Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Imágenes públicas para la ciudadanía: vanguardia tímida de la Generalitat de Catalunya

Escrito por el 19 Mayo, 2008 – 1:25Sin Comentarios

La Generalitat de Catalunya anuncia ser la primera administración pública española que cuenta con un canal en YouTube, siguiendo la estela de otras iniciativas europeas. No sólo eso, sino que han creado un portal denominado Clicat, que se anuncia como una galería multimedia de fotos, vídeo y audio de las poblaciones, la innovación, la cultura y todos los aspectos de la vida y tradición catalanas.

Me avisa, Txaber, El Cocinero Fiel, quien me remite este resumen de Lourdes Muñoz Santamaría, que confirma mis buenas impresiones y las carencias que le encuentro a la iniciativa. Ambos proyectos están concebidos como una plataforma informativa tanto de los servicios públicos ofrecidos por la Generalitat como de la propia sociedad catalana entendida de forma muy transversal. TV3 aporta vídeos al portal, confirmando la acumulación de recursos públicos para una importante iniciativa de comunicación. Lo que interesa en nuestra parcela de expertise es la confirmación de una tendencia y la falta de desarrollo de otra, para mí más importante que la primera.

Por un lado, la inevitable y necesaria deriva de la comunicación institucional hacia el vídeo y la red. Digamos que el canal en YouTube aún aparece algo escaso de vídeos y con una evidente proyección fuera del entorno local, pues cuenta con versiones en castellano e inglés, además de la catalana. El portal Clicat aparece presentado como una especie de buscador del material audiovisual disponible. Ambas iniciativas conforman una forma de presentar los medios audiovisuales en la red poco frecuente en organismos, instituciones y empresas: personalmente opino que, poco a poco, costará entender por qué una institución no provee vídeo a los interesados en sus mensajes e informaciones.

La carencia es que no está concebido como un centro de recursos para ser utilizados por los ciudadanos, textualmente se dice que permite hacer accesible un patrimonio, pero no concede la opción de trabajar con él. Obviamente, cualquier vídeo empleado en YouTube es propagable, pero no permite su reelaboración por terceros. De la misma forma, los contenidos de Clicat están sometidos a copyright, concediéndose un derecho de cita difuso que no tiene nada que ver con la posibilidad de emplear los materiales audiovisuales de la misma forma en que empleamos las estadísticas públicas: como un recurso de comunicación que podamos reelaborar para mejorar la comunicación educativa, informativa y, en definitiva, social. Hace un tiempo que me manifesté por la necesidad de liberar la ingente cantidad de material audiovisual que pagan las administraciones con impuestos: aquí no deben estar todas, pero hay un amplio fondo documental. Ya sólo falta que quienes las pagan, los ciudadanos, puedan emplearlas sin cortapisas.

Los comentarios est&án cerrados.