Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

BalzacTV en la TDT con Inout: más madera a la convergencia

Escrito por el 13 marzo, 2008 – 8:375 Comentarios


Anoche – otra vez de noche, estos bloggers… – Héctor Milla me remitía lo que casi llamaba sucedáneo de nota de prensa para anunciarme y dejarme que publicara aquí la confirmación de lo que ya me dejaba traslucir en casa de Antonio Ortiz: BalzacTV ha llegado a un acuerdo con Inout para distribuir sus contenidos a través del servicio ButacaTV.

ButacaTV es el servicio ondemand que Inout pone a disposición de sus usuarios. En él, en lo que me parece una novedad superior al alquiler de películas, y por primera vez en el entorno español, productores independientes de bajo coste y alojados en internet pueden poner sus contenidos a disposición de todos los hogares… de un país entero.

Efectivamente, se dice que sólo se han equipado con TDT el veintitantos por ciento de los hogares, que la cobertura sólo es del 85% del territorio y, claro, cómo no, los hogares con Inout son indeterminados. Uno, que es crítico con el servicio de TDT que nos están dando, no puede ignorar la realidad de los hechos: si hablamos de televisión, la cobertura univeresal la vamos a tener antes con TDT y móviles que con hogares de banda ancha. Así que el hito es interesante por esta mismísima razón: la credibilidad que estos contenidos adquieren frente al gran mundo de las grandes infraestructuras.

No, no será lo mismo discutir con patrocinadores, operadores de telefonía, otros fabricantes y proveedores de hardware y servicios para la televisión teniendo como referencia este dato, pues siendo un alcance limitado, contiene una dignidad superior a todo. Incluso para las productoras establecidas, estos outsiders han abierto un hueco donde todavía ellos no han investigado, lo que les hace – a los Mobuzz y a los Balzac – carne de aproximación futura de las estructuras que llamaré, por llamarlas de algún modo, profesionales frente al intrusismo de geeks y chalados de la red que han trabajado y trabajan aún mucho más por pasión que por ser el próximo Eisner (el ex jefazo de Disney, un personaje).

El acuerdo entraña la emisión semanal de un episodio de Balzac, unos estándares mínimos de calidad (Mobuzz, en la prueba que yo he visto, va con una codificación que le resta méritos) y un acuerdo de reparto de ingresos. Veremos Balzac en HD a 3Mbs. Puede que veamos pre-rolls (el dinero, a pachas) y puede que el productor (casi digo el blogger) consiga insertar otros anunciantes en su contenido conservando esos ingresos.

¿Y qué gana Inout con todo esto? No se lo he preguntado, pero me pongo en su cabeza y me parece que lo que me van a decir (que me lo dirán, son así de elegantes) es algo parecido a esto: creo un espacio de contenidos diferenciado sobre otros proveedores para distinguirme en el punto de venta. Si el cacharrito viene equipado con cine y otros ganchos por el mismo dinero que otros y esos otros no dan nada más que un aparato que graba… la elección es más fácil.

Pero todo esto confirma que la multitud de fabricantes que están peleando por ofrecer equipamientos a los hogares tienen que buscar diferenciación por el contenido. Ah, lo de siempre, es el contenido so tonto. No, dicen los otros, es el buen contenido el que es el rey. Lo premium es tan escaso, tan caro y está en manos de tan pocos, que puede que no quede más remedio que ser originales y buscar nuevo talento en la red para romper el privilegio (bien ganado) de los que están ya en la parte de la curva donde de siempre se ha podido hacer dinero.

Enhorabuena a Balzac, a Inout, a Mobuzz por supuesto y, en realidad, a todos los chalados de la red que han cogido una cámara y han hecho algo.

(Y a embrujar anunciantes, claro)

5 Comentarios »

  • Ruben dice:

    buen post, aunque algunos solo nos quedemos incluidos en el grupo de chalados que comentas :).

    Todos experimentamos con nuevas formas de servir contenido audiovisual “profesional o semiprofesional” propio a través de internet… veremos donde llega este barco que ahora no sabe muy bien que rumbo tomar.

  • Hector dice:

    ayer tenía la sensación de abrir un camino… es importante ahora que proyectos como Mobuzz, y Balzac, que invierten recursos en producir contenido de calidad, puedan iniciar una distribución TDT. Luego es ideal que se convierta en una nuevo canal de distribución para todos, videobloggers y podcasters. El punto crítico es el crecimiento de la TDT, hay camino aún hasta el 2010, el poco ancho de banda del canal de retorno, y el interés de los usuarios en comprarse un PVR, que aún se conoce poco.

  • AMC dice:

    Desde luego la gente de InOutTV está demostrando que tiene los ojos bien abiertos haciendo que los contenidos de internet sean cada vez más accesibles a todo el mundo.

    El principal problema que le veo es que se trata de un decodificador (bueno, PVR) no apto para todos los bolsillos (no digo que no lo valga).

    ¿Alguién sabe la cantidad de receptores de Siemens/InOutTV que se han vendido?. ¿Estos contenidos los recibirán todos los usuarios o sólo los que se suscriban al servicio de ButacaTV?. Lo siento, desconozco estos datos.

    Ángel

  • Gonzalo Martín dice:

    Ni idea Ángel, eso se lo debes preguntar a ellos. Pero creo que el problema no es ahora mismo la penetración (escasísima, es una categoría de producto que acaba de empezar, pero que va a crecer como la espuma, todas las IPTV’s del mundo están en ello y en la TDT se hace esencial) sino el facto de legitimidad.

    En realidad, lo va a haber muy poca gente porque no hay masa crítica. Pero todo empieza así. Lo esencial es que se ha producido el primer salto real de internet al televisor bien organizado, con contenidos de calidad y factura profesional y que lo demás irá ocurriendo.

    En realidad, Inout es caro comparado con STB para TDT, pero nada caro con el equivalente de de Dplus o de Imagenio. Y la palabra caro es siempre relativa: es más caro que un disco duro, pero viene con servicios.

    Si el mercado premia a Inout o a otros, ya se verá. Pero para los productores de la red es un salto bestial.

  • Hector dice:

    hay unos 9.000 PVR con ButacaTV vendidos en España. Y en total, alrededor de 50.000 PVR vendidos, pero el camino abierto lo seguirán cualquiera que tanga una caja que vender, ahora son importantes los contenidos.