Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

De cómo ser Frikis: «estamos impacientes esperando el final de la linealidad del cine»

Escrito por el 3 marzo, 2008 – 12:272 Comentarios


Freaks y geeks son seres importados de otras galaxias pero que tienen un cuajo considerable en el universo blogosférico español: hay todo un orgullo proclamado en el frikismo y en el geekismo, dos cosas que no son, en principio, las mismas, pero que pueden coincidir como rasgo definitorio de muchos sujetos que se sientan delante de las pantallas. ¿Son esos la clase de seres que recrean el asalto de la SGAE a la ducha de un cantor? Una vez más, estamos frente a gente que se lo pasa en grande y que consigue una estructura integrada de producción con costes soportables y una buena base para disponer de una plataforma de comercialización que, como comprobamos día a día, no tiene ¿aún? una estructuración como mercado para ser, por ejemplo, el nuevo AskaNinja y vivir en ese segmento de la cola larga que nos dicen que es el reino del prosumidor.

La verdad es que los caballeros – Jedi, por supuesto – de FrikiTV se han visto todas, todas las películas, y rezuman en sus vídeos por todas partes. Lean cómo me cuentan grandes cosas de una forma que casi pudiera ser uno de sus próximos guiones. Ríanse y aprendan conmigo:

¿Cómo nace Friki TV? ¿Teníais experiencia previa como productores?

Como surgen todas las buenas ideas, tomando cervezas en un bar (no tenemos garaje). Nos convencimos de que podíamos hacer cortos en el que contáramos una historia de alto contenido friki. Cortos donde poder contar de forma distorsionada las historias de nuestras vidas.

Como somos diligentes, dos años después, nos dimos cuenta de que habíamos tenido esta idea y nos pusimos manos a la obra. Descubrimos YouTube, colocamos la cámara delante del ordenador y empezamos a sacarnos de la manga guiones. Poco a poco fuimos complicando los guiones y los rodajes.

Nuestra experiencia previa como productores es cero patatero. No teníamos idea de como hacer guiones, de como colocar la cámara, de actuar. Nada de nada. Seguimos sin tener demasiada idea (sobre todo de actuar), pero poco a poco aprendemos la manera más óptima para hacer los vídeos, lo mejor posible, en el menor tiempo

¿Con qué medios contáis? ¿Cómo se escriben los guiones?

Empezamos con medios totalmente caseros. Un par flexos de escritorio con bombillas compradas en un chino y reflectores hechos con folios, nos hacían de iluminación. Los guiones los inventábamos sobre la marcha en la mayoría de las ocasiones (o los reinventábamos).

Nuestra cámara era totalmente casera, y lo sigue siendo. Se le puede sacar un gran partido a una de estas cámaras mini-dv. No obstante una de nuestras frases favoritas durante la producción es: «Con la compresión de youtube no se nota».

Gracias a un vídeo patrocinado pudimos hacernos con un equipo de iluminación un poco mejor. Compramos un croma que nos permite viajar a «la estrella de la muerte», un desierto, otras dimensiones.

Los guiones siguen siendo tan espontáneos como al principio. Tenemos una flexibilidad total para añadir, quitar, cambiar. A veces, la última idea durante el rodaje cuando todo está colocado nos hace desbaratar todo un guión y rehacerlo desde cero. Es caótico, pero este caos forma parte de la esencia de FrikiTV y probablemente de cualquier videoblogger en Internet.

Esta flexibilidad, repercute en la planificación y organización de cualquier capítulo. La planificación de un capítulo lleva varios días. Primero proto-guionizamos (aunque lo cambiemos en el último momento), después concretamos los diálogos de un capítulo y los personajes que aparecerán en él con la disponibilidad de los actores(¿¿actores?? 😉 ). Por último, rodamos en un fin de semana que tengamos libre. Todo debe ser rapídisimo, hacer uno o dos vídeos en una misma semana exige hacerlo todo a la primera o como ‘Ed Wood’ ;-).

¿Cómo es la estructura técnica para dar soporte al videoblog?

Antes utilizábamos Worpress como la plataforma de contenidos de publicación en la web. Con la segunda temporada decidimos crear una comunidad alrededor de la web con la gente que comentaba en el WordPress. Para esto, Wp se quedaba corto, necesitábamos algo que pudiera potenciar esta idea de comunidad. Elegimos Drupal, un excelente gestor de contenidos para programar con él. ¿Su lado negativo?, es mucho más pesado que WordPress.

