Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Medici TV: la música clásica en el vídeo online

Escrito por el 23 junio, 2008 – 9:433 Comentarios


No dejamos de decirnos los unos a los otros que el futuro – ah, qué será el futuro – reside en la televisión de nicho y en comunidades de usuarios. Lo cierto es que la red lo permite y otra cosa muy distinta que es se pueda financiar.

Un nicho tradicional por antonomasia ha sido la música clásica. Desde emisoras de radio específicas para el género hasta canales de televisión temática que pueden contemplarse en el satélite: Muzzik, que después se fusionó con Mezzo con el nombre del segundo, han estado disponibles para los espectadores españoles. No debe pasar desapercibido el hecho de que han sido no sólo canales de pago, sino de más pago. Es decir, no han formado parte de lo que se llama en el sector paquete básico sino que ha de contratarse de modo específico una vez se cuenta ya con el acceso a la plataforma. Consecuencia: es un producto para gourmets de la experiencia cultural, verdaderos aficionados dispuestos a pagar por consumir su afición de todas las formas posibles.

Mi amigo Diego Mas (le conocerán algunos porque fue presentador del tristemente extinguido espacio dedicado a los documentales Documenta2, en la segunda cadena de Televisión Española) me avisa de la presencia de Medici TV. El canal vive en la red, aparece con el inconfundible logotipo del programa Media (es decir, subvención: también en Mezzo/Muzzik la presencia de medios públicos es decisiva), está formado por productoras muy especializadas en el documental musical y ofrecen, transmisiones en directo de conciertos y actuaciones musicales. Lo que ya sucede con el pop, pero con lo que no sé por qué se ha llamado música seria.

La oferta se complementa con el consumo ondemand de actuaciones y documentales (ofrecían ayer mismo uno dedicado a Schonberg, ese músico tan complejo, tan poco intuitivo y tan trascendente en la historia de la música). El modelo de negocio es el de pago por consumo y dispone de una pequeña oferta gratuita: todo ello repasando la web, porque de momento no he sido capaz de establecer contacto con los promotores ni encontrar publicaciones con detalles.

El sonido es bueno, la imagen acorde con los tiempos de internet, es decir, suficientemente buena y mágicamente asombrosa si pensamos en lo que consiste. Personalmente, no soy un buen contemplador de actuaciones musicales en televisión o vídeo, siento que el cedé – supongo que seguir en el mundo del plástico es un síntoma de que me hago mayor – me ofrece una experiencia más rica y una intimidad en la escucha que no me da la pantalla. Con todo, me lleva a una nueva reflexión que les resultará a todos ustedes obvia o reiterada acerca de las posibilidades de lo minoritario en la red, su financiación y el rol de lo público y las instituciones sin ánimo de lucro: si hay algo que se beneficia de la diversidad que producen las redes, es el mundo de la minoría.

Una minoría que en centroeuropa no es tan minoritaria pero que no evita la necesidad de soportes ajenos al mercado para su presencia o su mera supervivencia (es decir, a la búsqueda de retorno por sí, no a la presencia de los ciudadanos privados y sus organizaciones). Lo extraordinario es que ya no exigen estar vinculados a la difícil compatibilización de convivencia con la televisión lineal trasmitida por el escasísimo espectro radioeléctrico. La extensión de las redes, permite ampliar la visibilidad y el acceso a estos contenidos sin tener que pasar por el doble filtro del abono básico más el singular.

Interfaz algo confuso en algunos momentos, diseño muy de los tiempos para este concepto de televisiones, sólo inglés y francés y canal propio en YouTube (promocional, mucha peor resolución y duraciones breves, pónganse esta Casta Diva de María Callas como aperitivo). Un detalle interesante del interfaz es que los vídeos están divididos en cortes como los discos, de forma que se puede ir directamente a cada movimiento de la pieza, un mecanismo que se puede contemplar en la imagen adjunta.

Como casi todo lo que ocurre en internet, su potencial máximo está por hacer. Tantas cosas son posibles…

3 Comentarios »

  • Anonymous dice:

    He disfrutado adentrandome en estos videosonline de musica “seria”. Gracias por la informacion.
    Se nota que controlas.
    Advierto un tono serio y profesional en tus entrevistas a informaciones, y no caes en la comunicacion facilona, tipo bitacora o chat”entre amigos”.
    De momento yo en tu blogg entro para aprender pues estoy un poco “pez”y tus crticas, informaciones y declaraciones las percibo formativas.Asi es, gracias, otra vez.

  • Anonymous dice:

    Gonzalo, de donde has sacado que Schonberg no es intuitivo?

  • Gonzalo Martín dice:

    Supongo que va en apreciaciones: me refiero al oyente y no al músico si es ese el sentido de la expresión. Lo que quiero decir es que no es lo que el oído espera.