Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

TV3 lo cuenta todo sobre la interactividad en radio y televisión: "Siempre hemos tenido claro que el futuro es la red IP"

Escrito por el 20 junio, 2008 – 10:02Un Comentario


No hace muchas fechas en estas mismas páginas entrevistábamos a una representante de YouTube en España y yo sacaba mi paño de lágrimas para confesarles mis asignaturas pendientes. Una de ellas era TV3. Ya avisaba que la deuda estaba en camino de saldarse, una obligación mucho mayor de lo que se piensa.

A Ferran Clavell, Director de Contenidos de la CCRTV Interactiva (el brazo armado para la nueva televisión de TV3, la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió), le confesaba ante su mirada un tanto divertida que un servidor de ustedes tenía una cierta mala conciencia con la televisión pública catalana. Quizá porque la perspectiva madrileña del mundo me (nos) lleva a tener en cuenta más de lo debido lo que el ruido de las grandes instituciones estatales y el propio mundillo del audiovisual capitalino hace importante.

La mala conciencia viene porque ante el espectacular estruendo que hacen los nuevos lanzamientos de las cadenas de ámbito estatal, ante la avalancha de novedades, nunca hemos (he) tenido en cuenta todo lo que se merece que TV3 estaba y está ahí con una apuesta por la interactividad intensa, espectacular de forma y de éxito de público. Y no es cosa de hoy. Hace unos años yo era consejero de Fresh-IT (actualmente, Mirada), una de las empresas pioneras en muchísimas cosas de la interactividad española, y ya decíamos que TV3 era la competencia. Debe decirse que, en materia de interactividad e internet, la CCRTV es la organización que, entre las televisiones que disfrutamos, más tradición y profundidad tiene. Viene desde antes de que el mundo cambiara con la aparición de YouTube: estaban en vanguardia y siguen en vanguardia.

Pasé una tarde entera con Ferran viendo e inquiriendo sobre sus proyectos y desarrollos y de esas cuitas salieron estas preguntas. De verdad que, si les gustó lo que contaba YouTube (curiosamente, es de mis textos de más entradas y que más comentarios de viva voz me ha generado) con estas explicaciones de TV3 van a disfrutar mucho.

¿Puedes hacernos una breve historia de CCRTV Interactiva, sus objetivos y estrategias?

CCRTV Interactiva fue creada en el año 2001 para posicionar adecuadamente en los nuevos medios las marcas y los contenidos de nuestro grupo (la CCMA, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), que ya disponía de una televisión (TV3) y una radio (Catalunya Radio) muy bien posicionadas en el entorno “offline”. De este modo intentamos contribuir a que existan contenidos y servicios de calidad en lengua catalana en los medios interactivos. Siete años después, el objetivo sigue siendo básicamente el mismo. CCRTV Interactiva gestiona todos los servicios interactivos del grupo: varios portales verticales en internet de noticias, deportes y música (www.3cat24.cat, www.elsesports.cat y www.ritmes.cat), los sitios de TV3 (www.tv3.cat) y Catalunya Radio (www.catradio.cat) y los de todos sus programas (www.super3.cat, www.3xl.cat, www.tv3.cat/polonia, etc) y emisoras (www.icatfm.cat, www.catclassica.cat), los contenidos y servicios para móviles, los interactivos de TDT, el teletexto, etc.

Nuestra estrategia se basa en dar la máxima difusión a los contenidos del grupo en los nuevos medios pero añadiéndoles valor y adaptándolos adecuadamente a cada soporte. Intentamos que todos los proyectos tengan un enfoque multiplataforma para que los ciudadanos puedan acceder a estos servicios y contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Quizá todo esto suene ahora ya a tópico, pero me enorgullece decir que en CCRTV Interactiva venimos defendiendo estas tesis desde hace ya muchos años. Los premios y reconocimentos internacionales que hemos recibido creo que avalan suficientemente el esfuerzo que hemos hecho por modernizar y aportar innovación a un grupo de comunicación audiovisual tradicional.

¿En qué consiste el servicio a la carta de TV3?

