Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Trix: una misma mano para tres videoblogs argentinos (tecnología, libros, emprendedores)

Escrito por el 24 junio, 2008 – 22:20Sin Comentarios


Continuamos nuestra búsqueda por el presente y futuro del vídeo online en español. Desde Lemon TV llego a los creadores de Finclu.TV, informativo de la red – esto ya es un género en internet – quienes además producen un espacio para libros (Cuentomilibro, similar al americano Bookvideos.tv y al español Conoceralautor.com) y otro sobre emprendedores (Ideando.tv: en la línea de Emprendedores.tv y posiblemente de Balzac.tv, el proyecto de mi amigo Héctor Milla). Se llaman Trix, son amables, me contestan a través de Sergio Rodríguez y no se callan nada. Empiezan a cruzar las fronteras, porque mientras terminábamos la entrevista el mismísimo diario El País les dedicó una nota por su web de libros. Pasean y vean:

Compruebo que Trix es una compañía de grafismo, video institucional y desarrollo web: ¿Cómo, cuándo y por qué os lanzaistes al vídeo online?


Con Trix queríamos siempre hacer algo online con el tema de vídeo, pero era difícil explicarle a la gente lo que podía hacer. Entonces pensamos que la mejor manera era hacer algo nosotros y que lo vieran, así les facilitábamos la interpretación de nuestra idea. Por eso, hace más de una año, lanzamos Ideando.tv, que tiene varias patas. La primera es mostrar lo que podemos hacer, la segunda es que nos ayuda muchísimo al networking y la tercera hacer algo por el mundo emprendedor, del cual somos fanáticos y partícipes.

Resúmeme la naturaleza de los tres servicios que ofrecéis, Finclu, Ideando y Cuanto mi libro.

Finclu es un marcador social donde la gente guarda sus favoritos y los puede consultar desde cualquier conexión a internet. Acá aprovechamos el tráfico que estábamos teniendo y por eso lo lanzamos, para potenciar la comunidad, seguir mostrando lo que se puede hacer y, sobre todo, divertirnos un buen rato. Esto, sin duda, ayudó mucho porque hizo que muchos pensaran “si estos pueden hacerlo, nosotros también” ja,ja… y aparecieron varios que están pensando hacer algo similar.

Ideando es lo que te comentaba arriba, un videoblog donde entrevistamos a emprendedores y donde intentamos formar una comunidad dedicada al HACER, por eso todos los que vienen ya tienen su idea en marcha y cuentan su experiencia que, sin duda, nos sirve a la vez a todos los que emprendemos, aunque sea para darnos cuenta que los problemas que tenemos, no solo nosotros lo tenemos y que es común a todo emprendimiento… y sobre todo que se sale adelante 🙂

Cuentomilibro es una idea que desarrollamos junto a la empresa lleva y trae y debo reconocer que más ruido está trayendo, sobre todo pensando que tendrá un mes como mucho. La idea es que vengan los escritores y hacerles una video entrevista donde cuentan su última obra y, como te decia recién, está teniendo muy buena repercusión tanto en los escritores, como en los lectores y en los medios.

¿Puedes explicar el modelo de negocio, real o previsto, de cada uno de los sitios?

En todos, el modelo de negocio se podría decir que está basado en la publicidad, pero sinceramente el único que fue concebido como para ganar dinero con publicidad es Cuentomilibro. En Finclu y en Ideando, la verdad que lo hacemos con otra intención. Sin duda querríamos ganar dinero por publicidad, pero la idea con la que nacieron era hacer networking y mostrar lo que hacemos. Sin duda, eso funciona y trajo negocios. O sea, que te diría que el modelo de negocios de Ideando es un modelo indirecto. Es decir, Trix haciendo desarrollos.

¿Puedes dar datos de audiencia, tráfico, etc. de cada uno de ellos?

