Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital

“Todos tenemos contenidos”: VU-87 como experimento de fusión televisión/red

Escrito por el 20 febrero, 2008 – 14:10Sin Comentarios


Uno de los paradigmas más amados y deseados acerca de la nueva televisión es el salto de internet al televisor. O el televisor para ver internet, como quiera mirarse. Los vasos comunicantes se ponen en marcha y mientras los señores de las redes aspiran y desean entrar en el mundo telecéntrico que, de venir, puede llegar con oportunidades y hasta formas de ganar dinero con esto, en la televisión de toda la vida también juegan tentar al otro lado. No es únicamente la necesidad comercial de buscar públicos que no han visto tu serie fantástica, tan cara y tan estratégica, sino que hay que aprender sobre las conductas de los públicos que ya están experimentando en nuevas dimensiones. Sobre todo de los escurridizos públicos que se ponen auriculares en las orejas cuando viajan en el metro y están aprendiendo a decidir qué ven y qué escuchan en los particulares momentos que ellos deciden y no cuando la televisión lineal, ese juguete fantástico del sigo XX y de largo futuro para tantos, decide.

VU87 es uno de esos vasos comunicantes puesto en marcha por la cadena española más inquieta por las mutaciones que genera el mundo de los bits. Producido por La Pierna Audiovisual para Antena 3 y emitido para Antena Neox (en TDT), “se trata de un programa hecho por y para la gente que tiene cosas que contar, que está un poco harta de que le den las cosas hechas y que quiere ser escuchada. Y es que todos tenemos contenidos, todos somos noticia”. José Luis Azcona es la cabeza visible de la productora y cree profundamente en el mundo red, en el mundo hiperconectado:

VU87 nació de la idea de que en un mundo globalizado en el que todos vemos y pensamos como quieren que pensemos, siempre puede haber personas que quieran contar cosas, ser vistos y ofrecer su versión de los hechos. Se trata por tanto de que la propia audiencia sea la protagonista de los contenidos, bien por lo que cuentan, bien porque lo protagonizan y para esto es fundamental internet. Ahora gracias a la funcionalidad y capacidad de la red de redes podemos aspirar a crear nuevos formatos en los que la interacción entre televisión y red es ya una realidad”

A José Luis no le he contado las cosas que pueden hacer mis mayores jubilados con tiempo, ganas y un macintosh, pero es mucho más probable que sean otras demografías las que asimilen con celeridad las cosas que los tiempos en que vivimos traen a quien tiene inquietud:

“Son los jóvenes los que pueden acceder y estar interesados por este tipo de programas, de hecho la presentadora es una blogger más, que interacciona con los televidentes y, a la vez, internautas. Tratamos de crear una comunidad de creadores donde puedan huir de los contenidos fáciles que nos ofrecen las televisiones hasta el momento, donde puedan expresarse y conocer a jóvenes como ellos. Y es que no están solos.”


Debiéramos decir más precisamente que VU87 es una vlogger más. Su página está en la web, y es un videoblog, sus vídeos se actualizan con frecuencia y el programa se compone de sus miradas y los envíos de otros caminantes de la red.

Las televisiones digitales acaban de nacer y desde ya, están abocadas al éxito quieran o no, y es que tras el apagón analógico de 2010 ya no se va a tratar de proyectos sino de realidades, así que estamos inmersos en el momento de los posicionamientos. Esto es, frente a nuevas televisiones, nuevos públicos.

Joan Jiménez estará profundamente de acuerdo en esto. Tomen nota de otro paradigma importante: la marca, la capacidad de ser reconocido y asociado a determinadas valores e imágenes, la virtud de contar con que te buscan en vez de necesitar que se te encuentre. José Luis Azcona deja absolutamente claro que la verdadera batalla es la lucha por un nicho:

Se trata, por tanto, de encontrar el hueco. Esto no es una tarea fácil, ya que se están creando nuevos públicos (jóvenes, por supuesto) entre los que elegir. Antena.Neox es uno de los canales mejor posicionados en esta lucha ya que está demostrando las mejores audiencias de la TDT y de los que mas claro tiene su público… joven y proactivo, que es justo lo que necesitamos enfrente (y al lado) de nuestro programa.

