Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Mañana se abre Hulu

Escrito por el 11 marzo, 2008 – 4:43Sin Comentarios


Aunque si nada cambia, para verlo fuera de EE.UU. tendré(mos) que seguir engañando a los servidores diciéndoles que tengo una IP que no es la mía. La prueba que hice me gustó, a pesar de las limitaciones que recuerda Techcrunch, y más interesante que se va a poner con los anuncios de contenidos (Warner, Lionsgate…) y los buenos números logrados en fase beta. Las críticas viscerales no se hacen por el producto, sino por las dudas a su viabilidad como negocio.

La lista de productoras que forman parte del proyecto es impresionante, a pesar de la ausencia con lo que se dice son sólidas razones por parte de CBS. Lo que permite divagar sobre dos cuestiones: cómo el mundo convencional se está adaptando al mundo digital a marchas forzadas (el geek de a pie es absolutmente impaciente en el proceso, pero la industria tiene que aprender a encontrar y gestionar los nuevos modelos de negocio) y sobre si es o no es Hulu el anti YouTube: servidor piensa que, realmente, es un machacador de sitios como Joost.

YouTube es otra cosa. Es un buscador, es una red social, es una plataforma al alcance de todos que extiende sus tentáculos haciendo virtualmente imposible competir seriamente a otros sitios de video compartido no especializado. Hulu es un agregador de contenido premium controlado por sus creadores (productores). Puede que, como ahora sabemos, se convierta en un verdadero pain in the neck para las empresas que se encuentran a sus empleados viendo la tele en la hora de la comida y en lo que no es la hora de la comida.

También sirve para recordar que las televisiones y productoras de siempre no morirán. Parece más bien al contrario, que salvo que accidentes como YouTube, la gran creación de contenidos seguirá estando controlada por los mismos. Se adaptaron a la tele, al vídeo y al DVD: se adaptarán a los bits.

(Y, en España, también, sólo que más tarde)

P.D.: Por cierto, no debe desmerecer en este contexto el hecho de que Viacom haya perdido la primera parte del juicio contra YouTube. El juez dice que no hay daños punitivos, ese tipo de reclamaciones tan típicamente americanas en las que es posible obtener fantasmagóricas cantidades de dinero por demandas que, en Europa, vemos tan lejanas pero cuyo fundamento jurídico es compensar al demandante por conductas que castigan insuficientemente al demandado y que se deben a una práctica que no puede permitirse generalizar y, por tanto, debe ser sancionada de modo ejemplarizante para que no se repita. Si no estoy equivocado, las indemnizaciones que ha pagado la industria tabaquera están basadas en este concepto. Es decir, que se trataba de compensar a Viacom por la forma en que YouTube viola la propiedad intelectual y no por la violación en sí misma, que es la parte del juicio que queda pendiente. Dicen las crónicas que cada caso puede ser multado hasta con 150.000 dólares por caso si Viacom demuestra que se ha hecho voluntariamente. El mínimo son 750 dólares. Seguimos a la espera.

Los comentarios est&án cerrados.