Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Juan Polo, sobre la esencia de Multivisión: "Es el hecho de tener todo un servicio agrupado y actualizado el que añade valor"

Escrito por el 26 marzo, 2008 – 19:132 Comentarios


Cada día me parece más sorprendente e interesante todo lo que la iniciativa de la gente puede hacer en internet, especialmente en lo que se refiere a televisión. O a vídeo, que es una expresión que me gusta más. Así que ya no sé cómo me encontré con Multivisión, un espacio que reúne multitud de canales españoles de televisión y muchas emisoras de radio por internet en un único punto. Algo así como un mando a distancia en la pantalla del ordenador. Juan Polo, al que se puede leer en Quién dice Qué y en Antena Colectiva, el blog corporativo de Cinemavip, es su creador con sus simples manitas. Sólo 20 años y autor de un juguetito en la red que anticipa a un profesional que debe dar lugar a toda una trayectoria.

De su proyecto me han interesado las semejanzas y distancias de algo que considero tan interesante como Zattoo:


Zattoo tiene la ventaja de estar constituido como cableoperador y tener una infraestructura técnica propia para poder reemitir las señales vía TVP2P. Sin embargo, Zattoo requiere una instalación… Multivisión no (tan sólo se necesitan los codecs, que suelen estar preinstalados en los ordenadores), y parte de las visitas a la página se realizan de forma puntual, para ver un momento concreto en televisión. Multivisión enlaza con los streams originales de las cadenas, es decir, recopila directamente la emisión que procede de cada cadena, las organiza y se ofrecen en una multipantalla en las que el usuario puede elegir que canal ver en cualquier momento. Al ser simplemente un enlace, el ancho de banda no corre por mi cuenta, sino por el de la cadena.

El problema está en que estos streams cambian periódicamente de dirección, y ahí es donde entra en juego Multivisión. Me preocupo de mantener actualizado este mosaico en el caso de que cambie la url de algún canal, de tal manera que cuando el usuario entre a Multivisión no tenga que preocuparse de nada, simplemente de pinchar y sintonizar, todo reunido en una misma página. Como decías antes, esto no es nuevo; existen webs que se dedican a recopliar enlaces de canales de todo el mundo de forma casi masiva. El problema es que no tienen usabilidad ninguna, muchas veces no se actualizan y es un engorro llegar a buscar algo.

Multivisión ofrece algo distinto: una interfaz que añada interactividad y una utilidad de cara al usuario directo, y al mismo tiempo una selección centrada en un ámbito concreto: España y los países de habla hispana; y la selección de los canales de más interés para estos públicos, que normalmente emiten con mejor regularidad y disponen de mejores condiciones técnicas. Es el hecho de tener todo un servicio agrupado y actualizado el que añade valor. También es importante destacar que existe un feedback, donde el telespectador virtual pueda preguntar o reportar el fallo de una emisión… Sin un canal tiene una incidencia, y no puede ser actualizado, se informa de la manera más completa (dentro de las posibilidades) en una lista de estado de emisiones.

¿Persigues algún modelo de negocio concreto?

Algún día me gustaría poder constituir Multivisión como empresa. Creo que son muchas las posibilidades que pueden darse respecto a un modelo de sostenibilidad propio: Multivisión dispone de una estructura, unos usuarios propios del servicio más los telespectadores que atrae cada una de las cadenas de televisión; y por otro lado, es un servicio para las propias empresas de televisión, ya que Multivisión estaría prestando atención sin coste alguno a una audiencia a la que normalmente no conceden importancia, se limitan a colocar un enlace de emisión en sus webs oficiales (el cual no suele destacar) y nada más. También puede ser una ventana para televisiones que emiten por internet, servicios interactivos que complementen a estas emisiones, soporte para televisiones locales, eventos en directo…

Respecto a formas publicitarias, existen muchas posibilidades. Una plataforma así puede jugar con varios modelos al mismo tiempo sin tener que saturar al espectador. No sólo tienes los banners o textos tradiciones de internet; además se suma todo el potencial del video y el resto de formas publicitarias tradicionales (patrocinios, …)

¿Puedes dar datos de tráfico, afluencia de público, etc.?

Aunque depende mucho de la época del año, en febrero pasado, por ejemplo, Multivisión tuvo más de 6.500 usuarios únicos y cerca de 220 visitas únicas cada día. La mayoría de los usuarios están bien fidelizados con la página, puesto que suelen visitarla varias veces en semana. En cuanto a procedencia, en primer término España (en un 70% del total), después países de latinoamericanos como México, Colombia y Argentina; y en tercer lugar suele estar casi siempre Estados Unidos.

Es curioso que una parte de las visitas llegan a Multivisión por la cadena de búsqueda “tdt por internet”. Las secciones más visitadas son la primera pantalla del mosaico de TV y la pantalla de televisiones locales.

¿Tienes reacciones de las cadenas? (en tu página legal, hablas de tu compromiso en contra de la piratería y no estoy diciendo que lo que hagas sea pirata, sino de lo que te dicen los demás)

Hasta ahora, no he tenido reacciones de ningún tipo por parte de las cadenas. Insisto en el apartado legal, puesto que es importante que el usuario sepa que está en un sitio seguro y no está cometiendo ninguna ilegalidad, más aún en estos tiempos en los que no se sabe bien qué se considera legal o ilegal en el ámbito audiovisual… De tener reacciones de las cadenas, estaría más enfocado a prestarles o facilitarles servicio, puesto que son ellas las que proporcionan el contenido, en un modelo en el que todos pueden ganar.