Ideando tiene unas 10.000 visitas mensuales pero lo interesante es que casi no tiene ingresos por buscadores, o sea que todos los que entran son porque quieren entrar directamente o recomendados desde el sitio de algún emprendedor que vino y puso su nota en su sitio. La verdad es que el SEO acá casi no existe. Finclu sí, es mucho SEO y tiene unas 40.000 visitas mensuales. Cuentomilibro recién arranca y tiene unas 9000 visitas en su primer mes. O sea, van tranquilos, pero van 🙂

Dada vuestra estructura y el tipo de proyectos que lanzáis, ¿os pretendéis posicionar como una productora que incuba proyectos, al estilo por ejemplo de For Your Imagination en EEUU?

Mira, no nos planteamos ser una incubadora en sí, pero la verdad que la cantidad de gente que viene a proponernos alianzas para hacer un videoblog juntos es grande, pero obviamente no podemos hacer todas. Una, porque no en todas las ideas creemos y, otra, porque eso nos haría crecer muchísimo de estructura y si no está asegurado el ingreso inmediato, nos complica. Lo que sí pretendemos es ser una empresa sinónimo de videoblog en argentina, es decir que toda empresa que quiera hacer un videoblog de calidad lo haga con Trix, esa es nuestra meta.

¿Cómo organizáis la producción? (ideas, guiones, dirección, medios de producción, etc.)

Ideando es una entrevista casi típica y dónde variamos muy poco entre los entrevistados. Cuentomilibro, tiene más producción, sin duda, la gente de “Lleva y trae” que son quienes se encargan del contenido, se leen el libro completo y en base a eso hacen las preguntas. Y Finclu tv (como bien – o mal- se notará) es muy espontáneo, pensamos de qué hablar y nos tiramos, va sin cortes y sale… 🙂

¿Qué posibilidades concedéis a vuestros productos para no ser únicamente argentinos, sino para construir una audiencia internacional en español?

Ese es un tema muy importante y aún no lo resolvimos, sinceramente. El mayor problema que tenemos es que nuestra idea arranca por mostrar un producto de calidad con lo cual es medio complicado que el emprendedor o el escritor te mande un vídeo con fondo para croma, bien iluminado, etc. con lo cual hoy por hoy sólo lo podemos hacer en nuestro estudio en Buenos Aires. Pero la idea es que si esto sigue avanzando armar agendas en distintos lugares y hacer un viaje que justifique la inversión y traer muchos testimonios. Está pensado eso, pero bueno… todo se resume al dinero que ingrese, pensá que acá es todo a pulmón y sin ningún tipo de aporte ni inyección de capital externo. Otra idea que evaluamos es buscar alguna alianza con empresas similares a nosotros que quieran colaborar grabando testimonios, pero lo mismo, es gente que tiene que creer en el proyecto en esta etapa, porque por ahora no genera ingresos directos…

¿Qué barreras consideras que existen para que pueda hacerse un mercado en lengua española más homogéneo y, de esta forma, acceder a ingresos publicitarios o de patrocinio más amplios?

No se si existen barreras de mercado, creo que lo que no tenemos es porque no nos lo propusimos o en todo caso son barreras nuestras como, por ejemplo, económicas, que no nos permitan ir a otros países de habla hispana y grabar mas entrevistas y vender publicidad ahí. Pero si aún no salí a vender publicidad, imaginate cuando voy a salir afuera. Ojo, si alguien lee esto y quiere poner publicidad que lo haga!!! Nosotros recién arrancamos con la venta de publicidad con la nueva versión de Ideando que salió hace unos días atrás.

¿Puedes describirme el panorama del vídeo online en Argentina?

Creo que hay muy poco, sin duda creo que es lo que viene y por eso le apostamos fuerte a eso, pero aún no está para nada desarrollado. Nuestra idea es posicionarnos bien fuerte como LA empresa que hace esto, el tiempo dirá cómo nos fue…

Los comentarios est&án cerrados.