Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 Noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Fragmentacion (¿fragmentaciones?) de audiencia

Escrito por el 29 Junio, 2008 – 9:27Sin Comentarios


Todo mínimo conocedor de la realidad de las audiencias de la televisión lleva unos cuántos años hablando de la fragmentación. Ese ogro que hace que la población distribuya sus gramos de atención en grupos cada vez más pequeñitos asociados a cada vez más canales: desde que sabemos del asunto de la cola larga, la estadística puede cumplir sus leyes inexorables y confirmar que todo canal que exista tendrá al menos un espectador en algún momento del tiempo. Tragedia: ¿cómo suma uno espectadores para alcanzar un número determinado que pague la pastaza que están pagando ahora los anunciantes por ponerles en bandeja tantas personitas juntas a la vez?

Sobre esos problemas seguro que se va a hablar mucho, pero de lo que no estamos hablando nadie es de la posibilidad real de que se produzca una fragmentación de la infraestructura y el acceso a la televisión que complique muchísimo más la tarea de llegar con la misma comunicación al mismo montón de espectadores. Es que verán, la tele hasta ahora tenía una virtud: apenas ha cambiado nada, se le puso color, se ha hecho más grande y lo que quieran, pero sigue siendo una cosa que se enchufa, se engancha a una antena y que tiene un mando a distancia. Pero en los próximos años, debe ocurrir lo siguiente con todas sus combinaciones mezcladas:

  • hogares con televisores en alta definición y hogares con definición estándar.
  • hogares con alta definición pequeñita (HDReady), vs hogares con alta definición guai (FullHD), vs hogares que siguen en definición estándar.
  • hogares con zappers (sintonizadores de TDT que no hacen nada más) y hogares con descodificadores provistos de ese estándar para la interactividad conocido como MHP.
  • hogares que tienen un descodificador con disco duro, vs. hogares que no lo tienen.
  • dentro de los hogares con un descodificador con disco duro, aquellos que tienen contratados sistemas de recomendación, asesoramiento sobre programación, etc.: el salto de tener un DVR a un PVR: más inteligencia del cacharrito.
  • hogares con wifi conectado al televisor, vs. hogares sin conexión wifi (o cualquier otra desde el televisor).
  • dentro de las conexiones a la red, hogares que se compran media centres, hogares que se ponen descargadores de películas tipo AppleTV, frente a los que no.
  • todo eso, además de las tradicionales accesos a banda ancha sobre los que no lo tienen, los que tienen cable o satélite (y sus distintas alternativas) sobre los que no lo tienen, etc.
  • podríamos llegar a incluir hasta webcams

Esto empieza a parecerse a algo conocido por todos: el mercado de pecés. Las combinaciones de monitor, sistema operativo, navegador y aplicaciones críticas instaladas son uno de los factores de cualquier diseño de un producto. Para la publicidad y el desarrollo de contenidos, puede ser todo un reto: modelos publicitarios más efectivos que otros pero sólo empleables en unos segmentos de población y no en otros. Normalmente se ha tirado por lo simple, que es acudir al mínimo común denominador, pero ¿es eso recomendable hoy? Me interesa especialmente la opinión de Jack Lab sobre el tema.


Créditos
: fotografía de Sonia Carolina, bajo licencia CC 2.0 genérica.

Los comentarios est&án cerrados.