3alacarta (www.3alacarta.cat) es el servicio de VOD (Video On Demand) de TV3. Cuando lo estrenamos, en 2004, fuimos una de las primeras televisiones de Europa en ofrecer un servicio de estas características. Al año siguiente (2005) lanzamos también una versión para Windows Media Center, con lo que desde entonces es posible ver en cualquier momento miles de videos de TV3 en la pantalla del televisor. Y ahora estamos con la versión para móviles. Actualmente 3alacarta dispone de una oferta de más de 60.000 vídeos y estamos incorporando constantemente más contenidos de archivo. El servicio fue creado para que nuestros espectadores/usuarios puedan ver a través de internet los programas que no han podido ver en televisión y para que puedan consultar y disfrutar cuando quieran los contenidos de la cadena. 3alacarta ha tenido mucha aceptación entre los catalanes que residen fuera de Cataluña, puesto que les permite estar en contacto con su cultura.

¿Por qué no permitís incrustar el vídeo en otras webs? ¿Qué otras funciones de viralización están disponibles?

Las posibilidades de enviar por mail los vídeos y varias integraciones con servicios “2.0” como Delicious o Menéame, están disponibles en 3alacarta desde hace mucho tiempo. Lo de incrustar el vídeo en otras webs lo tenemos preparado pero es cierto que por ahora lo hemos restringido bastante. En breve esta funcionalidad estará disponible para gran parte de nuestros vídeos.

¿Cuántos vídeos servís al mes? ¿Cuáles son los de más éxito?

Actualmente estamos sirviendo unos 2,5 millones de videos al mes. Aquí hay de todo, desde vídeos cortos de 50 segundos a programas enteros de una hora. Los contenidos de más éxito son las series de producción propia (Ventdelplà y El Cor de la Ciutat), el programa Polonia (espacio de sátira política) y los contenidos informativos, sin olvidar las emisiones en directo. Lo que detectamos claramente es que el consumo de vídeo en internet aumenta a un ritmo muy acelerado.

Los vídeos suelen servirse tras la emisión de un spot publicitario: ¿recepción de los anunciantes? ¿hay problemas con el formato? En EEUU suele haber mucha discusión sobre la idoneidad de este formato para rentabilizar el vídeo. ¿Puede decirse que se cubren costes con la publicidad emitida de lo que supone poner vuestra oferta a disposición del público en internet?

Hemos apostado por el formato pre-roll porque nos resulta la forma más fácil de insertar publicidad en los vídeos, pero seguimos muy de cerca las otras posibilidades que van apareciendo. Desde luego, poner un spot de 30 segundos antes de un vídeo de 40 segundos es un poco exagerado y por ello intentamos evitarlo. Actualmente estamos trabajando para mejorar la gestión de la publicidad en los vídeos y ofrecer una experiencia de usuario más razonable. También será necesario que los anunciantes y las agencias de este país se pongan la pilas y empiecen a producir spots de 10 o 15 segundos. La verdad es que nuestro público acepta perfectamente la publicidad en los vídeos. Entiendo que lo consideran un peaje aceptable a cambio de poder ver los contenidos de TV3 en cualquier momento y gratuitamente. En cuanto a la rentabilidad del modelo, estamos muy cerca de ella.

Un servicio interesante es TV3 Minuts, ¿puedes explicarlo?

TV3minuts es un servicio que ofrece resúmenes de los principales programas de TV3 pocos minutos después de su emisión en televisión. Estos resúmenes (de 3 minutos, claro) se pueden ver a través de internet (www.tv3minuts.cat), en el iPod (videopodcasting) y también en el móvil (http://m.tv3minuts.cat). Es un intento de adaptar nuestros contenidos audiovisuales a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, que nos piden contenidos de corta duración, portabilidad y acceso a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo

¿Puedes darnos datos de acogida, tráfico, reacciones del público…?

Aunque es pronto para hacer balance, valoramos muy positivamente los primeros datos de uso del servicio. Especialmente nos ha sorprendido el elevado tráfico registrado en el servicio para móviles. Y durante muchas semanas el resumen de Polonia se ha situado en el número 1 de descargas de videopodcasting de iTunes en España. En cualquier caso, el público de TV3 nos agradece que seamos pioneros en esta clase de servicios y que arriesguemos un poco. Para ellos Tv3minuts supone una ampliación y mejora del servicio 3alacarta.

Al hacer streaming en directo, ¿tenéis que ensombrecer las IP’s no españolas o se compra con derechos para internet en lengua catalana?

Tenemos un sistema de gestión de derechos para determinar qué contenidos podemos ofrecer en la red y cuáles no. Pero en principio todos los contenidos que distribuimos a través de internet están libres de derechos a nivel internacional, salvo contadas excepciones. Tenemos la suerte de que gran parte de los programas que emite TV3 son de producción propia, con lo que disponemos de los derechos para distribuirlos en cualquier plataforma que exista ahora o en el futuro.

