Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Carrefour entra en las descargas de cine online

Escrito por el 19 abril, 2008 – 23:092 Comentarios

Otro más. Y no es un cualquiera. Me avisa Javier Sánchez de ADNStream. Aparece publicado en Hollywood Reporter y la alarma local la daba Xataka. Nos hemos pasado un buen rato cambiando correos sobre lo que supone esto en términos de negocio futuro. Por ejemplo: presión a los márgenes. Hay tantos entrantes que la lucha por los títulos le puede hacer gozar a los grandes propietarios de derechos.

Eso nos lleva a la necesidad de grandes volúmenes para hacer algo en este mercado, cuyas estimaciones, bien lo dice Carrefour en sus declaraciones a HR, no son estratosféricas. Pero más sorprendente es que afirman, con toda naturalidad, que la experiencia de uso es buena porque «sólo» hay que esperar 2-3 minutos a que empiece la película. Apple TV ya ha asumido que tiene que empezar inmediatamente, esa es la experiencia de uso.

El método de distribución parece ser que será una web con un sistema parecido a Filmotech: modalidades de alquiler por días o semanas y modalidades de por vida. No se dice nada de descargar para tostar en DVD.

Al final de lo que creo que estamos hablando es de modelos de negocio compitiendo contra modelos de negocio. Hace unas semanas hablábamos de Butaca TV, un método que distribuye a través de la TDT y te pone la película en el televisor de casa. Ignoro si el cliente promedio de Carrefour es tan manitas como para ver el PC en la tele, pero tienen capacidad para venderle al consumidor los cacharritos adecuados. Márketing de electrónica de consumo, ese misterio. Lo que sí es interesante es que Butaca TV es de Inout, que tiene como partner y cliente (según su página web) a Carrefour, y que la empresa hermana de Inout en Techfoundries es MXP Digital, que te vende las películas de la misma forma que Carrefour dice que va a hacer. No sé si son dos y dos, pero no sería impensable que amablemente la firma catalana nos confirmara o no si tiene la magnífica oportunidad de vincularse a Carrefour en esta experiencia. En todo caso, mercado que crece, una categoría que llega al gran público, más espacio para los negocios.

Pero hablábamos de competencia entre modelos de negocio: ¿qué querrá el público? ¿Pagar un poco por una película o comerse unos pocos anuncios por verla gratis? Javier me recuerda cómo NBC y los otros socios de Hulu sólo ceden el derecho del stream al site de moda, pero la descarga sigue siendo vía i-tunes. A mí los profes de marketing me enseñaban que puedes tenes precios diferentes por segmentos de mercado siempre que haya una barrera para que los clientes de uno no se pasen al otro. ¿Y cuál es? Si se va a basar en la calidad de la imagen (más alta en descarga) no me parece que sea una ventaja competitiva sostenible frente al streaming.

Lo que es cierto es que lo que llamamos piratería morirá en el momento en que los contenidos estén accesibles en todo momento (¿por qué almacenar?) pero también parece cierto que lo abierto está siendo superior a lo cerrado. Veo la descarga por horas y días con el mismo ojo que la prensa online de pago: han acabado abriendo porque la capacidad viral y de acceso desde buscadores genera más optimización publicitaria que las subscripciones, un modelo que en general es una bendición de los cielos porque permite trabajar maravillosa y confortablemente. La cosa es si el cliente quiere.

2 Comentarios »

  • tyfal93 dice:

    2-3 minutos me parece suficiente: tardo mucho más en bajar «vestido» al video-club. 🙂

    Y lo mismo para devolverla.

    Por cierto, coincide con el tiempo que tardan en hacerse las palomitas en el micro-ondas. 🙂

    Pero el problema sigue siendo el terminal. Si ya tienes un PC, la tentación de «mulear» es alta.

    Cacharros para ver la tele en el PC hay muchos, incluso hace años que las tarjetas gráficas llevan salida de vídeo compuesto; pero todavía muy poca gente tiene el PC conectado a la tele, bien por limitaciones físicas (distinta habitación) y/o intelectuales (si formateáramos el cerebro tantas veces como el PC, todavía estaríamos en los árboles).

    El STB tiene la ventaja de la compulsión: a un click del mando a distancia puedes empezar a elegir la película. Si tienes que encender el PC, esperar que arranque, que conecte a Internet, sortear veinte avisos del firewall/antivirus… el impulso se ha perdido.

    Y la oportunidad de negocio está ahora, con la HD, porque la gente empieza a comprar pantallas planas de más de 32 pulgadas, y la oferta de las cadenas/DivX hace que a los 5 minutos te arrepientas del «pastón» soltado.

    Entonces reconoces que el DVD no es suficiente y es el momento de comprar un cacharro nuevo: un BR con o sin consola … o un STB, conectado a Internet o TDT, pero que me ofrezca lo que mi nueva tele pide a gritos.

  • […] recordaba César Covarrubias, el hombre de PomeloTV, que eso ya lo ha iniciado Carrefour con éxito desconocido para ambos, y es cierto. Pero WalMart metido en esto, que no es la primera […]