Programas como VU87 son pequeños experimentos que lejos de importunar en la programación, ayudan a formar una parrilla variada y abierta a personas inquietas, que van buscando lo que no pueden ver en las generalistas de siempre. Además con un formato de unos 15 minutos, VU87 se convierte en algo que “no molesta”. En la cadena olfatean que el futuro de las televisiones puede ir por aquí, por el aporte de contenidos por parte del público.


Los nuevos paradigmas que aparecen dando vueltas una y otra vez. Televisiones como comunidades. Tendremos que seguir recurriendo a Joan Jiménez. Y a explorar las fronteras y posibilidades de los nuevos tiempos:

VU87 es real como internet. En internet existe todo y más, existe la realidad y la ficción. Personajes como Lonelygirl15 nos dan la idea de lo que tenemos encima. La gente crea sus propias realidades, virtuales o no, las personas vivimos en nuestros propios mundos que se interrelacionan con el de los demás y crean así la realidad que conocemos, la de todos. Pero ¿qué es la realidad? ¿qué es más real que lo que podemos ver? VU87 es real en tanto que podemos verla y oírla, sin embargo es solamente 15 minutos de realidad al día, muestra trabajos reales de gente real y les paga dinero real por ello, sus comentarios y sus idas de olla son reales y siempre está ahí para responderte. ¿Es todo esto real?… Mas bien es raro como dice ella en su sintonía… “yo soy VU y raros somos todos.”


VU87
existe, es mujer y canta: “una chica con inquietudes a la que le encanta navegar por internet y que internet navegue por ella”.

Cuando buscábamos alguien o algo que uniera y estructurara el programa, no sabíamos bien lo que íbamos a encontrar. Pateamos la red, pensamos en ancianos, en ciborgs (como el presentador de nuestro anterior programa, Romeo.mov), pensamos en mil y un personajes y al final decidimos que queríamos una persona joven y al tanto de la red. Así que optamos por encontrar una videoblogger que fuera agradable, simplemente eso… agradable y con personalidad, no queríamos la presentadora que presenta con una cara bonita y punto. Queríamos alguien joven que nos cuente lo que se le pasa por la cabeza y que se apasione con el trabajo de personas como ella que le envían sus trabajos.

¿Cómo funciona el flujo entre web y antena?

La interacción entre la tele y la red es perfecta y necesaria. Lo primero que pedimos a la cadena fue un apoyo total en este sentido ya que este programa es una extremidad mas de internet. No existiría sin la red. Tratamos de implementar todo lo que es VU en nuestra web de forma que sea lo mas completa y complementaria del programa en Neox. Hemos conseguido que la cadena nos deje manejar todo el contenido de la página y su programación.

En el programa hay unos redactores que rastrean la web en busca de contenidos, Además, hacemos pequeñas campañas de comunicación a través de carteles, pegatinas, convenios con universidades o centros de formación audiovisual y estamos creando una campaña viral con el objetivo de que conozca el programa el mayor número de personas, de todas formas a través del boca a boca hemos funcionado muy bien.

Sin duda, una novedad que puede interesar a muchos es que VU87 paga a los creadores de las piezas que emite. Uno no se hace rico con ello (ciento cincuenta euros) pero tengo la sensación de que la satisfacción por participar en el programa debe ser mayor. Los internautas son invitados a remitir crónicas de acontecimientos de actualidad, incluso la posibilidad de grabar videochat y saludos…

A la gente le cuesta enviar ese tipo de material. Hemos ido recibiendo muchos saludos a VU y algunas crónicas sobre ciudades, libros, películas… En fin todo tipo de cosas que a la gente se le va ocurriendo. Lo que pasa es que tratamos de hacer los programas lo más variado posibles y meter una o dos piezas de ese tipo. Todo esto sabiendo desde el principio que este tipo de piezas serían las más complicadas de conseguir por parte de la gente.

Y no es que falten buenos motivos…

¿Porque reciben dinero a cambio? ¿Porque para eso los hacen supongo, para ser vistos y oídos? ¿Porque deberían apoyar proyectos como este que los tiene en cuenta? ¿Porque el programa mola? ¿Porque mejor en VU87 que en un cajón? ¿no?

Los comentarios est&án cerrados.