Una mirada rara a la causa de Pablo Herreros
6 noviembre, 2011 – 17:18 | 18 Comentarios

Ver que un puñado de anunciantes ponen los pies en polvorosa porque un blogger la lía… eso no se había visto por estos lares. De la madre de El Cuco, El Cuco y sus crímenes …

Leer el texto completo »
La Sociedad Red y el Audiovisual

Contenidos para la Era Digital

De la Red al Televisor

Distribucion Online

Modelos de Negocio

Pulsiones
Corolario al síndrome de Aute
La clave es observar esto: “la escasez en la que crecí”. De la escasez a la abundancia, al cambio de reglas y al cambio de la forma de organizar tu cerebro. La antísesis[..] Leer más
Hace 30 años que El País dijo que la industria musical estaba acabada: al hilo de la caída de Pirate Bay, Series Pepito…
Hace pocos días recordábamos el fracaso de Aute como explorador del futuro: la música, que no iba a existir, existe. Mientras los sospechosos habituales nos regocijábamos,[..] Leer más
Inicio » Uncategorized

Vesyves: desde Miami, parte del futuro del vídeo online en español

Escrito por el 9 junio, 2008 – 8:306 Comentarios


Alguno de mis lectores suele comentar aspectos de los que tratamos en este blog refiriéndose a mis caballos de batalla, con esa u otra expresión: temas que reitero, llámenlo obsesiones. Una de ellas es la posibilidad/necesidad de crear un mercado relacionado con el vídeo en español que funcione de una forma más global y más unificada de lo que es hoy. Porque, a la fecha, es prácticamente inexistente, y el triángulo España/AméricaLatina/Estados Unidos sólo muestra síntomas de ser posible.

Muchas son las variables, entre ellas la naturaleza del público y las diferencias de renta per cápita. Pero uno cree que es más interesante pensar que existe la opción de que las audiencias comunes de una región tan vasta del mundo tenga elementos de consumo audiovisual común: de esa forma, las finanzas y los modelos de negocio de los productos para ese mercado adquirirían una dimensión que harían posible muchas de las cosas que, en el fondo, sólo se anhelan. Por ejemplo: ficción para 120 millones de hogares.

La evolución tecnológica e informática es imparable. Así que los productores de las grandes lenguas tienen ante sí oportunidades grandes y fascinantes. Massimo Martinotti llegó a mí a través de Facebook y, aunque poco se puede ver aún en el site de Vesyves, hay algo que me ha inspirado desde el principio la idea de que detrás del proyecto hay un enfoque sugestivamente ambicioso y construido por una estructura de un gran nivel profesional.

En comentarios a posts míos en Facebook, Massimo nos deja dicho que estamos en el negocio de generar audiencias y parece haber encontrado la ruta para hacerlo: “El video online es un negocio rentable siempre que se enfrente de una manera multidimensional. No se trata solo de ofrecer a los anunciantes una plataforma y cobrar por click o impresiones sino de ofrecerles un servicio que vaya desde la investigación, el scoping y la conceptualización a la creación, producción y promoción del contenido. Esta ultima parte, la creación de audiencia, es especialmente importante y se compone de un gran numero de variables: PR, newswire, seeding, sindicación, optimización (SEO) y social network marketing.
Las compañías que operan en el mundo del vide online, deben constituir grupos de trabajo multidisciplinarios y enfrentar las cosas desde una perspectiva de 360 grados.”

Exacto: estamos en el negocio de generar audiencias. Seguramente es más trabajoso, complejo, duro y selectivo que hacerlo para el mundo normal, pero estoy convencido de que es mucho más apasionante y más libre y accesible que todo lo anterior. Hay diecisiete (¡diecisiete!) series originales en la cartera de éste que es, seguramente, el primer proyecto panlatino de contenidos de video online originales. Creo que todos debemos permanecer atentos a cómo evoluciona y a la forma de pensar de sus creadores

¿Cuál es el origen y objetivos del proyecto Vesyves?

