Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

El sorprendente caso de Redlasso: grabe libremente de la atmósfera y divulgue sin permiso

Escrito por el 22 mayo, 2008 – 6:182 Comentarios

El caso Redlasso es un nuevo episodio del turbulento mundo de la nueva industria audiovisual: un socavón tecnológico que destruye todos los fundamentos de un negocio que se ha basado históricamente en un exquisito control del soporte que portaba un contenido y que, ahora, parece imposible de saber cómo organizar o, más propiamente, cómo darle forma para que permita una explotación coherente.

Redlasso era algo que uno esperaba que ocurriera por iniciativa casi clandestina. Es como un PVR virtual de acceso libre por todo el mundo que se dice destinado a los bloggers. La cosa funciona así: el servicio graba las emisiones de televisión, el usuario las busca, visiona el espacio y selecciona un clip para, posteriormente, insertarlo en su web. Madre mía: ¿puede uno coger la emisión en abierto de un titular de licencias broadcast, grabarlo y ponerlo a disposición del público online? Una cosa es hacerlo en casa y subirlo a YouTube y otra montar una empresa con ello. La intuición dice que legalmente es, simplemente, imposible, pero la transformación de todo en bits descompone la capacidad de control sobre lo que el derecho dice.

¿Qué dice Redlasso que hace? Una visita al terms of service explica que lo que pone a disposición es contenidos informativos e infotainment (es decir, no hay ficción) con el exclusivo propósito de ser comentado. En definitiva, es como invocar un derecho de cita. Como no podría ser menos, el usuario autoriza a Redlasso a insertar publicidad en los clips que seleccione. Dejan claro que en el futuro podían aceptar contenido remitido por usuarios e incluyen una llamada en el final de su página para convertirse en content partner: una mirada rápida permite ver que están disponibles contenidos de Fox News y shows tan notorios como Perez Hilton.

Como cabía esperar, ya han recibido una nota de cease and desist por parte de las cadenas afectadas pero, oh sorpresa, Redlasso se hace la fuerte y parece ser que enarbola un solemne tururú, lo que hace pensar que la arquitectura legal que tienen preparada está diseñada para ¿forzar una negociación con las cadenas para acordar como repartir los ingresos?. Lo más interesante es que Redlasso apela a la presión de los propios bloggers – que recibirán su parte del ingreso publicitario – para que las cadenas entren en la lógica del asunto: si no llegan a un acuerdo de monetización con ellos, los bloggers seguirán usando el material recogido en YouTube sin que las cadenas vean un duro.

De nuevo, podría decirse, como en otros casos, que debieran haber sido las cadenas las que debieran haber innovado creando un servicio tan necesario como éste. En definitiva, Redlasso es un Hulu de las noticias y el modelo Hulu se basa en un acuerdo de cooperación entre los propietarios de los contenidos. Y no puedo dejar de maravillarme de que el capital riesgo financie cosas como ésta, que sí que son un verdadero riesgo de pesadilla legal.

He pedido cuenta, pero me dicen que espere a que tengan sitio. Mientras intento hacerme yo mis cortes, aquí hay un ejemplo en un blog que no es, precisamente, invisible: The Huffington Post.

2 Comentarios »

  • Gonzalo Martín dice:

    Dándole vueltas al asunto: ¿un servicio así que pudiera monetizar clips de nuestros omnipresentes programas del corazón con todos sus momentazos?

  • Susana dice:

    Yo tengo una cuenta desde hace tiempo y hay mucho más que noticias. Se pueden ver series enteras casi en el momento de la emisión.