Tenéis una amplia trayectoria de desarrollo de servicios interactivos asociados a la programación: ¿me puedes hacer un breve resumen de los hitos?

Desde hace años tenemos la obsesión de mejorar y complementar la experiencia televisva con la creación de interactivos asociados a determinados programas. Lo hemos hecho a través de internet, los móviles, la TDT… e incluso con el teletexto. Hay un montón de ejemplos: el seguimiento multiplataforma de los escrutinios en las distintas elecciones, la creación de un juego llamado “Espai 8” que fue un exitazo… y un largo etcétera. Quizá destacaría especialmente el proyecto “Guernica: pintura de guerra”. Fue un ambicioso interactivo que hicimos en relación a un documental del programa “30 Minuts”, con versiones en internet, TDT y Media Center. Este año incluso hemos tenido una nominación a los premios EMMY interactivos (los Oscar de la televisión) por este proyecto.

Servicio de móviles: disponibilidad, acogida, quién los ve, en qué circunstancias, planes de futuro…

En el terreno de los móviles somos también muy activos. Al margen de las versiones para móviles de nuestros portales (ahora también adaptados a iPhone), estamos explorando la distribución de vídeo en este tipo de dispositivos. Ya hemos hablado de TV3minuts, pero hay otros ejemplos. Incluso hemos producido y “emitido” una serie exclusivamente para móviles. También hemos experimentado con la ficción interactiva a través de los móviles, creando una trama paralela de la serie “Ventdelplà” a través de los mensajes SMS que supuestamente se enviaban entre ellos los personajes. Fue muy interesante. Y en otro orden de cosas, estamos haciendo acciones de márketing de proximidad via Bluetooth a través de las unidades móviles de TV3, probando la emisión de streaming en directo des de los móviles, etc.

El problema de los servicios para móviles en general (y especialmente en el caso del vídeo) es el desconocimiento y el temor de los usuarios al coste que estos servicios pueden tener. El sistema de tarificación de las operadoras de telefonía móvil españolas está dificultando la creación de servicios audiovisuales para móviles. Los usuarios desconfían y, en consecuencia, usan poco este tipo de servicios. Espero que estas compañías recapaciten pronto y ofrezcan tarifas planas auténticas. En los móviles ahora mismo estamos más o menos como en el internet español de los años 90 (¿os acordais de Infovia?) o aún peor.

Respecto al futuro, no puedo desvelar nada pero estamos trabajando en un proyecto para móviles realmente muy ambicioso.

¿Se ha planteado crear contenidos de vídeo específicos para la red y móviles no destinados a la parrilla convencional?

Sí, y lo estamos haciendo. Hace un momento hablaba de “A pera picada”, la primera serie de TV3 para móviles. En este caso se trataba de una especie de “spin-off” de la serie “13 anys i un dia” que se emitía simultáneamente por televisión. Y hace unos días hemos lanzado un proyecto”Herois Quotidians” (algo bastante transgresor e irreverente) que se puede ver en internet antes que en televisión.

También hacemos producciones exclusivamente para la red ue estan funcionando muy bien. Por ejemplo, un personaje de “Ventdelplà” tenía su propio videoblog (www.monicamonras.cat) con miles de seguidores. Y no puedo dejar de mencionar a Ganxito, un personaje de nuestro portal musical que sólo existe en la red (nunca ha salido en televisión) y que tiene un videoblog muy original y divertido (www.ritmes.cat/ganxito). Lo recomiendo.

Has mencionado vuestro trabajo con media centers, ¿puedes explicarnos la estrategia que perseguís en este campo?

Uno de nuestros objetivos es llevar la interactividad a la pantalla del televisor. Los usuarios se han acostumbrado ya a usar servicios bastante avanzados en internet y creo que es muy interesante trasladar estos conceptos al electrodoméstico principal del hogar: la TV. Empezamos esta andadura en 2005 a través de la plataforma Windows Media Center, porque en aquél momento no había otras opciones solventes para llevar internet al televisor. Con este paso pudimos crear un servicio de Video On Demand que permite ver miles de videos de TV3 en la tele usando solamente el mando a distancia. Quien lo ha probado sabe que el VOD es una de las claves del futuro de la televisión

Posteriormente hemos creado otros interactivos para Windws Media Center (“Guernica: pintura de guerra” y “Els diaris de Pascal”) y en general estamos obteniendo buenos resultdos de audiencia en este entorno. De todos modos, no ocultaré que esperábamos una apuesta más fuerte de Microsoft en relación a esta plataforma. Tengo la sensación de que tienen un diamante en bruto y aún no se han dado cuenta. Durante este tiempo han aparecido otras iniciativas que también permiten llevar contenidos interactivos al televisor y, por supuesto, les vamos siguiendo la pista.

