Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

La mirada del capital riesgo sobre el contenido en la red: desarrolla una marca

Escrito por el 18 febrero, 2008 – 15:38Un Comentario

Esta es una de esas entrevistas apasionantes que resumen en pocos minutos casi todo lo que hay que saber sobre el contenido para la red, y hablamos especialmente de contenido audiovisual. El culpable es Drew Lipsher, socio de una interesante firma de private equity (invirten cuando ya hay ingresos en marcha y cierta prueba de aceptación comercial), Greycroft Partners, y con una amplísima trayectoria en la industria de los contenidos.

La ejecución se produce en el interesante videoblog de Jennifer Sherlock, Vidium Tv, a la que he conocido como responsable de relaciones públicas de FountainHeadStudios, sobre quienes hemos comentado su apuesta por el video online en español. La reproducimos y, a continuación, hacemos una síntesis con la gracia que podamos para los que se enreden con el inglés o no tengan ganas de esperar:

Resumamos:

  • Las cosas que realmente han cambiado en la industria de los contenidos son tres: ha cambiado la distribución (es digital y todos la podemos hacer), han cambiado los costes (aunque no puedes hacer un gran éxito para el cine, la disminución de costes de producción y distribución permite hacer grandes cosas) y, por último, se sigue cumpliendo la máxima de que ha de continuar siendo atractivo, interesante, como queramos traducir engaging.
  • El contenido puede clasificarse en tres tipos: el generado por el usuario que, por cierto, es de muy difícil monetización, vive en el tramo largo de la cola y es divertido, pero que sobre todo es un filtro de talento. De ahí han de salir los nuevos directores. En segundo lugar, el contenido creado por prosumidores, que es una producción profesionalizada pero no muy estructurada (es decir, series como Lonelygirl15). Por último, hablamso de la gran producción profesionalizada que conocemos.
  • Lo más interesante es la relación entre estos dos últimos tramos: se está creando una importante cantera de creadores que dominan el lenguaje de los nuevos medios.
  • No podemos ni olvidar, ni subestimar ni renegar de la gran producción tradicional. No es que vayan a seguir, es que van a ser los sitios a los que vas a poder vender tu producto en la red.
  • La reflexión final, si tienes un contenido para la red, es que centres en construir marca alrededor del contenido. ¿Por qué? Porque al contenido no le basta con ser interesante, adquiere verdadero valor cuando todo lo que le rodea alcanza otra dimensión: por ejemplo, Buenafuente es algo más que el show de cada noche, o un monólogo, es Buenafuente, un concepto de humor y estilo de vida. ¿Las otras noticias? Es más fácil construir marca alrededor del humor, el entretenimiento y la animación que a través de programas técnicos. Además, una marca permite monetizar en muchas más vías que la publicidad durante el show. Entre ellas, es la causa más probable de que una gran cadena, como decíamos, te compre el show. Y saltes a la parte alta de la cola (esto lo digo yo).

¿Gratis o no gratis? Si no se han cansado de llegar hasta aquí esta otra entrevista de Vidium es como ver a dos generaciones discutiendo sobre cómo ganar dinero en la red: la emprendedora que asume que la nueva generación no entiende semejante cosa como es lo de pagar por el contenido, y el banquero con experiencia que se asienta en el viejo aserto – y, ciertamente válido y muy a tener en cuenta – de que lo que no se paga no se valora y que se tiene aquéllo que pagas. Chris Anderson estaría encantado de discutir sobre esto:

Un Comentario »

  • joanjimenez dice:

    …y aquí está lo simple y a la vez complejo de la cuestión:

    si las marcas no están en los despachos de sus directivos, sino en la mente de sus consumidores…

    como las gestiono?

    abrazo

    j.