Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

El cine en 3D hace dinero: ya no se habla de otra cosa…

Escrito por el 17 abril, 2008 – 10:264 Comentarios


La incertidumbre sobre las salas de cine, la distribución digital, la difícil monetización de un negocio que se basa en vender copias, y el mayor o menor gusto del público por salir de sus hogares a encerrarse en una sala donde, y esto es una opinión personal, la mala educación colectiva está alcanzando niveles tan espectaculares que te hacen dudar si volver, es el pan nuestro de cada día en la azorada y fascinante nueva industria audiovisual.

En verdad se hace molesto: la gente ha decidido que contarse y contarte la película en voz alta es legítimo, que llegar tarde y quitarse el abrigo de pie con tooooda parsimonia es correcto y no me meto con las palomitas y las bebidas porque, debo admitir, soy un fan del maíz hinchado en una caldera con aceite. Pero, fíjense por donde, aparecen las tres dimensiones, esa cosa ridícula de las gafitas y que tan poco entusiasmo fuera de la pura curiosidad había provocado, y se convierte en the next big thing.

Hemos comentado cosas, pero esta semana la aclamadísima revista Fortune dedica un reportaje al fenómeno intensísimo y con un poder sintético y sugestivo sobre los cambios: ¿Cómo sienta que Steven Spielberg, James Cameron y Peter Jackson estén trabajando en proyectos 3D? Y, en un tono más práctico, ¿qué decir del hecho de que las versiones en 3D de las últimas películas estrenadas en doble versión estén dando mucho más dinero por copia que las convencionales? Y mucho es mucho más, porque la estimación de exceso de costes por crear la película en tres dimensiones se estima en quince (15) millones de dólares.

Es más abrumador ponerse a imaginar con lo que George Lucas tiene en la cabeza para seguir estirando Star Wars, pues tiene planes, atención, de pasarlos a 3D. El frikismo camino del orgasmo: que preparen las ambulancias. Más rotundo que eso, y esto es algo que no falla, es que Disney está en ello, y si Disney está en ello significa que el 3D está a aquí para quedarse. Los nuevos Disney, Dreamworks, han anunciado que desde el 2009 todas sus películas de animación serán en 3D y eso inlcluye, preparen a sus nanos y a ustedes mismos que sé que les gusta, una nueva entrega de Shrek.

En la industria del cine hay una pata que para muchos es el lado oscuro y maldito: el exhibidor. A nadie se le escapa que sin salas preparadas para reproducir 3D no se puede. Por eso es importante que Disney y la animación estén rotundamente en ello: tienen la fuerza de decir que si no tienes 3D no estrenas, y si no estrenas te pierdes un montón de pasta. Así ha sido siempre, pasó con el Dolby y pasará con todo. En definitiva, que volveremos a las salas.

¡Un momento! Es posible que no: los planes para ver 3D en el televisor están en marcha en los laboratorios. Se dice que la magnitud de la experiencia no es la misma pero ¿quién nos dice que las pantallas de casa no se hacen más grandes? Seguramente, en las limitadas superficies medias del hogar hispano la cosa no tenga la misma dimensión, pero ahí nos tienen a todos con la wii. Imagen 3D, juegos 3D, internet en tres dimensiones: seguramente Héctor Milla paladea con entusiasmo el camino de las nuevas redes que ya se asoman por estos recónditos huecos. Un público entregado al 3D en el cine, será un público entrenado para las tres dimensiones en todos los ámbitos.

4 Comentarios »

  • Alvaro [doocomo.com] dice:

    Fui a ver Beowulf, más por curiosidad que por interés en la peli, y me quedé bastante sorprendido. La peli no estaba mal, era entretenida, adulta y acción a raudales. Pero es que tanto la técnica infográfica como el 3D me dejaron patidifuso.

    La misma técnica 3D parece ser que funciona perfectamente con películas no infográficas.

    Estoy pensando en Apocalypto o la Jungla 4.0 en este formato… de infarto. Pan y circo. Espectáculo.

    No recuerdo ahora dónde leí que se están planteando vender entradas para ver en cines retransmisiones deportivas en directo con tecnología 3D.

    El 3D ya ha salido del laboratorio, Philips tiene una gama de pantallas 3D que ¡ni siquiera requieren gafas!. Y para más recochineo sólo precisan añadir un canal Z al RGB, la profundidad la crea el procesador del monitor. Y la visualización se basa en una especie de recubrimiento lenticular sobre la pantalla.

    http://www.youtube.com/watch?v=HF-PMN3aK8g

    en los vídeos relacionados puedes ver incluso como los niños intentan tocar las imágenes 😉

  • Gonzalo Martín dice:

    Oh, sí, tienes razón. Conozco lo de Philips y decía lo de los laboratorios porque todavía están en fases muy precomerciales. Y me consta que hay más gente trabajando en “el laboratorio” incluso en España.

    TEngo la sensación de que es tan revolucionario para nuestra mentes y experiencias como lo ha sido la red en general. Otra forma de comunicar, otra forma de entretenerse, otra forma de vender y comprar.

  • Anonymous dice:

    Señor Gonzalo, no vaya al cine en fin de semana. Verá que gran parte de la turba asilvestrada que amarga la sesión de cine a cualquier persona mínimamente educada sólo sale de sus cúbiles los Weekends. El resto de la semana, suelen acudir seres humanos, generalmente bastante más tranquilos y discretos.

    De nada

  • Gonzalo Martín dice:

    He suprimido un comentario porque no lo era: pura publicidad. Yo no cobro por hacer esto, tengo unos anuncios de adsense cuya verdadera finalidad es ver qué sucede y qué aparece porque no dan dinero (literalmente). Si alguien quiere promocionarse, lo puedo estudiar.

    Aconsejo al que quiera darse a conocer que aporte contenido al post: internet es generoso, la gente puede ver quien comentó y encontrarse con su web con lo que el efecto es mejor en doble sentido: ganamos con opiniones y al opinador no se le ve como un anunciante.