Vesyves, nace como un portal de video on-line, a la carta y en español que permiten a los usuarios ver lo que quieran, donde y cuando quieran. Se dirige a los más de 100 millones de internautas hispano-parlantes que buscan en la red entretenimiento audiovisual de alta calidad tanto estética como de contenido. La población Hispano-parlante alcanza los 430 millones y está repartida entre 21 países de América y Europa de los que más de 100 millones tienen acceso a Internet. Para el año 2010, por ejemplo, habrá mas de 125 millones de casas conectadas a Internet en Latinoamérica.

Por otro lado, el numero de usuarios de Internet con acceso de alta banda creció enormemente en 2007: En México (con un crecimiento del 32.6% respecto a 2006 hasta un total de 4.8 millones de usuarios), España (+11.3%), Argentina (+75.9.8) y Estados Unidos (+15.5%). Según un estudio de Informa Telecoms & Media, el numero de usuarios de broadband en América Latina tendrá un porcentaje anual de crecimiento del 22% en los próximos años.

Vesyves va a ser un puente interactivo entre las marcas, los creadores y productores audiovisuales y los espectadores. Las marcas podrán alcanzar en español a más de 100 millones de consumidores repartidos entre 21 países de América y Europa ofreciéndoles contenidos de marca o asociándose con contenidos que son relevantes para la audiencia. Los creadores y productores de contenidos tendrán, por medio de esta plataforma, acceso a una enorme audiencia hispano-parlante, sin limites de fronteras, para promover y distribuir sus películas, programas y músicas.

¿Cuál es la procedencia y experiencia del equipo fundador?

Vesyves esta siendo desarrollado por Mia Films, una de las principales productoras de comerciales y otros tipos de contenidos de marca del mundo hispano-parlante. Mia Films cuenta con productores, directores, editores, músicos, diseñadotes en Miami, Ciudad de México, Buenos Aires y San José. Yo soy presidente de la red de oficinas de Mia Films y también me encargo de la gestión general del proyecto Vesyves. Soy también presidente de la Asociación de Productoras de Florida y he sido Presidente de AICP.Next, el comité de la asociación norteamericana de productoras que está investigando nuevos modelos de negocios.

Sisco Sánchez, que fue director creativo de diferentes agencias interactivas tanto en España como en Estados Unidos, es el responsable de la parte interactiva del proyecto. Flor Vega es responsable de las operaciones de Vesyves en México, Marisol Soto y Mauricio Gamboa del centro de producción y del centro de desarrollo en Costa Rica y Anibal Tuzzi de la oficina en Buenos Aires.

Veo que los contenidos actuales se reproducen en una ventana pequeña a la izquierda. Entiendo que todavía estáis en fase de prelanzamiento. Explícanos el interfaz final.

Los vídeos se servirán en un player con un formato de 480×360 pixels en el caso de la pantalla standard y 640×360 pixels en el caso de pantalla panorámica (16×9). Seguramente estas dimensiones van a aumentar en los próximos años en sincronía con el aumento del ancho de banda.

Estamos desarrollando la versión del site para que el contenido sea accesible desde celulares. De hecho tenemos también el dominio Vesyves.mobi con esta finalidad.

¿Qué tecnología vais a emplear?

Estamos usando flash, php, javascript, ajax y html para el “front end”. El back end: esta basado en Joomla pero hemos desarrollado internamente los componentes. Para la base de datos usamos MySQL.

Los usuarios podrán buscar los contenidos por “programa”, por “canal” o por “etiqueta”

Incluyes producción propia, con una factura muy profesional: esto introduce altos costes de producción.

El video online esta asumiendo una importancia creciente en el mundo del entretenimiento y, con más de 160 millones de espectadores previstos para el 2010, se esta convirtiendo en uno de los fenómenos culturalmente más relevantes de esta época. Baste pensar que en septiembre del 2007, según un informe de comScore los usuarios de Internet vieron mas de 9 mil millones de videos y que en enero de 2008 más de 959 millones de minutos de videos fueron vistos cada día.