Vuestro escenario futuro o posible «roadmap» de la televisión que viene: ¿cómo tiene que ser TV3 de aquí al 2015?

Creo sinceramente que TV3 es una de las cadenas de televisión que mejor preparada está para afrontar la fragmentación del mercado y la distribución multiplataforma. Sin embargo, ello no significa que el éxito esté asegurado. Hay que tomar ciertas decisiones y apostar adecuadamente por los llamados “nuevos medios”. No quedarse solamente en el discurso de que “internet es muy importante y hay que estar allí”. Esto ya lo sabemos desde hace muchos años. Ahora hay que ir aún más allá y arriesgar un poco.

El cambio no debe producirse solamente en TV3 sino en todo nuestro grupo, la CCMA. Puesto que estamos hablando de un futuro multiplataforma, el auténtico reto es organizar adecuadamente un grupo de comunicación que a día de hoy sigue organizado empresarialmente en funcion de los electrodomésticos: televisión, radio, ordenador…

¿Es imposible desarrollar una gama tan amplia y sofisticada de servicios interactivos como los de CCRTV Int. fuera del entorno público? Quiero decir que es una estructura importante en un mercado relativamente pequeño.

Admito que estar en el entorno público nos permite hacer algunas apuestas que difícilmente se atrevería a hacer el sector privado. Pero ser un medio público también conlleva algunas obligaciones y hacer determinados contenidos y servicios que los demás nunca harían. En este sentido, creo que en nuestro caso jugamos en el mundo interactivo el mismo rol que TV3 juega en el mundo audiovisual convencional. Nuestra ventaja es disponer de unos recursos que nos permiten experimentar y abrir camino. Pero luego somos bastante transparentes y contamos a todo el mundo cómo lo hemos hecho, los resulado obtenidos, etc. De todos modos, nunca deja de sorprenderme la capacidad de inventiva que hay en la red y los productos increíbles que impulsan algunos emprendedores sin apenas recursos.

Hablemos de interactividad en TDT: ¿pensáis que un estandar como mhp puede triunfar realmente entre el público? ¿Qué problemas obsrváis? ¿Cabe esperar que cuando se busque verdadera interactividad se recurra a internet?

Yo apuesto claramente por la interactividad en el mundo audiovisual. Creo en ello y me niego a aceptar que la audiencia de la televisión es una masa amorfa y pasiva, como defienden muchos. Veo grandes posibilidades aún sin explorar en llevar la interactividad a la pantalla del televisor.

Otra cosa es la tecnología MHP. Ahí creo que sí podemos hablar de fracaso. Nosotros hemos sido especialmente activos en la creación de interactivos para la TDT porque las instituciones nos han empujado a ello, aunque siempre hemos tenido claro que el futuro es la red IP. Los interactivos en MHP nos han servido para aprender y experimentar y ahora tenemos las ideas mucho más claras en relación a cómo plantear la interactividad audiovisual en tiempo real.

Solemos olvidarnos todos de la radio, yo el primero (y eso tiene delito siendo quienes son mis mayores), pero en la nueva industria audiovisual el audio tambien existe: vosotros hacéis un gran esfuerzo.

Aunque no sea muy evidente, el sector de la radio también tiene grandes posibilidades de crecimiento a través de los medios interactivos. En este sentido, nosotros estamos apostando muy fuerte por la emisora iCat fm (www.icatfm.cat), que en internet ofrece una experiencia bastante innovadora: visualización de contenidos sincronizados con la emisión en directo, nuevos lenguajes de comunicción en relación al oyente/usuario, uso de elementos multimedia (fotos y video) en la radio, grandes dosis de participación y mucho más. Ahora estamos exportando los mismos conceptos interactivos a nuestra emisora principal (Catalunya Radio) y la verdad es que funciona muy bien.

Un Comentario »