Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Las teles persiguen a Zattoo, y Zattoo responde anunciando paquetes de pago

Escrito por el 16 enero, 2008 – 10:274 Comentarios

Hace unos días algo se removió en la esfera de la nueva televisión: las televisiones generalistas, a través de Impulsa TDT, filtraron o difundieron una serie de informaciones en las que, pretendidamente, se iba a hacer lobby para que el Ministerio de Industria retirara la licencia de operador de cable que disfruta Zattoo. Sólo días después de que RTVE retirara dos de sus canales temáticos.

La explicación era como sigue:

«De hecho, el pasado octubre la plataforma Impulsa TDT, de la que forma parte RTVE, envió una carta oficial a la secretaría de Estado en la que se pedía una rectificación de la decisión administrativa por la cual se considera a Zattoo como un operador de cable. «El problema es que Industria ha confundido la transmisión por entorno IP como Imagenio con el entorno de internet», subrayaron fuentes de las televisiones.

Y aunque desde Industria se está estudiando la cuestión, nadie espera una respuesta hasta después de las elecciones generales.»

Particularmente, no me suena bonito de ser así la historia. Uno se pregunta no sólo dónde reside la seguridad jurídica (además de que la tecnología plantea, con su progreso, las limitaciones del marco jurídico actual que regula la televisión y que, en opinión de quién les escribe, tiene mucho de disparate), sino qué daño les puede hacer algo como Zattoo: más difusión de sus contenidos respetando sus derechos y llegando a públicos que pueden marcharse de la tele generalista. ¿Quizá no compartir ingresos, no controlar el origen de los ingresos? Sospecho que los simpáticos suizos que gestionan Zattoo están más que abiertos a tener un buen acuerdo con las teles.

Por si acaso, y ante la negra nube del período posterior a las elecciones (una movilización en red de usuarios comprometidos como los del canon, no parece interesante) lo que Zattoo le cuenta al público es que le va muy bien, y ha lanzado una nota de prensa que acabo de recibir muy amablemente por su agencia de relaciones públicas en España:

La empresa ha alcanzado ya la cifra de 650.000 usuarios registrados solo en España y a 1.500.000 en Europa.

Zattoo, el servicio de televisión en tiempo real y por banda ancha, ha ampliado su oferta a 20 canales. Las nuevas incorporaciones son: Aragón TV, TVC Internacional (el canal internacional de TV3), Popular TV, Canal Parlamento y The Poker Channel. A lo largo del mes de enero se añadirán TVG (el canal internacional de la televisión autonómica de Galicia), Bloomberg TV y Libertad Digital TV.

Sólo después y con extremado mimo (una palabrita al final pone «aclaración»), se dice lo siguiente:

Respecto a algunas noticias publicadas recientemente, Zattoo desea realizar las siguientes puntualizaciones:

  • Zattoo es televisión por banda ancha.
  • Zattoo utiliza un sistema de filtro geográfico extremadamente preciso, que restringe la retransmisión a únicamente los territorios para los que existen derechos de emisión. Es decir, los canales que solo tienen derechos para España, pueden verse solo y exclusivamente dentro del territorio español y no fuera del mismo. Esto quiere decir que es imposible que las cadenas propietarias de los canales que emite Zattoo tengan conflictos de retransmisión fuera de España, ya que Zattoo solo distribuye la señal de dichos canales en España, al igual que el resto de operadores de cable.
  • Zattoo proporciona una retransmisión simultánea, íntegra e inalterada y la señal distribuida a través de su red está tan protegida como la que distribuye cualquier otra red de cable o de IPTV.
  • Zattoo está reconocido como un “servicio de difusión por cable” no solo en España, sino también en el resto de los países Europeos en los que está presente: Suiza, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Noruega y Reino Unido

Resulta un tanto abstracto saber lo que es «televisión por banda ancha», pero muchísimo más interesante resulta la entrevista que realiza hoy La Gaceta de los Negocios a Daniel Ilar, el responsable para España de Zattoo: hace un tiempo le entrevistamos aquí y le preguntamos si daría servicios de pago. En ese momento, todo era esperar y ver: «…el objetivo de Zattoo es ofrecer una gama amplia y diversificada de canales y con cada canal la negociación es diferente, así que casi hay tantos modelos comerciales como canales existen». Ahora, parece que están decididos a ofrecer opciones de subscripción durante 2008. El diario titula asegurando que se pide «entrar en Sofres», pero lo que se deduce del texto es que hay conversaciones con interés: «estar en Sofres» quiere poder decir muchas cosas. Un servidor considera las potenciales mediciones de Zattoo apasionantes para cruzar con los datos convencionales, aún con el sesgo que tiene por el tipo de usuario que es el usuario pecé. Pero 650.000 usuarios – ¿o descargas? este matiz deberían dárnoslo y cómo definen un usuario activo – son ya unos cuantos, bastantes más que la audiencia de muchas teles oficiales en algunas horas del día como para no tenerlos en cuenta.

4 Comentarios »

  • joan jimenez dice:

    un sintoma mas de que las cosas se estan moviendo y que los grandes grupos de comunicacion estan tomando posiciones para no perder el tren de la nueva tele…

    y esto no ha hecho mas que empezar… 😉

  • Andy Ramos dice:

    Hace unos meses escribí sobre el tema: http://www.interiuris.com/blog/?p=354

    El Real Decreto 920/2006 les permite retransmitir la señal de estas cadenas ya que parece que tienen la licencia para la prestación del servicio de difusión de televisión por cable y lo pueden hacer hasta el cese de la explotación en señal analógica de estos canales.

    Sin duda, a las cadenas de televisión no les gusta nada que su señal se pueda explotar por alguien sin su expresa autorización. Son muy celosos con su señal.

    De nuevo felicitarte por tu blog, me parece excepcional.

    Saludos

  • Gonzalo Martín dice:

    Gracias, Andy.

    Pero el que se rinde ante tu claridad y conocimiento, soy yo.

    Efectivamenete, son celosísimas y lo que es peor, el invento Zattoo no se les ha ocurrido a ellas y cabe pensar que puede «robarles» usuarios online de otras experiencias. Pero yo creo que todo es complementario: zattoo es mejor que conectarse a los streamings de cada cadena por separado y su uso es diferente al ondemand. Yo, si fuera ellos, me subiría al carro negociando un buen porcentaje de ingresos, compartiendo las mediciones y pactando lo que quieran pactar del contenido. Incluso propondría vender campañas de publicidad propias con más porcentaje de ingresos

  • Andy Ramos dice:

    Completamente de acuerdo contigo, Gonzalo. Yo también me aprovecharía de la infraestructura que ha montado Zattoo e intentaría obtener ingresos por ese lado, pero ya conoces a los que dirigen esta industria…

    Saludos