Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

RTVE se pone al día en internet y muestra su ambición en la red

Escrito por el 20 mayo, 2008 – 15:10Sin Comentarios


Las buenas impresiones ya conocidas de lo que es la nueva web de RTVE quedarían confirmadas tras la presentación oficial y pública (prensa y ¡bloggers! invitados) de hoy, aspecto ampliamente comentado ya en toda la red. Con ello, se ha abierto ahora el melón del análisis de la estrategia de red del ente público. Juan Varela estaba presente y además de realizar una completa crónica de los dichos y los hechos del acto formal, plantea la dificultad de percibir una reflexión adecuada acerca del interrogante de lo que debe y no debe ser un servicio público de internet. Sobre el particular, un servidor de ustedes ya se ha inclinado por el aspecto que más le importa de lo que debe abarcar la televisión pública en internet, y que no es otra cosa que la puesta a disposición del público de las imágenes pagadas con dinero de los contribuyentes en formatos y licencias que permitan su uso y reutilización.

Es en esta visión avanzada o adelantada de dónde tiene que estar lo público en la red, si me permiten emplear palabras tan presumidas y presuntuosas, donde puede empezar el análisis de lo que reside en la mente de los estrategas de RTVE de cara a la red. El archivo, por supuesto, es vital: tiene problemas técnicos, como asegurarse la propiedad de los derechos, su digitalización y almacenamiento, pero parece que en este sentido no parece haber dudas y que poco a poco (la tarea es inmensa) todo lo que existe, se verá, más que nada porque es el sino de las televisiones. Naturalmente, el consumo a la carta de la producción propia. Pero personalmente me ha sorprendido el énfasis en los informativos como eje de la estrategia de red de RTVE.

Uno conoce esa cláusula medio esotérica de la Constitución Española acerca del derecho de los españoles a estar informados (yo suponía que se refería a que el Gobierno debe informar de sus actuaciones a quienes responde, los ciudadanos, pero parece que colectivamente se entiende por la necesidad de que el estado tenga medios de comunicación que hagan periodismo). Pero precisamente por mi presonal visión basada primordialmente en la puesta a disposición y consumo a la carta me sorprende que el protagonismo lo tengan los telediarios transportados a la red: el escenario de presentación era el plató donde se presentan las noticias; sentados al lado del Presidente del Ente, el director de informativos (Fran Llorente), los presentadores de telediarios Lorenzo Milá y Ana Blanco, conexiones en directo con todo alarde de satélites con los corresponsales y, la gran novedad, unos cuantos de ellos, todos periodistas, van a tener blogs en la red. En definitiva, el centro de lo que se nos ha presentado es casi más el de una web informativa que va a explorar la tremenda fuerza de recursos y medios de RTVE, que una concepción de la comunicación multiplataforma de los contenidos de entretenimiento, educación, servicio público y, claro, informativos que son su razón de ser.

Por otro lado era fácil comprobar la presencia de los costes de transición emocionales de la presencia en red cuando se proviene del mundo analógico. Así, los bloggers (Chica de la Tele y Antonio Delgado estaban sentados a mi derecha) descubríamos que Lorenzo Milá se iba a poner la nueva web en favoritos (nosotros, claro, pensábamos en lectores de feeds), nos preguntábamos por la moderación de esos blogs, si tendrían capacidad para moderar la probable presencia masiva de comentarios, si sabrían enlazar u, ocurrente yo, si se les pasaba por la cabeza hacer videoblogs. Nos interrogábamos por las licencias a emplear, en fin, la perspectiva internet. Nos chocaba que una corresponsal de televisión española confesara que gracias al blog podría explicar bien el asunto de las basuras italianas, porque por su complejidad no puede entrar en el minuto 15 del telediario como debiera (¿y no habrá que hacer la información en la web más extensa y dejar el blog para su función?).

El equipo de desarrollo de RTVE.es tiene, por supuesto, todos estos conceptos claros y son conscientes de que queda camino y que no se puede, no podemos, pedirles todo de una vez. Por ejemplo: en pocos días se podrá incrustar el contenido en otras webs (bravo), van a moderar comentarios (toda la lógica del mundo), el tema de licencias es más complejo (obvio). Pero han conseguido ya tener un servicio homologable y con potencial y que, personalmente, creo que crea una referencia por el valor de la institución que lo desarrolla. Si hasta ahora los servicios interactivos de TV3 son el proyecto más logrado, la vocación e influencia estatal de RTVE (y, por qué no, en algún sentido iberoamericana) puede crear una tendencia de equiparación en todo el entramado FORTA que puede dar muchas curiosidades.

No obstante, el debate de la financiación está abierto. Y de esto y la publicidad lograda y cómo se lleve a cabo, seguro que hablaremos. Forma parte de los próximos retos de RTVE y de todas las demás.

Los comentarios est&án cerrados.