Sí he tenido reacciones por parte de los visitantes. Y tengo que decir que me han causado mucha ilusión, puesto que recibes que el trabajo, las horas de dedicación y el esfuerzo sirven para alguien y no han quedado en balde. Recuerdo especialmente el e-mail de un militar en el que me agradecía que él y su familia podían ver la televisión de España a través de Multivisión ya que estaban desplazados a Togo; también varios españoles que residen en Estados Unidos mostraron agradecimiento…

¿De las radios?

Tampoco he tenido reacción de las grandes emisoras de radio, pero hubo una época en la que pequeñas emisoras de emisión exclusiva por internet se mostraron a favor de aparecer en Multivisión y fueron incluidas. Las radios no han tenido tanta repercusión como la TV, aunque es extraño, puesto que internet es un excelente medio para su difusión, a muchos niveles, y sobre todo en el técnico; pero según varios estudios referentes al multimedia, el usuario de internet suele escuchar su música propia almacenada en su ordenador más que conectar con una radio; o tener una preferencia hacia el video. Nuevos medios como el podcasting están abriendo nuevas posibilidades en el campo del audio, sobre todo a la hora de distribuir contenidos de radio.

2 Comentarios »

  • Ivan de la Jara dice:

    Joer que decepcion con las visitas… 🙁 Para que luego digan que lo importante ahora es convertir joost en visible por la red… me temo que eso no ayuda mucho… es mas facil encontrar un programa de tv que encontrar una de las millones de webs con video que hay… alfin y al cabo la gente usa loq ue tiene instalado y poco mas. El camino seria conseguir que un programa estuviese instalado en cualquier maquina.

  • QUITELOUDFM.COM dice:

    QuiteLoudFM

    QuiteLoudFM

    Quienes somos
    …es una voz urbana, una programación de radio vía Internet con transmisión continua de programas con un punto de vista cotidiano, realizado desde la Ciudad de México y música de distintos géneros. Tenemos una programación con todo tipo de contenidos, abarcando temas variados y sin miedo a hacerle frente a los comentarios como deben ser: auténticos (¿?).

    Misión: Comunicar con un punto de vista original a los ciberescuchas en todo el mundo
    Visión: Crear canales de comunicación utilizando tecnología de punta basada en Internet para llegar a la mayor cantidad de personas con nuestro mensaje.
    Objetivo: Ofrecer los medios de comunicación y entretenimiento que generen fuentes de información y opinión que proyecte el punto de vista urbano desde la idiosincrasia del joven contemporáneo al mundo.

    Programación semanal

    Lunes
    Top Ten de 14:00 a 15:00 hrs.
    El Noticebrio
    de 15:00 a 16:00 hrs.
    Moss Boss
    de 16:00 a 17:00 hrs.
    Antidoping
    de 17:00 a 18:00 hrs.
    El Misógino Romántico de 18:00 a 19:00 hrs.
    Todo es Tentativo de 19:00 a 20:00 hrs.
    Retransmisión de la programación del día
    de 22:00 horas del lunes a las 10:30 del martes.
    Martes
    Antidoping de 13:00 a 14:00 hrs.
    Top Ten
    de 14:00 a 15:00 hrs.
    El Noticebriode 15:00 a 16:00 hrs.
    La Embajada de Núnca Jamas de 16:00 a 17:00 hrs.
    Música contínua
    de 17:00 a 18:00 hrs.
    Back Track
    de 18:00 a 19:00 hrs.
    Noche Infinita
    de 19:00 a 20:00 hrs.
    Retransmisión de la programación del día
    de 22:00 horas del martes a las 10:30 del miércoles.
    Miércoles
    Bipolar de 12:00 a 14:00 hrs.
    Top Ten de 14:00 a 15:00 hrs.
    El Noticebriode 15:00 a 16:00 hrs.
    Moss Boss
    de 16:00 a 17:00 hrs.
    Antidoping
    de 17:00 a 18:00 hrs.
    Código RJ45
    de 18:00 a 19:00 hrs.
    Música contínua
    de 19:00 a 20:00 hrs.
    D-strip-ando
    de 20:00 a 22:00 hrs.
    Retransmisión de la programación del día
    de 00:00 a 10:30 del jueves.
    Jueves
    Antidoping de 13:00 a 14:00 hrs.
    Top Ten
    de 14:00 a 15:00 hrs.
    El Noticebrio
    de 15:00 a 16:00 hrs.
    La Embajada de Núnca Jamas
    de 16:00 a 17:00 hrs.
    Back Track
    de 17:00 a 18:00 hrs.
    Música contínua de 18:00 a 19:00 hrs.
    Byte Me
    de 19:00 a 20:00 hrs.
    Retransmisión de la programación del día de 23:00 horas del jueves a las 10:30 del viernes.
    VIERNES
    NMLL de 13:00 a 14:00 hrs.
    Top Ten de 14:00 a 15:00 hrs.
    El Noticebrio
    de 15:00 a 16:00 hrs.
    Moss Boss
    de 16:00 a 17:00 hrs.
    Antidoping
    de 17:00 a 18:00 hrs.
    Aunque La Mona Se Vista de Seda
    de 18:00 a 19:00 hrs.
    Sexo al aire
    de 19:00 a 20:00 hrs*
    Retransmisión de la programación del día de 22:00 hrs. del viernes a las 10:30 hrs. del sábado.
    Sábado y domingo
    Retransmisión de los mejores programas de la semana de 00:00 a 12:00 hrs.
    *GMT -06:00 Mexico City