Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"Un vídeo bien situado en la red es más rentable que un espacio mal programado en la televisión"

Escrito por el 27 febrero, 2008 – 18:003 Comentarios


Benito Castro reúne muchas características que lo hacen primordial para un sitio como La Nueva Industria Audiovisual. Suma tres rasgos que creo irrepetibles: es responsable de la Web Corporativa y de Comunicación Interna de Canal Sur, es un especialista en la comunicación de empresas (visiten su blog y echen una mirada a su libro sobre el tema) y, por último, es uno de los promotores de Evento Blog, ese encuentro que, personalmente, considero absolutamente gozoso e interesante. Sobre los dos grandes temas que abarca, la televisión por internet y el uso del vídeo en la comunicación corporativa, hemos hecho un rápido intercambio de ideas:

¿Qué análisis realiza Canal Sur del cambio tecnológico vigente? ¿Cuál es su valoración de los movimientos para la emisión en internet de canales españoles e internacionales?

La puesta en marcha recientemente de la televisión a la carta y nuestra aparición como canal en You Tube, son dos importantes hitos como cadena para adaptarnos al cambio tecnológico actual. Personalmente creo que, con mayor o menor fortuna, cada operador intenta posicionarse en este nuevo panorama. En estos momentos, estamos valorando los resultados para planear nuevas acciones. Nos parece fundamental, en cualquier caso, la necesidad de incrementar el peso específico del vídeo en nuestra web.

¿Qué audiencia obtiene Canal Sur por internet?

En el último mes cerrado (enero) dimos 3.805.200 páginas vistas, según datos de Nielsen Netratings, lo que supuso un crecimiento del 57,7% respecto al mes anterior. Nuestro análisis del gran incremento ha sido, fundamentalmente, la presencia de la tv a la carta.

Por tu experiencia, ¿cuáles son en tu opinión las barreras para que el video blog forme parte de las empresas como elemento de comunicación institucional?

Pienso que los pasos en el mundo real son mucho más lentos de lo que se planifica o se discute en el mundo virtual. Todavía es escasa la presencia, incluso, de los vídeos corporativos clásicos, y también lo es de una verdadera experiencia generalizada en el mercado del blogging corporativo escrito, con lo que, lo del vídeoblog corporativo, representa bajo mi punto de vista un frente lejano. Las barreras son dos como siempre: a las empresas les cuesta asumir la nueva cultura (algo que sólo se hará por la presión externa desde la blogosfera, por ejemplo) y, por otro lado, la evidente dificultad para implementar nuevos procedimientos productivos que satisfagan las nuevas necesidades. Y me refiero, por ejemplo y desde la perspectiva de una televisión, contar con medios y personas aptas para planear, producir y subir vídeos a la web.

¿Qué tiene que ocurrir para que los productores profesionales de vídeo en la red puedan ver sus vídeos patrocinados por empresas y marcas?

Pienso que es una cuestión de que las marcas entiendan y valoren la realidad que se instala. Es obvio que un vídeo bien situado en una web con tráfico, con el apoyo viral de YouTube, por ejemplo, es más rentable en términos de audiencia que un espacio mal programado en la tele normal. Pero la publicidad crece exponencialmente en internet, de ahí que para el patrocinio estable de vídeos en la red no falte mucho tiempo.

3 Comentarios »

  • Eugenio dice:

    Uuff, qué nivel. “…la evidente dificultad para implementar nuevos procedimientos productivos que satisfagan las nuevas necesidades. Y me refiero, por ejemplo y desde la perspectiva de una televisión, contar con medios y personas aptas para planear, producir y subir vídeos a la web.” Para todo estos ejecutivos necesitan crear grandes infraestructuras que justifiquen el despilfarro y sus elevados sueldos. Que se de un garbeo por digitalhollywood.com y alguien le traduzca las ponencias de los empresarios y operadores audiovisuales del mundo desarrollado. Así nos va.

  • Benito Castro dice:

    Gracias Eugenio, ya me apaño yo para traducir del inglés. Y respecto a lo del mundo desarrollado, no sé que compara con qué, pero desde luego ‘no hay color’ entre las infraestructuras, presupuestos y sueldos de EEUU donde se ubica lo de digitalhollywood, como parece obvio, y la media española.

  • Eugenio dice:

    Con ánimo más constructivo, lo que resulta interesante de Digital Hollywood son los encuentros y debates entre ejecutivo de los grandes consorcios audiovisuales de los EEUU y quienes han construido un mundo nuevo y rentable en internet(claro que los organizadores optan por invitar a casos de éxito como Diggnation). Más que cuestión de infraestructuras, creo que es más bien una cuestión de mentalidad y de sacar partido a las oportunidades del mercado a costes relativamente bajos. Ambos mundos están condenados a entenderse. Mientras tanto, hay que estar alerta y desarrollar un espíritu de curiosidad. Un saludo cordial a Benito.