Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Finaliza la huelga de guionistas y se pone precio a la producción online

Escrito por el 10 febrero, 2008 – 17:582 Comentarios

Se acabó (gran suspiro) la huelga de guionistas y los términos del acuerdo ya figuran en todas las webs americanas que miran ojo avizor lo que sucede en el audiovisual americano. Como creo que todo el mundo sabe, uno de los elementos críticos de la huelga era la pretensión de los guionistas de obtener una parte de los ingresos que genera la distribución online de los contenidos.

El planteamiento de los empleadores de los escritores ha sido que aún no conocen suficientemente bien los mecanismos de ingresos de este mercado y que no pueden comprometerse a grandes cosas. En Online Video Watch se congratulan de que el acuerdo final tiene sentido para poder ser flexibles en un mercado emergente: se basan para afirmar esto en la duración del acuerdo, tres años, que permite abordar un cambio de paradigma.

El terms of agreement, que contempla diversas tarifas para descargas, alquileres online y streaming, contiene un elemento nuevo y superinteresante: las tarifas por las cuales una producción destinada exclusivamente a nuevos medios (internet y móviles) queda cubierta por el Writer’s Guild of America. Son extremadamente elevadas, por lo que casi toda la producción para la red queda fuera de tan jugosas tarifas (uno se plantea que si el umbral es tan alto, es para no matar la innovación y centrarse en entornos superprofesionalizados): el producto entra en las reglas del sindicato y se reconoce a el WGA como el único interlocutor con capacidad de negociación si la producción alcanza como mínimo los 15.000 dólares por minuto, 300.000 dólares por episodio o 500.000 por el conjunto de la serie.

NewTeeVee recuerda su investigación de los costes medios de producir una serie “profesional” para la red, concluyendo que el rango de aplicación habitual se encuentra entre los 1.000 y los 3.000 dólares por minuto. ¿Es una suerte que la producción para la web quede fuera de las complicadas relaciones que los sindicatos del audiovisual americano suelen imponer en aquélla industria? Lo que es evidente es que el WGA se ha asegurado que las grandes producciones que puedan surgir en el futuro estarán cubiertas, pero que toda la experimentación actual no está condicionada y, sobre todo, no se ve sometida a la necesidad de un control extenso de dónde termina una producción en la red como las que ahora se están viendo.

Una comparativa española es absolutamente imposible. Mis estimaciones personales de informaciones sueltas que se producen allá y acullá es que los planteamientos existentes pueden andar entre unos pocos cientos de euros el minuto y… otros pocos cientos de euros el minuto. Es también poco viable que las asociaciones de guionistas puedan plantear hoy algo consistente, pero será inevitable que a medida que la emisión y los estrenos en la red se sucedan la disputa por mejorar las percepciones de cada parte vinculadas a lo que pase en internet van a ponerse encima de la mesa. De hecho, en algunas negociaciones con televisiones los productores han manifestado sus quejas en privado – alguna a punto de saltar a lo público – ante lo que se considera una imposición de las cadenas y que no es otra cosa que ceder, sin compensación adicional, los derechos de internet de las producciones al canal. No es lo mismo, no hablamos de guionistas, pero sí es el síntoma de que este campo empieza a no ser marginal y objeto de disputa.

Actualización: lo que WGA presenta como un éxito sin precedentes, Sillicon Alley con ayuda del Wall Street Journal lo presentan como un naufragio. En síntesis, los ingresos que procedan de la red supondrán en torno a 7 millones de dólares en los tres años de duración del contrato, lo que no estaría mal del todo (migajas, es para todos los guionistas) si no fuera porque en los meses de huelga han dejado de recaudar… 270 millones. ¿Se sigue confirmando el destino fatal del mundo online, el de cambiar duros por pesetas?

Y cerrando el círculo: los programas destinados a banda ancha ya son elegibles para los EMMY

2 Comentarios »

  • Anonymous dice:

    Esperemos que en España los chicos y chicas que se dedican a eso consigan algo similar algún día. Mientras tanto, te recomiendo este blog genial

    http://elsonidoylafuria.wordpress.com/

    Felicidades por tu web. Se echaba en falta información asi.

  • ObesoTV dice:

    Yo creo que la WGA Strike es una apuesta…y el acuerdo se basa en esa apuesta, que Internet es el futuro de los medios audiovisuales…
    Ojalá tengan razón.
    Saludos y felicitaciones por el blog.