Para un videoblogger que empieza lo más sencillo es utilizar Wp, le permitirá centrarse en el contenido de los vídeos antes que en la configuración del sistema. Para usuarios expertos que busquen explorar conceptos más allá del blog y evolucionar hacia una comunidad una elección podría ser Drupal, aunque existen muchos otros gestores de contenidos(en la variedad está la diversión). La red social de vídeos más conocida es YouTube (y la más cara, que se lo digan a google 😉 , esta fue la razón de que empezáramos a subir nuestros vídeos a YouTube. Con el tiempo descubrimos nuevas páginas que ofrecían lo mismo que YouTube, mucho más e incluso mejor. Hemos probado Metacafe, Dalealplay, Blip.tv…

Blip.tv es realmente destacable entre todas, no se quedan con los derechos de los autores (como youtube) y aloja los vídeos respetando la licencia que ellos mismos elijen.

¿Se puede hacer dinero? Vemos que os contais con anuncios Google y que vendéis camisetas, ¿eso da? ¿es posible que el público conozcamos cuanto tráfico hay que mover para que llegue el primer cheque de google? ¿La gente compra camisetas? ¿Esperáis vivir de ello?

La presencia en Internet lleva asociados unos gastos. Con la publicidad de Google y las camisetas cubrimos esos pequeños gastos. Desde luego, si alguien quiere hacerse rico que no escoja el frikismo como tema recurrente en sus vídeos. ‘Internet is for pr0n’ ;-).

¿Vivir de ello?. Vivir de FrikiTV, significaría poder abordar otras ideas para las que nos falta tiempo. Por otra parte, vivir de FrikiTV significaría convertirlo en nuestro trabajo, con lo cual dejaría de ser un hobby divertido. Unos miembros de FrikiTV prefieren la primera opción y otros la segunda, el caso es que todos, tenemos razón.

El patrocinio: lo habéis intentado? se han acercado? ¿qué dicen de bueno y qué dicen de malo?

Uno de nuestros vídeos fue hecho como campaña de promoción de una empresa de apuestas. Esa fue la única vez que alguien con ganas de patrocinar se ha puesto en contacto con nosotros. Otros, han intentado sacar vídeos de promoción gratis e incluso alguno, ofreciendo el oro y el moro a cambio de promoción de nuestra página, nos dejó prácticamente en la estacada. Aviso para navegantes, Internet está lleno de empresas con grandes nombres que os intentarán timar.

¿Quién os ve? ¿Qué tráfico tenéis entre vuestra página y YouTube?

Nuestras madres siempre están pendientes de cuando colgamos un vídeo, son nuestra audiencia más fiel, exigente y no nos dejan decir muchos tacos delante de cámara ;-). Aparte de ellas, más de 320.000 personas han visto en alguna ocasión alguno de los más de 100 vídeos que ya hemos colgado en youtube (y parece que fue ayer cuando ‘El correptor’ nos enseñaba a escribir en el ordenador).

FrikiTV.com tiene un tráfico diario que, ahora mismo, rondará las 500 personas diarias. La gente busca directamente los vídeos en Youtube lo que hace innecesaria la página web, ese fue uno de los motivos por los que elegimos cambiar el modelo desde un vlog a un modelo centrado en la comunidad que aportara más a los miembros.

¿El futuro está en la red? ¿Cómo veis el futuro de la producción directa para la web?

Empezamos a vivir el inicio de la crisis de los cines, la gente ha empezado a demandar otro tipo de contenidos más originales que la misma historia repetida una y otra vez por los grandes medios que controlan las productoras de cine y televisión. Estas grandes productoras buscan el dinero, la rentabilidad, para ellas es difícil arriesgar simplemente con un guión que se salga de lo normal. Ese es el punto débil de la «superestructura» de los medios audiovisuales actuales, no pueden arriesgarse a perder dinero.

Por otra parte tenemos la red con su estructura descentralizada y caótica. Con unos costes muy reducidos y ganas, cualquier persona puede contar historias, puede hacer desde cortos de humor hasta documentales de investigación desde la terraza de su casa. Es cuestión de tiempo que estas mismas personas ganen calidad en sus contenidos y arriesguen con guiones, montajes, actores e incluso con nuevos formatos.

Estos nuevos formatos, son a nuestro juicio el siguiente gran paso para los contenidos audiovisuales en la web. Hasta ahora se han copiado los formatos o modelos de la televisión o el cine, pero la web, da para mucho más.

Nosotros, como FrikiTV, estamos impacientes esperando el final de la linealidad del cine y el comienzo de una nueva era de contenidos multimedia hechos por y para gente que demanda nuevos contenidos…Y, ¡que leches¡, intentamos aportar un granito de arena.

2 Comentarios »