Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Primero de mayo, varias pequeñas revoluciones

Escrito por el 2 mayo, 2008 – 14:37Sin Comentarios

Aunque estemos a dos, parece que el comienzo de mes ha disparado varios acontecimientos que algunos tenían preparados. Nuevos saltos en la construcción de la nueva televisión. Hemos hablado hoy mismo del lanzamiento del intento de convergencia total que supone el caso Sezmi, pero hay más que yo creo que se miran mejor en conjunto:

  • Google ha anunciado que sale de la beta de su servicio de publicidad para televisión: el primero en contarlo por aquí ha sido Error500. El famoso y apasionante informe de IBM acerca del futuro de la publicidad (The end of advertisement as we know it) advertía claramente de un futuro en el que los anunciantes contrataban directamente sus publicidad a través de paneles (herramientas informáticas) que permiten elegir, seguir y comprobar la eficacia de tu anuncio. En esta página se puede ver un vídeo de la propia Google (que parece lógico que esté realizado con Camtasia, pero no acaba de verse por qué no es google video o youtube para que se pueda viralizar) que explica clarísimamente de qué va esto. De momento, sólo con un cadena de cable. Pero si yo fuera una central de medios y no tengo un departamento de análisis estratégico, empezaría a pensarme de que me ocuparé en el futuro. El sistema de precios se basa en las típicas subastas de Google, se llama TVAds y sólo funciona en una cadena de cable, Dish Network. No son todos los EEUU, pero tiene catorce millones de subscriptores, más o menos el mismo número de hogares que tiene España. Es decir, que se han comprado una audiencia equivalente a España entera. Eso es jugar a lo grande y así de fácil es de comprender la escala de este negocio y los problemas de tamaño de mercado que tenemos aquí.
  • Apple ha anunciado un acuerdo con las majors para vender y alquilar el cine al mismo tiempo que se lanza en DVD. En el último y famoso keynote en el que se presentó el AppleTV renovado, Steve Jobs ya daba cuenta de que estaban trabajando en tener más películas, especialmente los últimos lanzamientos. Los analistas avisan de que Apple va a perder dinero con esta operación: se compran los títulos a 16 dólares y se van a vender a 14.99. Suponiendo que realmente pierdan dinero y la historia pueda subvencionarse indirectamente con la venta de más cacharritos, ¿qué está comprando Apple? Mercado, indudablemente. Me sorprende que los poderosos estudios que entran en el deal no quieran controlar el precio… pues esto pega directamente a la venta de DVD’s de una poderosa cadena como es Wal Mart y que concentra gran parte del negocio de venta de disquitos. Pero si Wal Mart también va a al negocio de la descarga… Pero he dicho que hablamos de pequeñas revoluciones: ésta lo es porque es la pistola de salida para la muerte del videoclub y para distribuir el cine directamente al hogar vía digital. Sí, ya sé que Netflix y Amazon lo hacen y seguramente lo hacen bien, pero esto es diferente, porque donde Steve pone la mano todo se convierte en oro. Al menos hasta ahora. Como suelo comentar otras veces, un nuevo cambio de escenario psicológico, más que técnico o de mercado.
  • Adobe lanza Open screen project y libera flash para que los desarrolladores puedan hacer lo que les guste con él. No saben la de gente que está respirando con esto, porque supone que la entrada de flash para reproducirse en teléfonos y televisores de modo sencillo y universal se pone al alcance de la mano. Muchos proyectos que están en marcha van a correr a velocidad de vértigo para poner cacharritos conectados a la red en el televisor de casa. Asunto que es verdaderamente una de las next big things para el segundo semestre del año.
  • Last, but not least (bueno, al lado de todo lo demás, puede que sí), la apertura de un canal de Hulu en YouTube crea un interesante movimiento: las cadenas que salieron de YouTube, regresan. Segundo: confirma el papel de YouTube de gran buscador y gran localizador de vídeo. Tercero: que Hulu es un proyecto concebido con mentalidad de red y para ganar en la red. Cuarto: muchos espectadores internacionales van a saber de Hulu gracias a YouTube. Se va a por Youtube a por clientes que monetizará controlada y tranquilamente en lo que hasta ahora es un éxito. Servidor insiste en que Hulu no es el killer de YouTube, son complementarios, pero sí es un tiro en la sien a cosas como Joost si no saben cambiar. Una mirada al canal, permite ver que el número de visionados es en algunos casos tremendo (más de cuatrocientos mil de un Family Guy, pero pocos miles de un extracto de The Office). Nada como ponerse a ver alguno para apreciar el componente promocional de la jugada de Hulu.

Actualización: El País, el mismísimo El País, habla de la revolución Apple. En la sección Cultura y no en Pantallas. Es interesante que estas cosas pasen al mainstream, quiere decir que están más cercanas. Pero la revolución empezó antes, esto es sólo revolucioncita (en un primero de mayo, je).

Los comentarios est&án cerrados.