Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

CervantesTV: un contenido necesario, brillante, en un envoltorio 1.0

Escrito por el 13 febrero, 2008 – 15:36Sin Comentarios


Ya está en el aire (en los cables) Cervantes TV. Si hablamos del mundo de la red y del mundo IP como el mundo idóneo – también en televisión – de la comunicación de nicho, algo tan rotundo como la plataforma de enseñanza y divulgación en el mundo del castellano es precisamente el sitio para estar. Teniendo como directora, además, a la ex presidenta del ente público RTVE, catedrática en una facultad de comunicación para seguir sumando, sería simplemente escandaloso que la opción no se considerara.

Si le añadimos que la dificultad de que los medios audiovisuales convencionales contemplen contenidos tan minoritarios (esto es una realidad, que sea una lástima según cómo se mire no conduce a mejorar la crudeza de los hechos), la necesidad de espacios donde la literatura sobre todo, pero también todo eso que se suele llamar la cultura (danza, música, teatro…) tengan reflejo en el lenguaje audiovisual se hace acuciante.

La web de Cervantes TV es elegante y moderna. Cuenta con un player en flash que funciona con absoluta corrección, buena resolución a pantalla completa. Los contenidos (se está empezando, sospecho que la proyección es espectacular) son buenos y prometedores, realizados con medios profesionales y con personajes que, en realidad, todos deseamos ver (no se pierdan un documental con una larga entrevista a Mario Vargas Llosa que está estupendo). Hay previsto un boletín diario de noticias culturales, ¡excelente!. Se anuncian transmisiones en directo de eventos en España y en el mundo: bravo.

Pero tanta fiesta por las nuevas tecnologías esconde un diseño de una mente acostumbrada a la televisión pasiva y propia del mundo 1.0. ¿Por qué? No se pueden compartir ni enlazar los vídeos, lo que ya entraña una verdadera limitación poco acorde con una de las finalidades del Cervantes, que es la divulgación de la lengua castellana y, se dice en los discursos, de las lenguas cooficiales (no hay traducciones de la web a catalán, gallego o euskera). No se puede, tampoco, comentar ni existen opciones de participación e involucración (poder menear los contenidos, es un apoyo a la red en español, tarea nada desdeñable)

Existe una emisión denominada continua, que parece querer emular la dinámica de los canales convencionales. Por ella se escupen programas (miniprogramas, en realidad) que se suceden unos a otros – sin publicidad, como era de esperar – y que parecen tener una secuencia horaria. Yo, salvo que se tenga un proyecto para saltar a redes de cable o IPTV no le acabo de ver el sentido: en internet todo funciona o debería funcionar (salvo directos esporádicos) on demand y con listas de reproducción. Pero es que con el tipo de público al que se va, que es el mundo entero y estudiantes de todo el orbe, con horarios distintos y patrones y posibilidades de acceso diferentes, tener un flujo continuo directo, me parece un consumo de ancho de banda poco aprovechado. Además, al menos en mi Macbook Pro, el sonido presentaba defectos notables.

Como todo producto recién nacido, mucho camino queda por recorrer, pero qué duda cabe que es una novedad extraordinaria que abre puertas excelentes (¿encargarán producción externa de unos contenidos tan necesitados de un apoyo fluido y especializado?). Quizá una buena visita a Current TV debiera ser visita obligada de los responsables del Cervantes para entender conceptos 2.0: no es sólo la participación de los usuarios, sino la idea de que detrás de una televisión para el mañana lo que debe predominar es la creación de una comunidad de usuarios, que es lo que son, nada más y nada menos, los estudiantes de español en el mundo y los interesados en la cultura española. Un cierto sesgo, por otra parte inevitable, de ser un producto hecho en Madrid para el resto del español, cuando los acentos son tan diversos (miremos la CNN y veremos todas las gamas de acentos del inglés: es una televisión global), las realidades tan amplias, no se puede dejar de percibir. Sin duda, otra línea para progresar. Pero es una gran noticia.

Los comentarios est&án cerrados.