Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Nueva denuncia de AVEI ante el ICAA

Escrito por el 22 mayo, 2008 – 4:45Un Comentario

Ampliando las actuaciones iniciadas hace escasas jornadas, la Asociación Videográfica Independiente (AVEI) ha presentado ante el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) una nueva denuncia en términos similares, esta vez dirigida contra una sociedad en concreto, Balcesto Group, SL. Se acusa a la sociedad de emplear irregularmente 1.400 títulos en descargas online y DVD. Como en la anterior ocasión, la causa alegada es el incumplimiento de la reglamentación vigente en lo que se refiere a su número de expediente y calificación por edades.

Que haya podido conocer, no han aparecido reacciones de los afectados que den su versión sobre estas actuaciones. No obstante, David Bravo sí ha hecho un comentario en su blog sobre la naturaleza de este movimiento, quien sin entrar en el fondo de la cuestión, se decanta por una cierta dosis de perplejidad:

No sé cuál es vuestra opinión, pero creo evidente que esta estrategia jurídica nace por la ineficacia que, hasta ahora, está demostrando la vía penal y con fundamento en la infracción de derechos de propiedad intelectual. Todo parece indicar que han decidido buscar otros caminos para conseguir eliminar este tipo de páginas aunque sea esgrimiendo normas que pretenden proteger un bien jurídico muy distinto.

Personalmente, espero igualmente con ansia la posibilidad de que Andy Ramos haga un análisis detallado del potencial de esta vía quien, por cierto, acaba de realizar una elegantísima explicación del otro caso de la semana, la denuncia a Wikisubtitles. Un caso que demuestra de modo primoroso cómo la evolución tecnológica resquebraja los conceptos del derecho y los modelos de negocio del audiovisual tradicional.

Sin ser mi especialidad, debe notarse que en el caso que aquí nos ocupa no parece sencillo hablar de copia privada que se comparte, sino de personas que toman películas adquiridas para fines no comerciales y que las explotan comercialmente con escaso reparo en las formas. Un repaso por la lista de webs denunciadas, permite ver que se ofrecen las descargas a cambio de un precio, subscripciones, se usan fragmentos de vídeo gratuitos e, incluso, se efectúa streaming completo de películas sin que, presuntamente, se tengan derechos para ello. No se parece en nada a la copia privada y sí mucho a piratería organizada en caso de que, como digo, no se cuente con derechos para ello.

En la denuncia anterior, la naturaleza de las webs era diferente. Parecían ejecutarse archivos alojados en sitios de terceros cuyo origen podría alegarse que se desconoce y que, como hace Google con cualquier enlace, se ponen a disposición del público en este caso mediante players que permiten ejecutar esos archivos. A esos accesos, se les añade publicidad. Si la pureza jurídica de lo que digo es imperfecta, me disculpan, pero creo que la descripción económico-técnica refleja el espíritu de lo que ocurre con precisión suficiente.

Las webs que forman parte de la nueva actuación son las que siguen:

www.dvddescargas.com
www.dvdgangas.com
www.tvpro.es
www.videospornoxsms.es

La forma de actuar del ICAA es lo que realmente va a ser más interesante y lo que, sin duda, genera cierta expectación. Para terminar, las aspiraciones de AVEI en la legítima defensa de sus intereses:

… luchamos por un mercado audiovisual de calidad en el que tanto la industria como consumidores puedan disponer del mejor producto, algo harto difícil cuando las tiendas de todo el país y la red de internet se encuentran inundadas de ediciones en DVD y descargas online que presentan irregularidades como los que hemos indicado, sin entrar a valorar aquellos casos excesivamente frecuentes en los que la edición y distribución de las copias se realiza por empresas que no disponen de los derechos de explotación de las obras audiovisuales y pese a ello no tienen el más mínimo reparo en proceder a su comercialización aún teniendo la certeza de que tales derechos son titularidad tanto de “majors” como de compañías independientes, algo que ocurre sin que las instituciones pertinentes le pongan freno alguno.

Actualización: desde AVEI me comunican que, desde la denuncia ante el ICAA, dos de las webs incluídas en el procedimiento han cerrado: www.mooseries.com y www.peliculas24h.com

Un Comentario »

  • Andy Ramos dice:

    Pillo la indirecta, Gonzalo, si los clientes me dejan a lo largo del día intentaré escribir algo.

    ¡Un saludo!

    Andy