Vesyves tiene como objetivo convertirse en sinónimo de video online de calidad y en español ocupando ese nicho. Vesyves está produciendo un amplio espectro de programas originales, desde series de humor y aventura hasta informativos, documentales y magazines. Además está reuniendo otros tipos de contenidos incluidos programas de televisión, largometrajes, cortometrajes, trailers y videos musicales de todos los países de habla hispana para ponerlos online, en formato cross-media.

Hemos producido para Vesyves 17 series originales de entre 10 y 30 webisodes cada una. Hemos filmado en Miami, México, Costa Rica y estamos empezando a producir también en Argentina y España. En estos últimos meses hemos colaborado con escritores, guionistas, diseñadores, animadores y programadores de varios países para llevar a cabo nuestras producciones originales.

¿Qué modelo para la creación y monetización de los contenidos pensáis seguir?

El modelo de negocio de Vesyves está basado en el patrocinio publicitario.
Vesyves permite alcanzar consumidores en español tanto en América como en Europa y de servir publicidad en función de las características de los espectadores tales como locación y plataforma de acceso. Vesyves ofrece un inventario de cerca de 20 formatos publicitarios para conseguir el máximo impacto para las marcas. Estamos especialmente orientados a ofrecer a los anunciantes “canales y contenidos de marca”.

Vesyves esta creando una “contextual technology” que permite unir comerciales a específicos tipos de contenido garantizando “brand safe ad placements” evitando así que los mensajes publicitarios vayan unidos a contenidos inapropiados para las marcas. La contextualidad en Vesyves esta basada en formulas boleanas que permiten juntar anuncios y contenidos sobre la base de etiquetas. Estas pueden ser positivas o negativas: las primeras atraen los anuncios hacia determinados contenidos, las segundas los alejan. Por ejemplo una marca de coches todo terreno puede tener interés en acercar sus pre-roll a todos los videos relacionados con los deportes extremos pero alejarlos lo más posible de contenidos relacionados con vino u otra bebidas alcohólicas

Vesyves ofrece también la posibilidad de cambiar y adaptar la ejecución en función de IP de usuario: de esta manera comerciales diferentes se podrían programar en México, Argentina, Estados Unidos o España.


Terra Tv ofrece un importante contenido profesional procedente de las grandes cadenas norteamericanas para el público latinoamericano, ¿qué valor concedéis a una competencia de esta clase?

Vesyves no compite con los portales que agregan reproposiciones de contenidos televisivos porque su contenido es mayoritariamente inédito y diseñado exclusivamente para distribución vía Internet. Hay varias razones por las que el contenido de televisión y el de Internet difieren.

En primer lugar, la duración que, en el caso de Internet, debe ser compatible con el ancho de banda y con los hábitos de consumo de contenidos de vídeo en computadoras y aparatos móviles.

En segundo lugar, el contenido diseñado para Internet debe tener las condiciones para generar audiencias online. Dichas audiencias se construyen mediante optimización y por lo tanto utilizando los motores de búsqueda como generadores de visitas (y esto incluye también ciertas técnicas de PR como el uso de newswires), mediante viralización tanto peer-to-peer como en social networks o mediante seeding o sindicación. Todas estas oportunidades de generación de audiencias deben ser consideradas desde la fase de conceptualización del contenido (y en todas las fases subsecuentes) cosa que no ocurre en el caso de producciones realizadas originalmente para televisión.

Finalmente, los vídeos creados específicamente para Internet tienen unos ciclos de producción extremadamente ágiles que permiten la adaptación del contenido a los feed back de los usuarios en tiempos espectacularmente cortos. Esto permite abrir canales de dialogo con los usuarios y aprovechar las vertientes interactivas del medio.

¿Los medios de producción son vuestros?

Tenemos oficinas en Miami, México, Costa Rica y Argentina: nuestra capacidad de generación de ideas, producción y post-producción es muy significativa.

Presentáis el proyecto como un sitio “panlatino”, América en español, américa latina incluído Brasil, españa e ¿Italia?…. Esto me plantea varias reflexiones: ¿Es posible gestionar publicidad conjuntamente para todos los mercados a la vez? ¿Crees en empresas y marcas con alcance suficientemente global para este proyecto?

