Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

"…y que tal si hacemos el Primer Programa de TV por Internet de la Argentina?"

Escrito por el 21 abril, 2008 – 22:03Sin Comentarios


Hace mucho que indago y pregunto por la red por la existencia de proyectos en español que caminen por el mundo y que no sean, precisamente, españoles. Forma parte de la leyenda en torno a la web: eso de que no hay fronteras y que desde un pueblo de Huesca, como hizo Barrabés, uno puede vender en el mundo entero. La duda en estos momentos es si un caso de éxito confirma cualquiera de las hipótesis que me planteo: a) que es un milagro, b) que es un milagro con mucho trabajo.

Lo cierto es que damos por hecho que produciendo en inglés accedemos al mercado internacional, mientras que con la dimensión del castellano en el mundo, que ya quisiera el húngaro, parece que nadie es capaz de crear comunidades sólidas entre hablantes de español que puedan tener masa crítica para ser monetizadas en escala suficiente como para poder hacer una producción con una continuidad asegurada y un valor de producción que no sea el de supervivencia, por mucho talento que se le eche.

Mobuzz, como esta conversación de hoy demuestra, estaría desarrollando vasos comunicantes entre públicos hispanos. Hipertextuales y otras hierbas parecen formar estos espacios. Pero lo cierto es que la gestión de la publicidad para las dos orillas es algo enconadamente difícil, crear productos válidos para todos los públicos no parece una posibilidad real de mercado. ¿Cuánta sociología y anuario de estadísticas pueden ayudarnos a entender por qué? ¿Cuánta antropología e historietas que llevarnos a la mente?

No olvido el retorno de unos productores de cine español de EEUU que, por lo visto, indagaban sobre el potencial del mercado en español y se mostraban decepcionados porque allí sólo interesaba lo latino. Es decir, que sus películas importaban un pimiento y ellos no parecían saber qué es una botella medio llena y otra medio vacía y lo que es el público. Después van Alfonso Cuarón y unos cuántos mexicanos y hacen películas de ambiente mexicano (Y Tu Mamá también, o la impresionante La Zona ), con dineros e intérpretes españoles incluídos, y parece evidente que una producción inteligente crea productos transversales. Qué decir del talento interpretativo y de guiones del cine argentino y de su televisión: Cuatro Cabezas, por elegir un ejemplito, los creadores de Caiga Quien Caiga vienen de ashá y se han quedado trabajando en las dos orillas.

Largo discurso el que les cuento para decir que he hablado con Facundo Vargues, de LemonTV (la televisión que refresca tu mente), un proyecto que sigue la estela de los telediarios tecnológicos tan cara a la red, pero que tiene ese algo inconfundible de haberse amoldado a otra visión y otros intereses. Un punto de ironía dulce, no del ácido del limón, preside sus vídeos. A diferencia de cualquier otro canal de la web ofrecen una extensa explicación en su quiénes somos de la gestación del invento y sus procedencias. De nuevo, la suma de gente que trapichea con la tecnología y con la imagen discurriendo como parte de sus vidas. Ellos pensaban en la Argentina cuando empezaron esto, aunque demuestran fe, a preguntas mías, en que puede combinarse lo local con lo global.

Esa es la esperanza, cree un servidor de ustedes, en encontrar escala económica para que sean posibles más productos que nunca podrían verse en la televisión de siempre pero que si hacemos caso a lo que hablamos todos cuando tomamos una cerveza, parece que sí queremos ver. ¿Algo os dijo que esto era el futuro? ¿Algo os hizo pensar que hay dinero o éxito?

Hacia mucho tiempo que con Ursula, mi hermana, teníamos ganas de hacer algo juntos. Habíamos estado trabajando en un proyecto de televisión para un programa de Tecnología, que finalmente no salió. Cada uno aportando lo suyo. El tema de los videopodcasts me interesaba desde hacia 2 años aproximadamente y miraba algunos, siempre me pareció que de alguna manera, esto tendría crecimiento y le ví proyección. El reencuentro casual con Lucas, fue lo que permitió que este proyecto se haga realidad. Tanto él como yo venimos de empresas relacionadas a Internet y tenemos conocimiento de este medio y sus alcances. Con respecto al éxito y el dinero, los tres vivimos de nuestros trabajos y LTV nos da mucha satisfacción, ya que hacerlo es gratificante y nos divierte, y soy de la idea que estos dos pilares, son fundamentales para el éxito, no son los únicos, pero sí, para mi, imprescindibles.

El mundo del videoblog asociado a la red y la tecnología es ya un clásico. ¿Cuánto de influencia, interacción, admiración o buenas ideas hay en LemonTV (LTV) de sitios como Rocketboom o, si me apuras, con Mobuzz, ya que lo tenéis en vuestra lista de amigos? ¿Qué sitios de video admiráis en la red?

MobuzzTV fue el primero que empecé a ver. Me imaginaba a LTV más hacia ese sentido cuando comenzamos, lo que no imaginaba es que a Ursula ese formato le parecía muy aburrido y aportó lo suyo, que es que Lemon sea mas descontracturado, que nos podamos reír de nosotros, que se acepten los errores. En definitiva, salimos del formato de noticiero, para entrar en algo que no sabría definir, pero sí que tiene nuestro sello. Para mencionar, he mirado Textra, Diggnation e Infected también. Este último me gusta bastante.

