Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Porta: en boca de tantos ("serie" en español en MySpace)

Escrito por el 12 marzo, 2008 – 17:512 Comentarios

Las comillas de la palabra serie se deben a que es como se presenta por los promotores: Universal Music respalda a Porta, joven músico de rap español (disculpen mi ignorancia, síntoma de llegar a ciertas edades, pero que conste que debí ser de los pocos que aquí se compró el primer disco de Grand Masterflash cuando el género era ignorado: el mundo era en vinilo) creando una serie de episodios acerca de lo que parecen ser las inquietudes, pensamientos y avatares del intérprete. Es decir, que más parece un videoblog (casi al estilo de VU-87) que lo que solemos llamar una serie. Ya saben que yo puedo ver industrialmente (serie, programa) lo que otros prefieren dejar como videoblog.

No obstante, es tal el nivel de producción y es tan obvia su inserción en una completísima estrategia de lo que parece ser promoción y explotación (sin segundas) de un artista que el caso merece una consideración atenta por parte de todos los observadores de la nueva industria audiovisual.

El proyecto tiene presentación pública esta noche. Desde hoy hay vídeos a disposición del público y cada lunes se incorporará uno nuevo. Vamos a ver esto de este modo: los proyectos de Terra.tv, junto con la gran abundancia de series y videoblogs guionizados, tanto de divulgación como de ficción, empiezan a configurar un catálago amplio de referencias de desarrollo de contenidos para la web en español y para el público español.

Aquí tenemos una empresa importante en un mercado – la música – que ya es, en la práctica, un mercado que sólo tiene sentido en la red. Es decir, que podemos observarlo atendiendo a cómo la concentración de atención del público en este medio conlleva la aparición de diseños publicitarios que incluyen la concepción de contenidos audiovisuales donde el producto – el artista, en este caso – está perfectamente integrado sin consistir en una intrusión al uso de la publicidad pura y dura. Puede ser, por tanto, la herencia de la era del videoclip más su conjugación con páginas como Myspace un modelo excelente para pensar y razonar contenidos en busca de patrocinador: el videoclip musical siempre fue un anuncio, pero un anuncio que era entretenimiento, creación y que nadie en su sano juicio – como espectador – quería verlo como un anuncio, era espectáculo.

Las casas discográficas, anticipándose a los modelos actuales, regalaban los videoclips para que MTV o cualquier otra cadena los emitieran. De esa emisión se generaba un público que producía ventas de discos (cedés, después). Hoy el modelo de negocio es gestionar el flujo de ingresos completos de un artista y no vender copias, equiparándose la grabación y el vídeo en el esfuerzo de promoción. En los ambientes publicitarios ya se hablaba, antes de que el vídeo en la red fuera algo, de cómo crear contenidos cuyas historias y personajes generaran la promoción del producto o servicio a vender, un paso muy superior – por complejidad – al sencillo placement. Recuerdo un capítulo de Aquí no hay quien viva repleto de anécdotas de los vecinos por dejar sus wifis abiertas sin clave: ¿quién patrocinaba el programa? Efectivamente, esa teleco de tan pronunciada cuota de mercado. Mi sensación personal es que éste es el modelo de más fuerza y utilidad futura para la producción directa para la red.

Pero nada como verlo con sus propios ojos para extraer conclusiones:

Porta: En Boca De Tantos – Capítulo 0 – YO SOY PORTA

Añadir a mi perfil | Más Videos

2 Comentarios »

  • Nillo86 dice:

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión… pero me da pena. Y es que soy un soñador de que la larga cola ofrezca las posibilidades a todos los talentos emergentes, y no sólo a los que han sido ya producidos.

    En fin, que el dinero, para los de siempre ¡Ah! y que no sigan reivindicando por la red que mySpace es una red social que da cabida a los de la larga cola, porque con esto y Eurovisión 2008, está claro que apuestan por el modelo tradicional, en soporte internet.

  • Emily dice:

    Porta es el LoAdoro *-* Me gustaria qe hiciera una Gira por Latinoamerica T-T Es lo maximo ylos raperos qe hablan mal de el Qe Se Lleven Su envidia a otra Parte :DDDDDDDD