Vesyves tiene dos portales “hermanos”: Vedievedi en italiano y Verever en portugués. Los contenidos de los otros dos portales son originales también y diseñados específicamente para ser culturalmente relevantes para sus audiencias. Ciertamente hay oportunidades de ofrecer a ciertos tipos de marcas una audiencia no solo en español sino en los demás idiomas. Los clientes podrán elegir los países cuyos consumidores quieren alcanzar ya que la publicidad en Vesyves y los otros dos portales será servida en base al IP del usuario.

Aunque los contenidos cada vez son más globales y se venden formatos de todos los países a casi todos, los gustos del público en español difieren mucho más que los del mundo anglosajón entre ellos, ¿Cómo afrontas esta cuestión?

Sabemos que ciertos contenidos funcionaran mejor en un país que en otro: ciertos webisodes basado en el humor serán más específicamente relevantes para el publico mexicano, el argentino o el hispano de Estados Unidos. Pero sabemos que muchos de nuestros contenidos serán multiculturales en el sentido que podrán atraer audiencias tanto de América Latina como de España. Algunos de los contenidos que estamos generando, como por ejemplo la comedia romántica “Compatibilidad”, combinan acentos y enfoques culturales de diferentes países hispano-parlantes.

¿Tienes interés en sindicar contenidos de terceros? Especialmente, ¿hay espacio para los contenidos españoles en tu sitio y te ves capaz de abrirles mercado publicitario en Estados Unidos y América Latina?

Ciertamente estamos interesados en la agregación de contenido producido por otras empresas o entidades. Estamos orientados a establecer relaciones y acuerdos con productores y dueños de contenidos relevantes para nuestras audiencias o crear acuerdos de coproducción.

¿Cuál es la proyección de tráfico?

Vesyves estará online en junio de 2008. Una masa critica de 50.000 usuarios y 200.000 videos visitos al mes se prevé que se produzca en Octubre 2008. El numero de espectadores se doblara cada 4 meses después de esa fecha y por un periodo de 1 año. El crecimiento continuará a un ritmo menor en los años siguientes debido, por un lado, a la penetración de Vesyves en el Mercado y, por el otro, a la expansión de las conexiones de banda ancha en América Latina.

¿Personal?

En este momento tenemos un total de 15 personas trabajando en el proyecto de Vesyves en 4 países.

Estamos desarrollando departamentos especializados en las diferentes técnicas de generación de audiencias: especial atención estamos dedicando a las técnicas de optimización, sindicación, seeding, blogging, social media marketing y relaciones publicas.

¿Cuál es el origen del capital? Inversión particular, capital riesgo…

Vesyves se está creando con recursos propios. Pasaremos a la siguiente fase de capitalización a finales de este año. Estamos interesados en socios estratégicos mas que en empresas de capital riesgo.

6 Comentarios »

  • Ricardo dice:

    Hola Gonzalo,

    He puesto en marcha un videoblog, en la sección de enlaces he incluido uno dirigido hacia tu magnifico sitio.

    Si no estás de acuerdo con que te enlace te ruego me lo comuniques para que muy a pesar mío lo elimine.

    Mi más sincera felicitación por tu trabajo.

    Recibe un cordial saludo

    Ricardo Caballero
    Barcelona – España
    http://25framespersecond.blogspot.com

  • Gonzalo Martín dice:

    Muchas gracias, encantado de conocerte.

  • Anonymous dice:

    Ahi esta la clave del futuro. Todo online.Y es cierto es un magnifico blogg, como dice ricardo.Cada mañana lo consulto para saber como va el mundo de la comunicacion Enhorabuena.

  • Anonymous dice:

    Y por que no creas tu mismo una empresa que aglutine el video en español? El video-online. Chavo que negocio..

  • Gonzalo Martín dice:

    Buena pregunta. Pero eso no es nada sencillo. Y hay empresas que están jugando a ello. Si crece lo suficiente el consumo y la publicidad, puede haber huecos para crear portales verticales basados en vídeo.

  • Julia ( Comunicaciones vesyves) dice:

    Muchas gracias por la mención.
    Seguimos trabajando para optimizar el servicio.