Observo que disponéis a la entrada y la salida de mensajes de patrocinadores, ¿son suficientes para financiar el proyecto?

La publicidad en el site todavía no es suficiente para financiarlo. Se nos hace un poco más fácil financiarlo, gracias a que Lucas y yo manejamos todas las herramientas necesarias para hacerlo, diseño, programación, conocimientos, etc. Nos quita horas de descanso, pero te repito, lo hacemos con ganas. En cuanto al modelo de negocio, LTV se está rediseñando, en base a lo que hemos aprendido hoy y va a ser mucho mas colaborativo en breve. No era nuestra intención que lo sea al comienzo, ya que teníamos mucho por aprender (seguimos teniendo) con el formato actual. Hoy que estamos con una identidad más marcada y con cierta experiencia, sabemos lo que queremos y hacia donde queremos ir.

El desarrollo de modelos de negocio creo que tiene que ver con la creatividad y la calidad. Podemos tener un sitio web que nos dé 400.000 impresiones diarias en un banner y por otro lado, podemos generar un sitio con menos impresiones y que genere “valor”, me refiero a que el público crea y confíe en lo que le estamos mostrando, con pautas mas creativas y para eso, es necesario que el publico esté más tiempo y no 35 segundos por página. LTV apunta a eso, a generar una comunidad en la cual, la gente que nos mire, confíe en nuestra palabra y es fundamental que esté más tiempo en el sitio. Estamos logrando que el espectador esté un promedio de 7 minutos escuchándonos, creo que eso es un logro.

¿Cómo acogen los anunciantes vuestras propuestas de anuncio en un producto de esta clase?

Hasta ahora nos han recibido muy bien, creo que entran en juego varias cosas. Por un lado, un medio nuevo, con posibilidades que los demás no. Gente con ganas de hacer cosas nuevas y comprometidos. Creo que el hecho de que salimos un 10 de Diciembre y nos propusimos hacer un programa nuevo de Lunes a Viernes y lo mantuvimos, lo demuestra.

¿Puedes hablarme de vuestro sistema de producción? Medios, la forma de concebir los guiones, cómo surgen las ideas creativas…

A Lucas, Ursula y mi, nos llaman la atención cosas diferentes, relacionadas a la “tech”. Justamente tratamos de mantener eso, para que cuando hacemos la reuniones de sumario, los temas sean distintos y con enfoques diversos. Ursula aporta mucho, ya que tantos años en televisión abierta, le han servido y mucho. Es un proceso de enriquecimiento para los 3, ya que todos tenemos cosas para aportar que nos sirven. De ahí salen las notas. Lamentablemente, es Internet y sabemos que no podemos hacer programas de 40 minutos, si no seguramente así serían.

Veo que tenéis algún fan en Youtube que sube vídeos vuestros y que habéis colgado vosotros mismos alguno. Sin embargo, me parece que habéis dejado de hacerlo. En EE.UU insisten en que o estás en Youtube o, simplemente, no estás. ¿Es necesario para que te encuentren? ¿Procuráis que vuestro vídeo se distribuya por cuántos más agregadores mejor?

Youtube es una vidriera, la más grande. Sé que es importante estar ahí y en su momento todos los videos de LTV estarán. No me quita el sueño eso hoy, tenemos un crecimiento sostenido y me interesa en este momento más la calidad que la masa. Me parece muy bueno que otros sitios nos repliquen, va de la mano con lo colaborativo. Me gusta cuando un sitio que habla de seguridad, muestra un video nuestro acerca de las opciones de antivirus, por ejemplo, me da más satisfacción eso que LTV esté en youtube.

¿Puedes describirme el panorama argentino en términos de sitios, perspectivas, posibilidades de modelos de negocio consistentes?

Creo que acá esta todo más en pañales y se copian los modelos de afuera. También que esté en pañales significa que hay un costo de penetración menor, acá hay portales de videos y todos hacen lo mismo, música, deporte y modelos. En lo personal, me aburren de lo lindo. LTV es tecnología, porque es de lo que sabemos Lucas y yo, y no podría ponerme a hablar de veterinaria, pero me encantaría. La Argentina generalmente copia lo de lo afuera, no está mal eso pero creo que en cada copia debe haber un toque diferenciador, algo autóctono. Nosotros no inventamos nada, los videpodcasts ya existían desde antes. Ahora, hacerlo diario, de esta manera, con nuestros códigos, ese es nuestro toque.

¿Veis posible hacer un producto para las dos orillas? Es decir, ahora no existen limitaciones de licencias televisivas, vuestro público está en Facebook como el español, la ficción de allá y de acá tiene vasos comunicantes… ¿podemos? ¿se puede?

¡Claro que se puede! ¡El mundo esta yendo a eso! Me encanta en lo personal, cuando veo que gente de otros países se registran en LTV, me encanta, el alcance de Internet sigue despertando en mi aquéllo que sentí hace años y que me hizo dedicarme a esto, que las fronteras, de alguna manera, estaban empezando a caer.

Los comentarios est&án cerrados.