el éxito de la competencia. Y es así porque no es tan importante que la gente vea tu creación como que vean mas la tuya que la otra, y eso sucede porque sólo hay 24 horas al día y hay que competir por cada minuto. Pero estamos ante la posibilidad de liberarnos de eso y poder llevar la creatividad hasta limites que la televisión convencional no puede ofrecer. Aquí no hay limitación horaria y un producto con legiones de fans, pero no un producto para las masas, como “Veronica Mars” podría ser muy rentable, sin tener la responsabilidad de competir dentro de esas 24 horas de programación.

Catódicos todos.

Un Comentario »