Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Contenidos para la Era Digital

Riccardo Marino, productor ejecutivo de Becarios: “Ser líderes nos obliga a adelantar a los demás”

Escrito por el 6 junio, 2008 – 6:474 Comentarios


Lo voy a decir como lo pienso: que Telecinco estrenara un producto de ficción para la web a fecha tan temprana como el mes de marzo de 2007 y que fueran ellos rompió todas mis expectativas acerca de la velocidad a la que transcurren los acontecimientos. El año empezó con Antena3 estrenando lo más selecto de su prime-time (anunciantes incluidos) en la red; hemos visto después la lucha entre esa misma cadena, TVE y La Sexta por el vídeo generado por el usuario con motivo de las elecciones y casi hasta con guerra de notas de prensa; seguimos con el show Chikilicuatre (un triángulo de dos cadenas y la red), y estamos terminando el semestre con presentaciones por todo lo alto de portales de grandes cadenas en internet en lo que parece una puja por ver quién es más competitivo. Mientras, todo el mundo en la prensa convencional se olvida de TV3 (seguramente, un problema de perspectiva madrileña) y, por el camino, Telecinco con Becarios y con divertidos proyectos basados en webcams: parece que en Fuencarral piensan más en la creación y explotación de vídeo original para la red que los demás.

Voy a darles más pensamientos propios: Becarios es un excelente producto de red. Alrededor de un vídeo que emplea a fondo y con la misma solidez las claves narrativas de Camera Café, se crea una comunidad de usuarios en la que se estira la experiencia de forma muy atractiva: el público en edad de ser becario (¿la edad de Internet? ¿la de los que tienen de 18 a 25 años?) está rodeado de las experiencias como becarios de ilustres como Martín Varsavsky o Jaime Peñafiel (sin duda, un ángulo de personajes conocidos no explorado, con lo que el incremento de valor del sitio es mayor) y de iniciativas específicas del mundo online. El público participa en las historias, el público puede convertirse en personaje, “intentamos que se sientan identificados”. Si no son esto formas de televisión – vídeo – del mundo dos-punto-cero (¿ya se secó el vocablo? casi no lo oigo), entonces no es nada.

Riccardo Marino es responsable de productos multiplataforma de Telecinco.es, una web que ha crecido, que ha mejorado y que en estos nuevos tiempos es apoyada, en mi opinión, mucho más abiertamente por la estructura del Telecinco de-toda-la-vida. Obviamente, la pregunta, conociendo algo de cómo se gestiona una televisión comercial y mucho más una como Telecinco, es si el producto es un mero experimento o entraña un modelo de ingresos. Pre-rolls, y robapáginas, muy discretos y elegantes, son las opciones con las que cuentan. “Tiene que ser rentable”, me dice taxativo Riccardo.

Con esa filosofía se tiene que construir y pensar. De ahí los costes reducidos, inteligentes, con los que se produce la serie: recursos que ya tiene la cadena, su propio personal. En el fondo, no se diferencia demasiado de lo que puede tener a su disposición muchos proyectos de series para la red realizados por iniciativa independiente. “Aquí” – se refiere a internet – “la competencia es durísima: en el mundo online no se compite sólo contra las otras cadenas, aquí están Google, Microsoft, YouTube…” Sin duda, introduce un factor novedoso al señalar la evolución del negocio de las televisiones en una era en la que se ha de luchar por la atención y la cuota de mercado que se consigue de la inversión publicitaria. Y una interesante descripción del cambio de las reglas de juego: mientras que en la televisión la batalla es porque la audiencia no cambie de canal, en Internet el juego consiste en “que al usuario le guste y, además de gustarle, desee contárselo a uno de sus amigos al terminar de ver el vídeo” para crear con ello lo que llamamos efecto viral. Sin embargo, para mí, humanizar de esa forma la estrategia de un contenido (que desee contárselo un espectador a otro) me parece una descripción sutilmente diferente y muy comprensiva para el trabajo del productor: tu problema no es el mando (bueno, aquí está el ratón), tu problema es que se lo quiera decir a sus amigos, ven y míralo: televisiones como comunidades.

Con humildad, Riccardo me agradece mi visión de vanguardista de la iniciativa de Telecinco para decirme que todo está tierno. “En esta fase de mercado, todo el mundo es pionero”.

4 Comentarios »

  • chicadelatele.com dice:

    Muy bien seleccionado el titular, no he podido resistir la tentación de comentar 😉 Creo que precisamente en Telecinco abusan de su posición de liderazgo para retrasar la necesaria subida de las series a la web, algo que Antena 3 viene haciendo desde el principio y que no ha afectado a sus audiencias. Sin embargo en telecinco aun no se han decidido porque su posición de liderazgo les permite seguir exprimiendo el producto desde otros frentes, algo que en mi opinión es un error. Por ejemplo, cuando alguien no ve un episodio de Los Serrano sabe que lo tiene disponible en YouTube todos y cada uno de los episodios, eso es tráfico y dinero que la cadena está perdiendo.

  • Gonzalo Martín dice:

    Chica de la Tele, no se me reprima usted y comente cuando quiera!!

    Yo creo que, en este momento, no es esa la razón y que creo que están trabajando seriamente en la construcción de un negocio viable a través de la red. Y aprendiendo de lo que sucede. Pienso que van a ser unos jugadores feroces en la red.

  • eyeclipse dice:

    Muy deacuerdo con Gonzalo 🙂

    Y celebro que te gustase Yo, estrella 😉

  • seppuku dice:

    Quizás tenga algo que ver el modelo de ingresos de Youtube; cuando subes algo a su portal, los derechos pasan automaticamente a ser suyos?? El modelo de revenue sharing se me antoja poco atractivo para las cadenas.Por otra parte, están los anunciantes ya contratando cortinillas en Youtube como para colgar las series y generar ingresos adicionales?. Yo, personalmente, prefiero que el tráfico me venga a mi site por lo que entiendo la política de Telecinco.